Qualcomm: Líder indiscutible del Mercado de Telecomunicaciones. #Entrevista

Líder indiscutible en el área de telecomunicaciones, Qualcomm siempre se ha caracterizado por la innovación en sus productos, está en sus manos gran parte del desarrollo e implementación de tecnologías inalámbricas. Saber  lo que la industria tiene preparado para los usuarios, que papel juega nuestro país en el desarrollo de estas tecnologías, entre otras cuestiones fue lo que nos orilló a platicar con Salvador Blasco director de Qualcomm México desde febrero del presente año; Licenciado en Ciencias de la Computación para la Administración de Empresas por parte del ITESM, Blasco ha dedicado su carrera a profundizar su conocimiento en la industria de telecomunicaciones,  y a continuación los dejo con la entrevista.

¿Qué tipos de retos debe superar la tecnología móvil en México?

Uno de los principales retos que vemos para la tecnología móvil es que la mayoría de la gente se dé cuenta de los beneficios que pueden tener al utilizar tecnología móvil 3G; desde tener una mejor experiencia al utilizar las redes sociales, o leer sus correos electrónicos, hasta adoptarla como su principal, y en muchos casos el único acceso al Internet, a través de sus teléfonos inteligentes, tarjetas/USBs de datos para PC y tabletas. 

Existen algunas variantes que ayudarán a enfrentar este reto.  Por un lado, es necesario que el costo de los dispositivos continúe bajando; y por el otro, es que los proveedores de servicios ofrezcan paquetes de datos y aplicaciones atractivos para que la gente haga la inversión.

La labor de Qualcomm es la de colaborar con los operadores, fabricantes de dispositivos, desarrolladores de aplicaciones y gobiernos para acelerar la migración a 3G, contribuyendo así a lograr una industria mucho más vibrante y llena de oportunidades. 

En relación con los últimos dos años, ¿cómo se observa el crecimiento del mercado de Smartphones en el país a comparación de otros países en Latinoamérica?

La adopción de smartphones en general en la región es aún baja, sin embargo, algunos reportes de analistas como Pyramid Research estiman que para el 2016 aproximadamente el 46 por ciento del total de ventas de dispositivos en la región serán smartphones, comparado con tan solo el 3 por ciento en 2008.

Conforme los precios de los smartphones continúen bajando y rebasen la actual marca de los $100 dólares, es de esperar que la adopción se acelere. 

¿Qué tan posible es implementar tecnología 4G en México?

Hoy en día en México existen algunos operadores que ya están implementando 4G en México; están haciendo pruebas de campo y, conforme exista una demanda y un modelo de negocios, se podrá ofrecer 4G a la población en México.

Sin embargo, antes de pensar en 4G, las redes actuales de 3G aún tienen mucho que ofrecer, y es necesario que más gente migre y utilice servicios de 3G. Es importante mencionar que existe tecnología de tercera generación (HSPA+), que puede alcanzar velocidades muy similares a las que 4G ofrece, dentro del mismo ancho de banda, es decir, no requiere espectro adicional, y eso ya está disponible en México.

Una de las funciones que en Qualcomm desempeñamos es la de trabajar con los operadores para optimizar sus redes, para que así puedan continuar sacando provecho de su inversión de 3G, y ofreciendo lo mejor en tecnología con los recursos espectrales disponibles.  También trabajamos con reguladores y otras organizaciones internacionales y foros de estándares, para compartir nuestra visión y propuestas para el desarrollo y la implementación de la tecnología.

¿Por qué Qualcomm se convirtió en uno de los líderes de Tecnología en la década pasada?

Son varios los factores que han contribuido al éxito de Qualcomm en los últimos años, incluyendo por supuesto su innovación, productos de calidad y gran compromiso por empujar los límites de lo que es posible en tecnología móvil.  Un factor fundamental ha sido también la visión de nuestros directivos, quienes vislumbraron la gran oportunidad que la digitalización y el consumo de datos por parte de los usuarios representaría para la industria inalámbrica años atrás cuando la adopción de voz estaba en sus etapas incipientes.

En la actualidad, Qualcomm es una de las más grandes corporaciones norteamericanas de telecomunicaciones con alcance global. La empresa es la principal proveedora de chips para tecnología inalámbrica a nivel mundial, habiendo vendido más de 8,000 millones de unidades globalmente.

Desde su creación en 1985, Qualcomm ha invertido más de $20,000 millones de dólares en investigación y desarrollo.  El procesador Snapdragon de Qualcomm habilita más de 370 modelos de dispositivos anunciados, y más de 400 actualmente en desarrollo, incluyendo más de 35 tabletas.

La familia de procesadores Snapdragon de Qualcomm ofrece procesadores con diferentes capacidades y funciones para brindar el máximo desempeño, bajo consumo de energía y una experiencia sin igual para el usuario.  Con esto esperamos que más gente reemplace su “feature phone” por un smartphone, logrando así una masa crítica.

¿Qué acciones está llevando a cabo Qualcomm para promover el uso de la tecnología 3G?

Para Qualcomm lo primordial es promover el acceso de banda ancha móvil.  Vemos una gran oportunidad en la adopción de smartphones, y es así que continuamos desarrollando tecnologías e iniciativas que permitan ofrecer estos dispositivos a un bajo costo para incrementar su penetración.

También continuamos fortaleciendo el trabajo con operadores, fabricantes, distribuidores y otros integrantes de la industria para acelerar la migración hacia 3G, y fomentando el crecimiento del ecosistema local para aplicaciones y servicios 3G.

Estamos lanzando iniciativas de mercadeo con operadores y fabricantes, para incrementar la disponibilidad de dispositivos con nuestros procesadores Snapdragon.

Tomando en cuenta el entorno social en el que está México, ¿Qué tan importante es acercar la tecnología móvil a la población?

La visión para los próximos años es que tendremos una vida enfocada totalmente en los dispositivos móviles; un cambio social aún más profundo del que significó la llegada de Internet a los hogares.

La tecnología móvil puede tener un gran impacto en diversos aspectos de una sociedad.  De acuerdo al Banco Mundial, en regiones emergente, un incremento del diez por ciento en teléfonos móviles se correlaciona con un incremento en el PIB de 0.8 porciento; asimismo, un diez por ciento de incremento en Internet de banda ancha se correlaciona con un incremento en el PIB de 1.4 porciento.  

Estos datos resultan particularmente relevantes para la tecnología móvil si consideramos que la banda ancha móvil está disponible en dispositivos como los smartphones, y que probablemente estos sean el primero, y en muchos casos el único punto de acceso a Internet para una gran parte de la población.  Esto a su vez genera oportunidades para mejorar la educación, los sistemas de salud, la generación de nuevos negocios, innovación en nuevos sectores, etc. 

Qualcomm tiene el compromiso de impulsar oportunidades y la prosperidad económica y social a nivel mundial a través del uso de redes de banda ancha, dispositivos, aplicaciones y servicios móviles, fomentando así el talento y la creatividad local, y la transformación de industrias.

Socialmente, ¿Qué ofrecen las Telecomunicaciones al país?

De acuerdo con la empresa The Competitive Intelligence (The CIU), el sector de las telecomunicaciones en México se ha constituido como líder en la economía nacional y juega un papel vital para su desempeño, al ser también y cada vez más un sector transversal, en el sentido de que los servicios de telecomunicaciones son hoy un bien esencial de la función de producción de las empresas, en las fases de abasto de insumos, transacciones financieras, manejo de nómina, distribución, comercialización, es decir, en el proceso completo de sus respectivas cadenas de valor. La telefonía móvil es sin duda el componente más dinámico del sector actualmente.

De acuerdo al reporte The Global Information Technology  2010-1011 del Foro Económico Mundial, en la última década se observó que las tecnologías de información y comunicación (TIC) y las telecomunicaciones están dramáticamente transformando el mundo, permitiendo aumentos en la productividad e innovación, conectando personas y comunidades, así como mejorando los niveles de vida y oportunidades de las personas.

Por ejemplo, un sistema de salud basado en registros médicos electrónicos puede mejorar los procesos en los hospitales y también ofrece beneficios sociales, por lo que permite una mejor atención al paciente. Por otro lado, las redes inteligentes permiten ofrecer una nueva gama de servicios en el hogar, muchos de los cuales  ofrecen y hacen de este lugar un mejor ambiente.

Las TIC y las telecomunicaciones han demostrado su poder revolucionario como un catalizador clave para el cambio, modernización e innovación, y es fácil predecir con seguridad que esta tendencia se acelerará en el futuro; también han proporcionado la base para los grandes saltos que hemos presenciado en las últimas décadas y sus efectos pueden agruparse en por lo menos tres categorías: económicos, sociales y empresariales.

En este último grupo, las telecomunicaciones han sido también una fuente de creación de valor importante en el mundo de los negocios durante años, transformando completamente muchas industrias, revolucionando sus modelos de negocios y eliminando obstáculos para su crecimiento.

¿Cuál es el papel que Qualcomm considera desempeña en México?

Qualcomm tiene como metas para este 2012 apoyar a México en promover la banda ancha móvil a través del uso de smartphones, contribuyendo al desarrollo de equipos de bajo costo, así como fortalecer el trabajo con operadores, fabricantes, distribuidores y otros integrantes de la industria para acelerar la migración hacia 3G. Asimismo, la empresa tiene como objetivo fomentar el crecimiento del ecosistema local para aplicaciones y servicios utilizando la tecnología 3G y la introducción de nuevas tecnologías como M2M, mobile health, smart grid, realidad aumentada, entre otras.

¿Qué planes tienen para los proyectos de Realidad Aumentada en Latinoamérica?

En este momento no tenemos proyectos de Realidad Aumentada para anunciar en Latinoamérica, sin embargo, es una tecnología en la que vemos una gran oportunidad para los desarrolladores, y por tanto la continuaremos promoviendo en la región tanto como en el resto del mundo.

¿Cuál es el máximo objetivo de Qualcomm?

Acelerar la migración de 2G a 3G es sin duda uno de los principales objetivos de Qualcomm, tanto en México como en el resto del mundo.  Se estima que más del 70 porciento de las conexiones 3G vendrán de mercados emergentes en 2016. Ha invertido más de un billón de dólares en innovación en los últimos años y con eso ha sido parte importante para la revolución de la tecnología 3G.

Otro objetivo de suma importancia es el continuar desarrollando productos de gran calidad y altamente competentes en el mercado, como nuestra familia de procesadores Snapdragon, convirtiéndose así en el procesador de preferencia tanto de los usuarios como de los fabricantes de dispositivos.

La misión de Qualcomm es empujar los límites de lo que es posible en tecnología móvil. No importando a la industria a la que se pertenezca, la tecnología móvil es un factor crítico para logar el éxito en el futuro. A medida que los países emergentes adoptan tecnologías móviles a gran escala, se presentan grandes oportunidades de crecimiento en las industrias de computación y de electrónicos de consumo alrededor del mundo. Qualcomm está ayudando a generar esas oportunidades a través de sus procesadores Snapdragon y de otras innovaciones móviles.

Con todo esto nos queda claro que tanto las patentes como la innovación son sello característico de Qualcomm, y estás son en gran medida lo que mueve a nuestro mundo en estos momentos.

Agradezco las facilidades otorgadas para la realización de esta entrevista.

  • entrevista a un lider de mercado
  • precios de smartphones en mexico

  • planta produccion qualcomm mexico
  • content