Microsoft asegura que Google está saboteando su navegador Edge

Microsoft Edge habría sufrido saboteos de Google

Hace unas semanas comenzaron a surgir los primeros detalles relacionados con Microsoft Edge, el navegador de Windows 10 que estrenaría una nueva versión basada en Chrome OS, pues utilizaría Chromium como base, por lo cual harían uso del mismo motor web que el navegador más usado.

Sin embargo, el tomar esta decisión de apostar por un Microsoft Edge desarrollado en Chromium no paso simplemente de la nada, pues se confirmó extraoficialmente por algunos ingenieros de desarrollo de Microsoft que Edge sufrió saboteo. 

Microsoft Edge utiliza el motor de renderizado EdgeHTML que otorga un buen rendimiento en términos generales incluso superior a Chrome y Firefox en ciertos casos, pero no todo resultó tan bien como se esperaba, pues Google realizó algunas acciones que podríamos considerar como sabotaje. 

Joshua Bakita, ex-desarrollador de Microsoft Edge, declaró que Microsoft tomó la determinación de que deshacerse del motor de renderizado EdgeHTML debido a los cambios que Google ha ido introduciendo en los diferentes sitios web propios.

A continuación, te mostramos las declaraciones completas de Bakita sobre el problema de sabotaje para Microsoft Edge:

“Hace poco trabajé en el equipo de Edge, y una de las razones por las que decidimos terminar con EdgeHTML fue porque Google seguía haciendo cambios en sus sitios que rompían otros navegadores y no podíamos seguirles el ritmo. Por ejemplo, recientemente agregaron una div oculta vacía sobre videos de YouTube que hace que nuestra aceleración de hardware no funcione (algo que debería estar corregido con la actualización de Windows 10 de octubre).

Antes de que eso pasara nuestra avanzada aceleración de video nos puso muy por delante de Chrome en materia de eficiencia y autonomía al reproducir vídeos, pero casi en el instante en que “rompieron” cosas en YouTube comenzaron a presumir de la superioridad de Chrome sobre Edge precisamente en ese apartado.

Lo que hace esto tan triste es que su supuesta superioridad no se debió al ingenioso trabajo de optimización de Chrome, sino a un fallo de YouTube. Lo que hicieron a grandes rasgos es conseguir que toda la web fuera más lenta”

Si, tal como lo leen, este ex-desarrollador afirma que en los últimos meses estuvieron inmersos en una complicada batalla antes de rendirse con EdgeHTML, pues Google utilizó sus populares plataformas web y sus características para sabotear el navegador Edge, por ejemplo, al modificar el portal YouTube para así impedir que Edge utilizará la aceleración por hardware para cargar más rápido el sitio.

Estos cambios en los sitios de Google fueron implementados para asegurarse que Edge y otros navegadores no ejecutaran correctamente los sitios web propiedad del gigante de las búsquedas, algo que también han afirmado otros trabajadores más de Microsoft.

Inclusive gente de Firefox afirmó en su momento que YouTube curiosamente tenía un mal rendimiento con Edge y Firefox, mientras en Chrome funcionaba de maravilla, pero esto se debió a esta razón de sabotaje bien planeado para atraer a más usuarios.

Bakita asegura que Google rechazó la petición que esos ingenieros hicieron de eliminar ese parámetro div vacío oculto, el cual era la razón del mal rendimiento de YouTube en Edge y Firefox, algo que mostraba los verdaderos intereses de Google en ofrecer solamente un buen rendimiento en su propio navegador.

Además, Microsoft registró un grave problema de actualizaciones de Microsoft Edge, pues, aunque inicialmente se planteaba que el navegador fuera independiente del sistema operativo, finalmente no lo logró, por ello la compañía solamente podía incluir mejoras y cambios en Edge solamente dos veces al año con las actualizaciones grandes de Windows 10 tanto de otoño como primavera.

En tanto, otros navegadores tienen un ritmo constante de actualizaciones mensuales o bimestrales, las cuales permiten dar solución mucho más eficaz ante los problemas de Windows 10, pero ahora con Edge basado en Chromium se esperan actualizaciones más rápidas, aunque todo lo desarrollado con EdgeHTML tendrá que irse a la basura a pesar de ofrecer buenos resultados.

No obstante, Google en su posición dominante del internet logró superar a su rival Microsoft en el tema de navegadores, siendo bastante difícil que Microsoft Edge algún día recupere el trono de Internet Explorer que perdió a manos de Google Chrome.

  • Microsoft edge