El ascenso y deceso de Nokia [Infografía]

La compañía finlandesa Nokia, desde sus orígenes en un molino de papel, ha tenido presencia en varios sectores comerciales incluyendo fabricación de cables, llantas y hules, químicos e infraestructura de telecomunicaciones. Pero sin duda, la compañía siempre será reconocida por su incursión en la fabricación de teléfonos móviles. En 1982 fue lanzado el primer teléfono para automóviles, el Mobira Senator y en 1987 el Mobira Cityman fue de los primeros teléfonos celulares compactos, con un tamaño de 183 x 43 x 79 mm y un peso de 800 gramos. La siguiente infografía muestra los dispositivos que hicieron que Nokia dominara el mercado durante muchos años y las razones por las que la compañía prácticamente ha desaparecido de la vista de los consumidores.

El ascenso y deceso de Nokia

El ascenso y deceso de Nokia

Empezando desde la esquina inferior izquierda, podemos ver los orígenes de la compañía. Un poco más arriba, en la sección de 1980 hay datos del dispositivo que mencioné anteriormente. En la sección de 1990 se ve el dispositivo usado en la película Matrix y el 5110, que además de introducir el clásico juego “Snake” (referencia encontrada justo en el centro de la imagen), se podían cambiar las carátulas para personalizarlo con distintos colores, apelando al público juvenil. En 1996 se introdujo el Nokia Communicator, pensado para gente dedicada a los negocios con una pantalla gigante de 4.5 pulgadas y un teclado físico QWERTY, contaba con funciones como e-mail, fax, calendario y hasta un navegador de internet.

Nokia 5110 con cubiertas intercambiables

Nokia 5110 con cubiertas intercambiables

El primer teléfono en contar con acceso a internet de la compañía fue introducido en 1999, el 7110 permitía funciones básicas como la lectura de e-mail. Siguiendo con la atención hacia los usuarios jóvenes, los diseñadores de Nokia crearon el 3210, al cual se le podían cambiar la carátula frontal y trasera, además de contar con antena interna e introducir texto predictivo para mensajes.

La primera década del nuevo milenio trajo una gama de diseños y funciones nunca antes vista. Empezando con el 3310, que fue de los teléfonos con mayor número de ventas y es considerado de los más resistentes de la historia. En el 2001 se introduce el primer teléfono con cámara, el 7650 y siguiendo esa tendencia, el 3650 que destaca por su inusual diseño y forma de teclado, podía también capturar video en el 2003. En ese mismo año se introduce el 6650, el primero con conectividad 3G. Un año más tarde sería introducido el primer teléfono con pantalla táctil, el 7710, el cual no tuvo grandes ventas debido a la implementación del sistema operativo.

Nokia 3650 con cámara capaz de capturar video

Nokia 3650 con cámara capaz de capturar video

La serie N fue introducida en el 2005 como soluciones integrales en cuanto a consumo y creación de contenido multimedia, pero no alcanzan las ventas deseadas. El 2007 fue un año complicado para Nokia, pues admite que 46 millones de dispositivos podrían tener baterías defectuosas y ese mismo año fue introducido el iPhone. Un año más tarde Nokia reporta pérdidas del 30% mientras las ventas del dispositivo de Apple crecen más del 300%.

Serie N completa

Serie N completa

Tras admitir que no anticiparon el éxito que tendrían los dispositivos con Android y iOS, Stephen Elop es contratado como presidente de la compañía, quien ve a Symbian, el sistema operativo de Nokia como una plataforma que se está incendiando. Elop, al estar vinculado con Microsoft, anuncia una estrategia de asociación con esa compañía y después de varios recortes de personal, lanzan la línea Lumia. Posteriormente Microsoft compra la división de dispositivos de la compañía finlandesa, pero tras algunos convenios con Foxconn, Nokia lanza con gran éxito su primera tablet independiente de la compañía estadounidense, la Nokia N1.

Algunas otras líneas con las que experimentaron y no tuvieron el éxito obtenido fueron su línea N-Gage, dedicada a los juegos móviles y su línea de teléfonos dedicados a los usuarios que valoran más la moda que la funcionalidad, como lo demuestra el 7280. Aún así, aprecio que se arriesgaran a experimentar con toda clase de tecnologías e itegrar funciones únicas a sus diseños menos convencionales. Espero que algún día nos sorprendan con un teléfono con todas las funciones que se han vuelto necesarias en estos útlimos tiempos en diseños extravagantes y con gran valor estético.

Nokia 7280 "Fashion Phone"

Nokia 7280 “Fashion Phone”

Fuente: Mobile Mad House

 

  • Ascenso de la marca nokia
  • nokia serie
  • fotos de nokias serie n
  • nokia n seria
  • modelos de nokia
  • nokia serie n
  • nokia series n

  • ascender a nokia mail
  • ascender a nokia
  • nokia n

  • nokia