Cómo perdió Japón su ventaja en movilidad tecnológica

Japón fue una vez el rey indiscutible de la electrónica de consumo. Hoy en día, ha cedido ese título a  sus rivales de Corea. Y si eso no es suficiente, Japón perdió su liderazgo en los servicios móviles como los que ofrece Google y Apple

Las empresas famosas aun conservan su nombre, y los analistas de tecnología dicen que todavía producen algunos dispositivos con la mejor  calidad de hardware en el  mundo. Pero se enfrentan a un problema fundamental: han pasado bastantes años,  y la gente  siente que lancen productos que ellos ya no necesitan.

Los especialistas que estudian la  industria de la electrónica de consumo describen una década de tropiezos y errores de cálculo. Los gigantes de Japón se concentraron en dispositivos  como los televisores,móviles y las computadoras,  y prestaron poca atención a los programas y las formas en que sus dispositivos se pudieran sincronizar unos con otros.

Durante el fin de semana,  el Washington Post  publicó un artículo  destacado  acerca de la divergencia del mercado Japones.. Mientras que Apple y Samsung han ido  de forma ascendente, las empresas del sol naciente se están quedando cada vez más marginadas en el negocio de dispositivos modernos.

Además de las razones comentadas en el artículo del Washington Post, aquí  les presentamos algunos cambios en el panorama tecnológico que han desempeñado un gran rol en los desafíos que Japón ha presentado en el mundo de la era post-Internet:

1.-Demasiado grande para caer: las empresas japonesas han creído siempre en la producción a gran escala de forma diversificada, una forma anticuada de pensar en un mundo cada vez más especializado. Este es y será siempre un desafió  para las empresas de los gigantes de Japón.  Samsung, a pesar de hacer producciones en grandes escalas ha crecido por apostar en los mercados en vías de desarrollo, donde tienen posibilidades de seguir creciendo, aplican estándares mundiales y al mismo tiempo, se ha convertido en un productor y proveedor vertical  de componentes electrónicos.

2.- Apuestas erróneas:  Japón le fue bien en el negocio de los juegos de consola, pero nunca se dio cuenta de que el software era esencialmente el  negocio. No es una sorpresa, ya que Japón ha hecho históricamente buen trabajo en dispositivos que no lo requerían y que eran más bien piezas de hardware, como los televisores. Los japoneses nunca han dominado el negocio de las computadoras personales, que en cierto sentido era un buen salto para que sea una plataforma de despegue para la generación actual de dispositivos y teléfonos. Ellos siguen usando los principios basados en las computadoras.

3.- Falta de conectividad : además de plataformas de software que pueden fungir como receptores de aplicaciones y servicios, es la conectividad la que realmente ayuda a hacer los dispositivos más inteligentes. Mientras más servicios ofrezca un dispositivo, más se incrementará su uso.  Es una lección que Sony aprendió de la manera difícil de Microsoft, cuando lanzó el servicio en línea Xbox para su plataforma de juego. 

4.-Pensamiento Cerrado e Internet no se mezclan : Para ilustrar este argumento, regresemos a 1999, cuando NTT DoCoMo y su plataforma móvil eran la envidia del mundo. Tenían un servicio de datos llamdo  i-mode, un concepto de tienda de aplicaciones donde los ingresos se compartían con los desarrolladores de aplicaciones y que también incluía un sistema de pago móvil. La empresa se adelantó a su tiempo,   y fue fuente de inspiración para otros en todo el mundo. Japón fue el líder móvil. Por supuesto, eso fue hace mucho tiempo.  actualmente I-mode se está desvaneciendo rápidamente. Desafortunadamente, NTT DoCoMo  falló al querer exportar este modelo en el extranjero por las siguientes razones:

  • Su modelo de plataforma era específico para Japón y no era portable para resto del mundo, porque no podía usarse en una Internet abierta. NTT utiliza protocolos propietarios y teléfonos propietarios por lo que no pudieron crecer a gran escala en otros mercados.
  • No pudo adoptarse para su uso con el iPhone y Android.
  • A pesar de que Japón tiene una de las mejores infraestructuras de banda ancha y de banda ancha móvil, el país no ha sido capaz de aprovechar la ventaja que tiene sobre  los productos y servicios de Internet, esto debido a su  pensamiento cerrado que niega el poder compartir sus tecnologías con el resto del mundo, tal como pasó con i-mode.
Traducido de: Gigaom.com

  • principios de la movilidad tecnológica
  • porque japon perdio su ventaja tecnologica
  • electronica japonesa

  • sony quiere ser lider en telefonos
  • www electrónicos com/japónvscorea
  • japom ñider de la electronica