Snapdragon 8cx, el primer procesador de 7nm para PCs de Qualcomm

Qualcomm apuesta por el mejor SoC para PCs con Windows 10

Qualcomm es el líder indiscutible en cuanto a procesadores ARM, pues MediaTek, Huawei y Samsung todavía no han podido alcanzarlo, pero ahora es momento de ir por el gigante de procesadores para PC, Intel.

Si, durante el tercer día en el Snapdragon Summit 2018, la compañía acaba de anunciar su nuevo procesador para portátiles, tablets y convertibles Windows ARM y no se trata del Snapdragon 850 anunciado este año.

Snapdragon 8cx es el nuevo procesdaor para PC, considerado por Qualcomm como su microprocesador “más potente y extremo jamas construido”, siendo el gran competidor de Qualcomm contra Intel y también AMD.

Este nuevo Snapdragon 8cx es también el primer procesador de 7 nanómetros para PCs, por lo que Qualcomm está superando tanto a Intel como a AMD en esta carrera.

Snapdragon 8cx Compute Platform’ sobre el papel luce impresionante y promete traer una potencia y autonomía nunca antes vista a los ordenadores portátiles y completa conectividad.

En cuanto a espacio, el Snapdragon 8cx tiene un mayor tamaño respecto al Snapdragon 855, habiendo espacio suficiente para un número mayor de transistores donde se incluyen una CPU y GPU más rápidas, además de ser fabricado sobre un proceso de 7 nanómetros.

Kryo 495 para el máximo rendimiento

Snapdragon 8cx utiliza núcleos Kryo 495 que es la más rápida y potente que han fabricado, superando en potencia al Snapdragon 855, pero para esto se requiere una mejor solución de enfriamiento, pues el Snapdragon 855 no usa disipadores tradicionales.

4 núcleos Kryo 495 para alto rendimiento y otros cuatro núcleos para bajo consumo, además de 10 MB de caché L3, es decir, el doble de caché que el Snapdragon 850.

Además tenemos una GPU Adreno 680 Extreme que promete hasta el doble de rapidez y un 60% más eficiencia que el Snapdragon 850 al incorporar el doble de transistores y el doble de ancho de banda para ofrecer mejores gráficos sin incrementar el consumo energético.

Qualcomm añadió soporte para hasta 16 GB de RAM LPDDR4x 2133 MHz y NVMS SSD de nivel profesional bajo UFS 3.0. Además de USB 3.1 de segunda generación y hasta cuatro lineas de PCI-Express Gen 3. 

Más eficiencia, menor consumo y gran conectividad

Respecto a la eficiencia, el Snapdragon 8cx tiene un TDP de 7 watts con el que sería capaz de mantener una eficiencia energética del 50% más alta en comparación con plataformas de 15 watts como los de Intel fabricados en 14 nanómetros.

En cuanto a autonomía, el Snapdragon 8cx es capaz de ofrecer hasta 25 horas de duración de batería, un incremento del 60% en la autonomía respecto al Snapdragon 850. Además estrena Quick Charge 4+ para PC, una tecnología de carga rapida ahora también para los portátiles y convertibles.

Asimismo, en materia de conectividad, el Snapdragon 8cx también estrena el módem Snapdragon X24 del Snapdragon 855, lo que en teoría nos permitirá tener conexiones de hasta 2Gbps Gigabit LTE. 

Esto no es todo, pues también incorpora soporte para 7xCA, WiFi 4×4 MIMO, LAA y soporte de hasta 20 canales, pero no habría soporte 5G hasta el momento, dejandolo todo para el próximo año.

Soporte perfecto para drivers de PC

Qualcomm Snapdragon 8cx es compatible con la API de DirectX 12, incluyendo un codificador de video de alta eficiencia, lo que permitiría conexiones con hasta dos monitores externos 4K HDR. 

Además, el fabricante está trabajando con Mozilla para incorporar Firefox nativo a los portátiles con el nuevo 8cx y ser el navegador 100% compatible y optimizado para este procesador.

En el tema de audio, Qualcomm siempre ha sido un referente en sus procesadores, esta no es la excepción, pues el 8cx incluye tecnologías Qualcomm Aqstiq y aptX HD para un audio vía Bluetooth de mayor calidad y soporte para dos microfonos de cancelación de ruido.

Inteligencia Artificial de última generación

Qualcomm está apostando fuerte por la inteligencia artificial, por tal razón, el Snapdragon 8cx monta su propio motor de Inteligencia Artificial (AI) con el Hexagon 685.

Este completo de AI está orientado para edición de audio, vídeo o simplemente ver una película 4K sin ninguna restricción para disfrutar del máximo rendimiento.

Por último, Qualcom menciona que el Snapdragon 8cx será compatible con Windows 10 Enterprise, buscando atacar de lleno el mercado profesional una solución a la medida de equipos para este segmento.

Disponibilidad

Qualcomm informó que los fabricantes OEM ya tuvieron acceso al Snapdragon 8cx desde el tercer trimestre de este año, por lo tanto, los primeros equipos con este nuevo procesador llegarían a inicios de 2019.