Nokia supera la cifra de 2,000 declaraciones de patentes 5G

Nokia es sinónimo de tecnología e innovación

En esta semana Nokia anunció que ha superado la cifra de 2,000 familias de patentes 5G ante el Instituto Europeo de Estándares en Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés).

La familia de patentes número 2,000 declarada para 5G incluye la patente US9,338,785B2 y la patente europea EP2848055B1, mismas que describen un invento que proporciona recursos de red para smartphones, dispositivos industriales y otros equipos con diferentes capacidades y expectativas para acceder a servicios con menor latencia, más confiabilidad y mayor velocidad. Los inventores tienen sus oficinas en los Nokia Bell Labs de Aalborg, Dinamarca.

Con las más recientes declaraciones, el portafolio de patentes esenciales de Nokia (SEPs) declarado a uno o más de los estándares 2G, 3G, 4G y 5G abarca más de 2,700 familias de patentes. El negocio de patentes de Nokia Technologies, administra y otorga licencias de su portafolio a más de 150 licenciatarios, incluyendo la mayoría de los fabricantes de smartphones.

Nokia ha jugado un importante rol de liderazgo en la contribución de tecnologías para 5G, trabajando con la organización 3GPP para establecer estándares y permitir el despliegue de redes 5G, todo ello conducido por las innovaciones de clase mundial en todo Nokia, incluyendo a los renombrados Bell Labs.

La compañía también ha desempeñado un papel importante en dirigir el primer set de estándares 5G globalmente interoperables para cumplir con la Liberación 15 de 3GPP, y actualmente está contribuyendo en la siguiente generación de estándares, la Liberación 16. A través de su innovación y liderazgo en investigación y estandarización, Nokia aseguró un estándar 5G que pudiera ser fácilmente implementado y que permita implementarse más rápidamente en despliegues iniciales.

Nokia es pionera en las primeras innovaciones celulares que sentaron las bases para toda la industria, y que actualmente sigue siendo líder en aquellas tecnologías capaces de cambiar las reglas del juego tales como MIMO, MIMO masivo, tecnologías de radio mmWave, modulación avanzada y esquemas de codificación, así como cómputo móvil al filo.

Los primeros beneficiados serán los consumidores dado que la tecnología y la arquitectura de red desarrolla el enfoque que se extenderá a todas las empresas e industrias, con redes 5G de extremo a extremo que son la base para la Cuarta Revolución Industrial.