Google habría comprado datos a Mastercard para rastrear tus compras

Google rastrea todas tus compras bancarias con Mastercard

Google está buscando conocer la eficiencia de sus servicios publicitarios para sus clientes, por ello, habrían comprado un paquete de datos de transacciones bancarias realizadas con tarjetas a MasterCard.

Según la propia información reportada por Bloomberg, Google adquirió información sobre compras en comercios físicos de usuarios estadounidenses por un jugoso pago de varios millones de dólares a MasterCard.

Este negocio tendría el objetivo de rastrear los hábitos de compra más allá de internet de los usuarios de tarjetas MasterCard en Estados Unidos para así lograr combinar resultados que permitan a la compañía de internet asegurar la efectividad e impacto de su publicidad en los usuarios.

Dicho acuerdo habría ocurrido desde 2017 sin que Google o MasterCard lo hayan comunicado oficialmente a los clientes o a la opinión pública, siendo un acuerdo por debajo del agua para evitarse críticas de los usuarios.

Aunque desde el año pasado era conocido un servicio de Google denominado Store Sales Measurement en el que decía tener acceso a cerca del 70 % de las transacciones de tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos mediante acuerdos con terceros.

Lo anterior significaría que Google tal vez si tenga acuerdos con otras emisoras de tarjetas bancarias para conocer los hábitos de consumo de todos los usuarios en comercios físicos donde había sido más difícil de rastrear las adquisiciones.

Google lo confirma

Indirectamente Google confirmó realizar esta práctica, pues mediante un portavoz aseguraron que antes de lanar su nuevo producto “Store Sales Measurement” crearon una tecnología de “cifrado doble ciego” para impedir que la compañía como sus socios vean la información personal de los usuarios.

Bajo la siguiente frase “No tenemos acceso a ninguna información personal de las tarjetas de crédito y débito de nuestros socios, ni compartimos ninguna información personal con nuestros socios”, es como Google confirma que ellos no tienen acceso a la información personal, pero no niegan tener acceso a la información bancaría.

MasterCard lo desmiente

MasterCard respondió rápidamente a esta información, negando completamente el hecho asegurando que se trata de información “falsa” bajo el argumento que dadas las características de su red de pagos la identificación de los artículos concretos que un consumidor adquiere no puede ser conocidos.

Aunque en el comunicado enviado negando el acuerdo con Google se confirma que, si ofrecen a los comerciantes y sus proveedores tendencias basadas en datos anónimos, “como el precio medio de un artículo y el volumen de venta”.

A continuación, incluimos el comunicado completo de MasterCard:

“Esta noticia que se ha lanzado a los medios de comunicación es falsa. Debido a la forma que tiene de operar nuestra red, desconocemos los artículos que un consumidor puede adquirir en cualquier tienda, ya sea física o digital. No facilitamos ningún dato personal o información sobre transacciones personales ya que cumplimos con las expectativas de privacidad que tienen los consumidores y comerciantes de todo el mundo. De hecho, al procesar una transacción, podemos ver el nombre del minorista y el importe total de la compra del consumidor, pero no los artículos específicos.

El servicio de medición de medios de MasterCard proporciona a los comerciantes y a sus proveedores una medida de la efectividad de las campañas publicitarias. De este modo, los comerciantes nos envían información sobre la campaña publicitaria que han desarrollado —como las fechas de inicio y finalización— y MasterCard les facilita una evaluación de las tendencias de gasto dentro de esa franja.

Así, con este servicio sólo ofrecemos a los comerciantes y sus proveedores tendencias basadas en datos anónimos, como el precio medio de un artículo y el volumen de venta del comerciante. No facilitamos información que rastree, publique anuncios o incluso mida la efectividad publicitaria relacionada con los consumidores particulares”.

¿Cómo funciona el rastreo de Google?

Según los datos publicados por Bloomberg, el usuario inicia sesión con su cuenta de Google y hace clic sobre un anuncio de un producto que finalmente no compra en línea, pero la información queda registrada.

Ahora, si en un plazo de 30 días ese usuario ha salido de compras ha entrado en una tienda y ha comprado dicho producto con una tarjeta MasterCard a su nombre, Google lo sabrá y enviará al anunciante para informarle que su publicidad generó una compra fuera de línea en una tienda física.

Con información de Bloomberg