Que debe evitar Google con el crecimiento de Android

No nos es ajeno el hecho de que Android se ha convertido en uno de los sistema operativos móviles predominantes en el escena actual, su más grande contendiente iOS, es obvio, los secundarios Blackberry y Windows Phone, de los cuales solo Windows Phone parece ser uno de los más “de cuidado” ya que con el lanzamiento de sus nuevos equipos Lumia (Lumia 800 yLumia 900) está moviendo las aguas en su favor debido a la simpleza del diseño la calidad que ya lleva el renombre de la marca Nokia y el aval de que Windows Phone está conviertiendo se en un sistema que sirve en verdad para el día a día, sin necesidad de más procesadores y sin tanto agregado que solo viene a comer batería recursos y nuestros bolsillos, es cierto, hay muy pocos equipos que en verdad valen “su peso en oro”, pero bueno para gustos se inventaron los colores, y lo cierto es que retomando el tema Android está creciendo cada ves más y más, tanto así que ya ocupa el 50% del mercado contra iOs que esta en un casi 40%, según ComScore, esto pone en perspectiva ciertos punto a cerca del comportamiento que tubo, tiene y podría tener Google y Andorid ante su crecimiento tan acelerado en el mercado y en el gusto de los usuarios, es cierto Android es un buen sistema no lo niego, sin embargo estamos ante un posible problema de supremacía, “soy el mejor, soy el número uno tu no eres digno contendiente”.

No sabemos como este crecimiento acelerado está afectando internamente a Google, me refiero a manera de sentir y de sus planes, porque es obvio que Google ha buscado mejorar sus servicios, agrandar su menú de aplicaciones y brindar una mejor experiencia de usuario, lo cual hasta ahora ha logrado, claro con algunas pequeñas excepciones, pero en fin casi todas las empresas lo tienen, el caso es que hay ciertas cosas o más bien puntos que Google debe evitar ante este crecimiento, puntos clave que sin duda han sido parte de su lado oscuro en el desarrollo Android, pero que es obvio que ha ido puliendo sus fallas y mejorando día a día, pero como les comento hay unos cuantos punto que Google debe evitar:

  • Fragmentación: Google deberá mantener infinitos dispositivos sobre un mismo SDK, e intentar que sea viable para los desarrolladores. Viable en cuanto a dinero y tiempo.
  • Bifurcación: Evitar que los fabricantes tomen la vía de Amazon, es decir, que forkeen el código y creen otra plataforma. Al final esto será una guerra de contenidos y no de plataformas, así que cuanto más fabricantes se pierdan por el camino peor para Android.
  • Problemas de actualización: No es bueno para el usuario que las actualizaciones dependan de tantas manos ( fabricante, operador, país, región, etc ) ya que se retrasan. Google debería centralizar todas las actualizaciones ¿Cómo? ¿Cuota por mantenimiento? No lo sé, la ventaja de Android es ser gratuito para los fabricantes, y Google no podría cobrar por ello…
  • Credibilidad: Android se enfrenta a una perdida de credibilidad como marca, debido a los problemas anteriores. La perdida de marca no es solo a nivel de usuario, también a nivel de desarrollador. Los usuarios están más que molestos, por las actualizaciones que no llegan, las aplicaciones que no pueden descargar, la lentitud de sus equipos. Los desarrolladores están aún calentando motores por la novedad de Honeycomb y los fragmentos, por la mala experiencia de desarrollo(mala o falta de documentación) que lleva siempre a la frase: “Para hacer cualquier cosa diferente tengo que hackear el SDK”.

¿Qué debe hacer Google? primero que nada desaparecer esos baches que tantos problemas le ha dado, no simplemente taparlos, remediarlos y tener un seguimiento sobre ellos para evitar su reaparición, es la verdad Android en sus principios tenia ciertos problemas que se debieron eliminar con el paso del tiempo y la experiencia, pero tal parece que estamos frente a una persona que en lugar de aprender y mejorar de sus errores solo cubre los errores y no los resuelve por completo, será que veamos al próximo Microsoft en la cara de Andy y un nuevo Android por las ‘ventanas’?

  • SISTEMA UNO

  • rodillas corriendo