Intel Ice Lake, la décima generación finalmente alcanza los 10 nanómetros #Computex2019

10 nanometros, Thunderbolt 3 y Wi-Fi 6 son una realidad

Han sido años de espera por parte de Intel, quien durante varios años mantuvo la arquitectura de 14 nanómetros como la insignia en sus procesadores con solamente cambios y ajustes menores que permitían solamente incrementar ligeramente el rendimiento sin mayores novedades, pero ahora tenemos el cambio que todos hemos esperado.

Ice Lake es la décima generación de procesadores que Intel presentó en Computex 2019 que finalmente incluyen una litografía de 10 nanómetros para ser mucho más potentes, más eficientes y con soporte para nuevas tecnologías.

Como es usual, estos primeros procesadores estarán orientados para los ordenadores portátiles, pues Intel presentó modelos de bajo consumo con TDPs de 9 a 28 watts, por lo tanto, tendremos que esperar todavía algunos meses para conocer las primeras unidades para ordenadores de escritorio.

Estos microprocesadores de las familias Core i3, Core i5 y Core i7 de 10ª generación cuentan con hasta 4 núcleos y 8 hilos de ejecución con frecuencias que pueden llegar a los 4.1 GHz en modo Turbo Boost para mantener un mejor rendimiento.

Cabe destacar que no todo el procesador es de 10 nanómetros, pues bien, el chip PCH (Platform Controller Hub) seguirá estando fabricado con tecnología de 14 nm, pero aún así el uso de esa litografía permitirá integrar más elementos para los que antes “había que hacer sitio”.

18% de mayor rendimiento que Skylake

Si bien todos esperaríamos un cambio notable en el rendimiento al dar el salto de los 14 a 10 nanómetros, Intel reveló que la mejora es de momento confusa en cuanto a la CPU: el crecimiento es del 18% en cuanto al IPC (Instructions Per Clore) al compararlo respecto a los micros Skylake que la empresa lanzó hace 4 años.

Así también Intel muestra una comparativa del rendimiento por núcleo contra las últimas cuatro generaciones de procesadores, comenzando contra los Intel SkyLake de 2015, notándose una muy corta diferencia entre la última generación “Whiskey Lake” y los “Ice Lake”.

GPU es la gran mejora de Intel

Donde se aprecian cambios interesantes es que el tema gráfico, pues la GPU promete ofrecer hasta el doble de rendimiento, pues la integración de los gráficos Gen11 “Iris Plus” permite alcanzar 1.12 TFLOPS en coma flotante, algo que logrará que podamos jugar a más de 30 FPS en 1080p sin problemas en diversos juegos, como mostraba la compañía.

Intel siempre había sido vencido por AMD en el tema gráfico, pero ahora los mismos responsables de Intel han confirmado que sus procesadores resultan ser capaces de competir e inclusive mostraron una comparativa interesante en donde mostraron un procesador Ryzen 7 3700U de (25 watts) vs un Ice Lake-U (25 watts) en donde Intel entrega mejores gráficos integrados en el gaming por una diferencia mínima pero interesante.

Todo parece indicar que Intel Iris Plus finalmente es una generación de gráficos integrados que promete entregar un mucho mejor rendimiento que los procesadores AMD. Además, Intel promete avances interesantes, como la codificación de vídeo HEVC hasta dos veces más rápida, y el trabajo con tareas de inteligencia artificial como reconocimiento de imágenes que según Intel permite hacerse 2.5 veces más rápido con estos procesadores.

Intel no ha indicado aún qué modelos estarán disponibles y cuáles serán los detalles de todos ellos, así que estamos hablando de hasta dónde pueden llegar probablemente los Core i7 más ambiciosos que alcanzarían gráficos Intel Iris Plus, 4.1 GHz de frecuencia por núcleo, 8 MB de caché y 28 watts como máximo.

Thunderbol 3 y Wi-Fi 6 para algunos modelos

Intel anunció la integración de tecnologías modernas como Thunderbolt 3 y Wi-Fi 6 a estos procesadores, algo que era difícil encontrar en la 9ª generación y que ahora logran integrar en más modelos de esta décima generación.

Wi-Fi 6 vendrá incorporado en algunos modelos, pero los portátiles requerirán un módulo de radio externo para aprovecha al máximo esta conectividad, por lo cual pronto tendremos procesadores mucho más completos en general.

Disponibilidad y precio

Si bien estos procesadores están orientados a portátiles, tablets y convertibles, no habrá un precio de venta al consumidor tradicional, pero Intel no ha ofrecido detalles sobre fechas de lanzamiento ni siquiera cuando podremos ver los primeros equipos con estos CPUs.

Además, Intel todavía no revela los modelos que conformarán la familia Ice Lake-U, pero también se ha tardado mucho en dar el salto a los 10 nanómetros, aunque tendremos que esperar todavía un poco más para esperar y saber si realmente Intel podrá convencer nuevamente a quienes están por irse con la competencia, pues en los datos si resultan convincentes y solo habrá que esperar a ver en la práctica.

  • intel 10ma generacion