China creará su propia lista negra de empresas extranjeras “inseguras”

Donald Trump junto al gobierno de Estados Unidos anunciaron que Huawei estaba dentro de su lista negra de empresas “inseguras” con las que no pueden negociar las empresas locales de aquel país, pero tras todos estos problemas que han recrudecido la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Ahora, China anunció la creación de su propia lista negra con empresas “poco fiables” que pueden dañar los intereses de las empresas chinas y hasta el momento se desconoce la magnitud de importancia que tendría dicha lista sobre las actividades que realizan las empresas extranjeras.

Algunos rumores apuntan a que cientos de empresas extranjeras podrían resultar afectadas, pero todavía no tenemos mucha información sobre el tema. Aunque el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, explicaba cómo China introducirá un mecanismo en el que estarán incluidas empresas, organizaciones y personas que no obedezcan las reglas del mercado, violen contratos y bloquee/corte el suministro por razones no comerciales o dañe de forma notable los intereses legítimos de las empresas chinas.

Quizás varias empresas como Google, Toshiba, Qualcomm, ARM o Intel que anunciaron dejarían de trabajar con Huawei, serían colocadas en esta lista negra, lo cual a su vez, podría provocar que estas compañías retomen sus relaciones habituales para evitar ser vetadas en China que es uno de los mercados con mayor crecimiento y potencia mundial.

Por último, Gao no confirmó las medidas que se aplicarán, aunque si resalto que en caso de ser necesario “se tomarán las medidas necesarias” contra las entidades de la lista y que se anunciarían más datos específicos al respecto pronto.

Esta medida sería la respuesta directa contra el Gobierno de Trump que ha creado con su ‘Entity List’, la cual es exactamente lo mismo y que con la inclusión de Huawei ha causado toda esta situación comercial entre empresas chinas y estadounidenses.

Sin duda, esta lista “protegerá las reglas de comercio y economía internacional y el sistema de comercio multilateral para oponerse al unilateralismo y el proteccionismo comercial, y para salvaguardar la seguridad nacional y los intereses sociales y públicos de China”.

Con información de Bloomberg