HTC adquiere la división de gráficos de VIA

El fabricante de teléfonos celulares HTC, compró la división de gráficos del fabricante de semiconductores VIA. El acuerdo es un indicativo de la necesidad de gráficos convincentes para la versión actual del entretenimiento y la computación, así como el reconocimiento de que los fabricantes de teléfonos móviles podrían tomar ventaja si pueden empezar a fabricar sus propios componentes de silicio. Llamémoslo el efecto iPhone.

HTC adquirió S3 Graphics de VIA en una transacción valuada en $300 millones de dólares. VIA aún tiene los derechos para utilizar la tecnología y la propiedad intelectual relacionada con S3 en sus chips. VIA es un fabricante de chips de bajo consumo energético basados en x86 que se utilizan en decodificadores de sistemas de televisión de paga, dispositivos móviles, y laptops. Esta compañía había absorbido a S3 Graphics en 2001 para integrar capacidades gráficas en sus procesadores y circuitos integrados. Ello sucedió antes de que AMD adquiriera al fabricante de tarjetas de gráficos ATI en 2006, y de que Qualcomm comprara la división de gráficos móviles de AMD en 2009. También fue antes que el fabricante de chips para gráficos Nvidia se tomara en serio el traer GPUs a dispositivos móviles, lo cual resultó en su primer chip móvil en 2008.

La ventaja de los gráficos

Una década después de ese trato, queda claro que la capacidad de gráficos es uno de los principales elementos diferenciadores entre los fabricantes de dispositivos a medida que los consumidores ven más películas, navegan en más sitios de fotografías e imágenes, y generalmente ven al Internet no solamente como un medio de lectura, sino también para compartir fotos, ver mapas, analizar infografías, y una infinidad de actividades visualmente intensas.

La transacción,anunciada ahora que HTC viene de un cuarto fiscal en que sus utilidades aumentaron un 104% a comparación del año pasado, y que sus ingresos netos se duplicaron a $607.26 millones de dólares, podría ser también resultado de la influencia de Apple en el mercado de dispositivos móviles. Apple ya ha desarrollado su propio silicio para sus smartphones y tablets, y Samsung ha estado trabajando en una táctica similar. Quizás HTC se dio cuenta de que la integración vertical podría ser el camino a seguir en el desarrollo móvil y quería asegurar algunas habilidades gráficas por un costo razonable.

Traducido y adaptado de | GigaOM

  • anything