AT&T incrementa 124% sus ventas de smartphones en 2018

Telcel lidera el mercado en ingresos gracias a su posición

En la actualidad el mercado mexicano vivió una transformación en el tema de telecomunicaciones tras la llegada de AT&T a México, por lo cual la competencia creció y el consorcio formado bajo la estructura de Iusacell-Nextel ha registrado grandes ingresos económicos a sus arcas.

Según un reporte de The CIU, durante el segundo trimestre del 2018 se registró un crecimiento del 11.2% interanual comparado con el mismo periodo del 2017, pero un dato importante a destacar es que el segmento de los servicios solamente creció un 0.4%, mientras la venta de smartphones a nivel nacional creció un 39.5% en ingresos.

Más detalladamente durante el segundo trimestre del 2018 (2T18), el mercado móvil generó ingresos totales por $70,562 millones de pesos, monto que representa un crecimiento anual de 11.2%, pero, este dinamismo no fue atribuible en lo principal de la venta de minutos, SMS o MB de consumo, sino a la venta de equipamiento móvil.

En la siguiente gráfica podremos conocer como se ha desempeñado la venta de smartphones desde 2011 durante 8 años en donde el periodo entre 2011-2014 no se registran muchos cambios, pero a partir del 2016 comienza incrementarse la venta de smartphones hasta la fecha y esta tendencia podría mantenerse.

Telcel domina el mercado con ingresos por 49,567 millones de pesos, es decir, un crecimiento del 13.95% en sus ventas comparadas con las hechas durante el mismo periodo del año anterior, pero esto se debe particularmente a que es el operador más popular a nivel nacional.

AT&T México es un caso interesante donde registró ingresos por 13,501 millones de pesos con un crecimiento del 9.4%, pero es menos de una tercera parte de lo que Telcel logró durante el mismo periodo, pero más allá de eso está crecimiento esta compañía.

AT&T reportó una caída del 18.6% en ingresos por servicios, pero dicha caída fue compensada por los ingresos de smartphones con un 124.9% de crecimiento durante el Q2 de 2018, lo cual es una tendencia favorable para ser un crecimiento anual.

En cambio, Movistar México reporta ingresos por 7,213 millones de pesos con una caída del 2.4% en este concepto. Este es el caso más complicado debido a que las ventas de servicios también cayeron un 9.2% comparado con el 2017, pero la venta de smartphones creció un 30.2% aunque no fue suficiente para compensar la caída de ingresos por servicios.