Editorial

Así luce el mercado móvil en Mexico

El mercado móvil en México no deja de crecer
El mercado móvil en México no deja de crecer

La telefonía móvil en México en un gran mercado, al finalizar el primer trimestre de este 2015 se contaban cerca de 104 millones de líneas activas y un 52% de ellas hacían uso de la banda ancha, si bien son números impresionantes debemos ponerlos en contexto y, sobre todo, analizar lo que nos espera para finales de año.

¿Quiénes son los participantes?

La participación del mercado entre las operadoras existentes está sumamente marcada, no es de sorprender que de cada 10 líneas activas 7 sean de Telcel, de las mismas 10 solo 2 corresponden a Movistar y el resto se divide entre Nextel México, Iusacell y las emergentes operadoras móviles virtuales (OMV). En la siguiente imagen podemos apreciar el porcentaje de participación a inicios del año 2014 y del 2015.

Participación del mercado móvil mexicano para el 1T 2014 y 1T 2015
Participación del mercado móvil mexicano para el 1T 2014 y 1T 2015

Como habrás notado los cambios son mínimos, y eso no es precisamente bueno. No es que estemos en contra de Telcel y su 69% de participación, si no que esta comparación nos demuestra que todos los otros participantes no ofrecen un factor diferencial lo suficientemente fuerte para hacer que los clientes se animen a cambiar de proveedor.

Otro factor importante que evita un movimiento significativo en las participaciones de mercado es la desinformación, si le hablas a alguien sobre Movistar lo primero que te dirán es que no tienen una buena cobertura, si les mencionas a Nextel solo te contestaran que no necesitan un radio, en cuanto a Iusacell te mencionaran el mismo tema de la cobertura y si quieres mostrar a las OMV como una opción tendrás que tomarte al menos 30 minutos para explicar que son y el motivo de su existencia. Para que las personas puedan tomar una decisión informada necesitan conocer a fondo todas las opciones y la mayoría no tiene tiempo para hacer la tarea, simplemente se van por lo que ya conocen.

Para finales del 2015 AT&T, quien adquiriera Iusacell y Nextel, debería estar trabajando arduamente en terreno mexicano. Su posición como ‘marca americana’ y los considerables millones en inversión bien le ayudaran a posicionarse en la tercera posición de las operadoras móviles, y si las cosas marchan bien, para el 2016 debería ocupar el segundo puesto. Tenemos muchos participantes activos en el mercado móvil de México, pero sin duda les hace falta resultados.

¿Hacia dónde crece el mercado mexicano?

Para el primer trimestre del 2014 se contaban 103.5 millones de líneas activas en México, para el mismo periodo del 2015 existen 103.9 millones, lo cual indica un crecimiento menor al 0.4%, es evidente que no existe un aumento significativo en activaciones de nuevos servicios, sin embargo, en cuanto a la penetración de banda ancha es otra historia. El año pasado solo el 40% de las líneas activas hacia uso de redes de alta velocidad, para el 2015 ese porcentaje creció hasta el 52%, lo cual quiere decir que más de la mitad de los usuarios de telefonía móvil acceden a internet mediante redes 3G o 4G.

Crecimiento del mercado móvil en México
Crecimiento del mercado móvil en México

Este crecimiento se debe principalmente a los fabricantes de dispositivos móviles, los cuales ponen a disposición del mercado equipos de bajo costo con buenas prestaciones, seguramente conoces mucha gente que finalmente ha dejado de lado su teléfono con teclas y ha migrado a los smartphones. Equipos como el Moto E y los Lumia de gama de entrada son los principales responsables de acercar las redes 4G a la gran mayoría de las personas y de esa manera democratizar la banda ancha.

El crecimiento en número de líneas seguirá aumentando de manera poco significativa, tomando en cuenta que en México viven poco más de 80 millones de personas mayores de 15 años es evidente que estamos llegando el limita de usuarios, sin embargo, aún queda mucho por abarcar en cuestiones de banda ancha, el 4G se sigue limitando a las ciudades y carreteras más importantes, dejando de lado a un gran número de usuarios.

El futuro de las OMV en México

Las operadoras móviles virtuales han tenido mucho en éxito en países europeos, con opciones como los ‘antiplanes’ se convirtieron en alternativas viables para muchos consumidores, sin embargo, su llagada a México no resultan tan buena como todos esperábamos, lo cual se debe principalmente a la falta de marketing y lo poco que se dan a conocer. Las más nombradas son Virgin Mobile y Tuenti, sin embargo, existen hoy en día más de 16, y seguramente no conoces el nombre de alguna más.

Operadoras Móviles Virtuales en México
Operadoras Móviles Virtuales en México

Muchas aún no han iniciado actividades, pero es evidente que el número de estas operadoras ha crecido significativamente, sin embargo siguen sin representar más del 0.32% de participación de mercado. Personalmente he tenido la oportunidad de probar Virgin Mobile, Tuenti y Cierto, en todos los casos la recepción y cobertura ha sido más que decente, la razón para no seguir con su servicio se ha sido mi necesidad de datos y minutos para llamadas.

Para los usuarios asiduos a las redes sociales las OMV pueden resultar bastante atractivas, ya que la mayoría de ellas ofrece acceso a esos servicios de manera gratuito al realizar una recarga mínima, pero las operadoras convencional también han lanzado opciones y promociones similares, por lo cual muchas personas no encuentran el valor agregado de realizar la portabilidad numérica y cambiar de proveedor.

Todos los mercados son diferentes, si las OMV no proporcionan los servicios y comodidad que los usuarios mexicanos requieren entonces están condenadas a nunca crecer y por lo tanto desaparecerán en el mediano plazo.

Lo que nos depara el 2015

Entre los grandes avances del 2015 se espera que AT&T optimice las empresas adquiridas, así como el fortalecimiento de dichas redes para poder atacar adecuadamente el mercado mexicano. Se pronostica que para finales de año existan 105.6 millones de líneas activas, de las cuales 62 millones tendrán acceso a banda ancho, lo cual supone el 59% del total.

En cuando al instituto federal de telecomunicaciones, se sabe que licitara hasta 80MHz, lo cual ayudara a equilibrar la tenencia de espectro en el país, ya que después de sus adquisiciones, AT&T maneja casi el 50% del espectro de comunicaciones móviles.

Porcentaje del espectro ocupado por los principales operadores
Porcentaje del espectro ocupado por los principales operadores

Después de ver todos estos números podríamos sacar muchas más conclusiones, sin embargo, lo más importante es ver que aún nos queda mucho por crecer en el mercado móvil. Contamos con un gran número de operadoras que no crecen en porcentaje de participación, muchos usuarios parecen aplicar el famoso dicho: ‘más vale malo conocido que bueno por conocer’, y eso es algo que los proveedores deben cambiar, ¿cómo crees tú que deberían de hacerlo?, ¿crees que la entrada de AT&T en México supondrá un antes y un después en el mercado móvil?, ¿que tendrían que ofrecerte para que estés dispuesto a cambiar de proveedor?, comparte tus respuestas e ideas con nosotros y ayúdanos a conocer el componente más importante del mercado móvil en México, los usuarios.

Con información de Telconomía

Artículos relacionados

6 comentarios

  1. Yo digo que a la gente de aqui les da miedo el cambio por eso siguen con telcel, la iglesia y el pri. Todo mundo le avienta la madre a telcel al menos una vez al mes pero si les hablas bien de la competencia porque tu te cambiaste y te consta ellosbte contradicen si fundamento aunque ni sepan de que hablan como el tipico “es que iusacell y movistar le rentan las antenas a telcel” y si asi fuera porque sus telcel no tienen señal o sus datos estan bien lentos y el mio fubciona bien si son las mismas antenas?

    1. Yo cambié de Telcel a Iusacel, fue una pesadilla, nunca llegaban mis recargas, al principio creí que por estar en otra ciudad había conflicto, después me di cuenta que no era así, marque al soporte de usuarios de Iusacel, estuve toda la tarde intentando marcar y nunca contestaron, TODA LA TARDE desde las 3pm hasta las 8pm, ponía el altavoz y nunca contestaron NUNCA!, es una jalada, al otro día volví a telcel, a parte de que salio gratis el cambio de Iusacel a Telcel (me costo $80 de Telcel a Iusacel) me regalaron otro chip

  2. La gente no se cambia de telcel a otros porque sabe que ir de Guatemala a guatepeor.
    Las otras compañías tienen poco servicio y menos cobertura y los planes y costos no son de tanta diferencia.

    1. los planes y costos no son de tanta diferencia ?? Movistar por 349 al mes te da un equipo lumia 635 sin costo y con llamadas y mensajes ilimitados en todo mexico, no te cobra roaming en USA 1 GB de Internet para navegar., por $ 430 iusacell te da un equipo apple 4 s sin costo, con 2 GB de internet mas 900 minutos para hablar a todo destino… wow

  3. En el caso de los OMV, LycaMobile y Coppel van de la mano de MoviStar. Alestra, parece ser que va con Telcel.
    Sobre cambiarse de compañía, yo personalmente llevo 16 años de cliente MoviStar donde estoy muy contento, pues, la cobertura en México y fuera ha sido lo suficientemente buena y accesible. Probé Telcel alguna vez y fue el peor servicio y el costo más elevado (pagué más en 12 meses de servicio con Telcel que en 18 meses y de 2 líneas en MoviStar).
    Con Nextel, probé y aunque el servicio fue bueno, su sistema de facturación fue nefasto (lo que me llevó a problemas legales con ellos).
    Iusacell, nunca lo probé pero, honestamente, la mayoría de mis contactos que tenían Iusacell se cambiaron por la pésima atención y fallas de señal, incluso en ciudad.

Back to top button