Investigación y Desarrollo

El primer procesador Octa-Core de 64 bits está listo para productos comerciales

Entre los fabricantes de procesadores móviles la corona la tiene Qualcomm por la calidad de sus productos, y aunque encuentra competencia en compañías como Samsung con sus Exynos, Nvidia con el Tegra K1 y derivados, MediaTek con sus “Verdaderos Octa-Core”, y demás, la realidad es que Qualcomm sigue siendo dominante. Y para no quedarse atrás en la carrera de procesadores móviles, la compañía ya había anunciado un nuevo SoC móvil, el primer Octa-Core con arquitectura de 64 bits en el mercado: Snapdragon 615. Recientemente HTC confirmó la llegada al mercado de este chip con el teaser del HTC Desire 820, y ahora es la propia Qualcomm que revela las capacidad del Snapdragon 615 en su portal web.

snapdragon-processor-615
El Snapdragon 615 es el primer Octa-Core de 64 bits.

Este procesador se distingue del resto por tener una arquitectura única con soporte de big.LITTLE de ARM, es decir, soporte para alternar entre procesadores de alta y baja potencia. En el caso del Snapdragon 615 tendremos cuatro núcleos ARM Cortex A53 a 1.7 Ghz y cuatro núcleos Cortex A53 a 1 Ghz. Es el primero que combina núcleos exactamente iguales, pero topados a distintas velocidades de reloj. Además se acompaña de una GPU Adreno 405 para un excelente rendimiento gráfico.

Naturalmente, el soporte de la arquitectura de 64 bits permitirá que el sistema pueda tener más de 4 GB de RAM, aunque para ello también se necesita la optimización del sistema operativo. Pero de entrada podemos contar con ello en un futuro.

Éste SoC cuenta con soporte del módem RF360 de Qualcomm, lo que le brinda además la capacidad de soporte para redes LTE Cat 4 (hasta 150 Mbps). Junto a ello, se combina con la tecnología de carga rápida de Qualcomm (Qualcomm Quick charge 1.0 Technology).

El procesador soportará módulos de cámara de hasta 21 MP, además de que permitirá la captura de vídeo a 1080p a 30 fps con el códec H.264 y reproducción de vídeo a 1080p a 60 fps con el codec H.264 y H.265.

El soporte de conectividad no podía faltar, y se complementa muy bien con soporte de USB 2.0, Bluetooth 4.0, Wi-Fi y NFC. Pero destaca sobre todo la capacidad de resolución de pantallas de hasta 2560 x 1600 pixeles (WQXGA), lo que se va convirtiendo en u estándar para los móviles.

Si bien no se trata ni del primer Octa-Core del mundo, ni del primer chip móvil de 64 bits (el primero fue el Apple A6), el Snapdragon 615 sí es el primer SoC que combina ambas características. Y dado que ya lo veremos muy pronto en un dispositivo comercial, su esparcimiento hacia otros fabricantes podría dar lugar en poco tiempo.

Fuente: Qualcomm

Artículos relacionados

Back to top button