Investigación y Desarrollo

Estudio de Nokia revela alza histórica en infecciones de Malware y en dispositivos IoT

nokia_logo

Nokia  presentó en la ciudad de México los resultados de la más reciente edición de su Estudio Global de Seguridad, que revela la mayor alza en las infecciones por malware en dispositivos móviles, así como un marcado incremento en las principales vulnerabilidades de seguridad en smartphones y dispositivos IoT.

La reciente edición reveló un constante incremento en infecciones de dispositivos móviles durante 2016, el nivel más alto observado desde que se inició el estudio en 2012. El reporte muestra datos de un incremento de casi 400% en los ataques de malware en móviles. Los smartphones fueron los dispositivos más afectados, sumando un 85% de todas las infecciones de los dispositivos móviles.

Los smartphones y tabletas con Android continuaron siendo los objetivos principales, reflejando la prevalencia de dicho sistema operativo en todo el mundo. El reporte indica que es necesario que en caso de los dispositivos de IOT, se incremente y mejoren las estrategias para evitar las vulnerabilidades, para garantizar que estos dispositivos están configurados, gestionados y monitoreados de manera segura.

malware-android

Hallazgos clave del último Estudio Global de Seguridad:

  • La tasa de infección de dispositivos continúa aumentado: creció 63% en general en el segundo semestre de 2016, comparado con la primera mitad del año.
  • Nuevo punto máximo de todos los tiempos: La tasa de infección de dispositivos móviles se incrementó continuamente en todo el 2016, alcanzando 1.35%, el nivel más alto registrado desde el lanzamiento del estudio en 2012.
  • Smartphones, el objetivo principal: Los teléfonos inteligentes fueron el principal objetivo, con un 85% de todas las infecciones en los dispositivos móviles en la segunda mitad de 2016. Las infecciones en los smartphones se incrementaron 83% durante este periodo, en comparación con la primera mitad del año (0.09% vs 0.49%), y aumentaron casi 400% en 2016.
  • Grandes vulnerabilidades en dispositivos IoT: A finales de 2016, el botnet Mirai infectó a un gran porcentaje de dispositivos IoT lanzando tres de los más grandes ataques DDoS de la historia, incluyendo un asalto que inhabilitó muchos servicios de alto perfil. Estos ataques subrayaron la urgente necesidad de incrementar la seguridad para proteger los dispositivos IoT de ataques y explotación ilegal en el futuro.
  • El Malware busca dar un “mordisco” a Apple: Los dispositivos con sistema operativo Android continúan siendo el objetivo principal de los ataques de malware (81%). Sin embargo, iOS y otros dispositivos móviles fueron también el objetivo en la segunda mitad del año (4%).
  • Caída en las infecciones de Windows/PC: Los sistemas PC con Windows representaron el 15% de las infecciones con malware en la segunda mitad de 2016, abajo del 22% en la primera mitad del año.
  • Las infecciones en redes fijas continúa disminuyendo: La tasa de infección mensual en redes fijas residenciales de banda ancha promedió fue de 10.7% en la segunda mitad de 2016, por debajo del 12% en la primera mitad del año y del 11% en 2015. Mientras que el adware disminuyó  en la segunda mitad de 2016, las amenazas de alto impacto (por ejemplo; bots, rootkits, keyloggers y troyanos bancarios) permanecieron estables en un 6% aproximadamente.

El Estudio Global de Seguridad agrega datos de los despliegues de la solución anti-malware de Nokia Netguard Endpoint Security (NES), el cual analiza los patrones de tráfico de los operadores de telecomunicaciones en busca de evidencia de infecciones de malware en más de 100 millones de dispositivos alrededor del mundo, incluyendo teléfonos celulares, laptops, tabletas y un amplio rango de dispositivos IoT.

NES es mucho más eficiente que el software tradicional antivirus ya que no puede ser deshabilitado y protege los dispositivos de los usuarios sin requerir ningún software de seguridad instalado en los mismos. Esta solución permite a los operadores de telecomunicaciones entregar una mayor protección en tanto que ofrece valiosa información para administrar y mantener mejor la seguridad de sus redes.

Es importante aclarar que el periodo de estudio es el segundo semestre del 2016 y no refleja el reciente ataque masivo de ransomware “WannaCry” que sucedió en mayo del 2017.

Con información de Nokia

Artículos relacionados

Back to top button