Las Aplicaciones que debe tener el Smartphone de tu Hijo

No es algo nuevo mencionar que los niños de hoy están más familiarizados con la tecnología, en comparación con los adultos. Basta con poner cualquier dispositivo electrónico en sus manos para que puedan manejarlo de forma increíble. Los llamados “nativos digitales” no temen enfrentarse a estos aparatos tecnológicos de manera práctica, a diferencia de los adultos que antes de utilizarlos buscan tutoriales, leen las instrucciones, recomendaciones, entre otras cosas.

Esto se debe al nuevo estilo de vida que está desarrollándose en la actualidad. La tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para resolver las actividades diarias. Por ejemplo, en el caso de las familias con hijos en edad escolar, si el niño necesita información para una tarea, hoy en día basta con buscar en la web sobre el tema en específico y listo. Como vemos la tecnología e internet son recursos útiles para alivianar las tareas diarias.

Sin embargo, ¿Qué sucede cuando los hijos se convierten en los usuarios directos? Según Alejandra Flores, portavoz de ZONAPADRES, ellos están cada vez más familiarizados con las nuevas tecnologías. “Algunos estudios orientados a la interacción entre los niños y adolescentes con las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) reflejan que el 40 % de los niños de dos años ya manejan con facilidad un móvil o la tableta para jugar o ver dibujos animados. A los ocho, el 72 % lo hacen completamente, mientras que en el caso de los adolescentes entre 10-15 años, la cifra asciende al 80 %”, declara.

Actualmente, los niños y adolescentes son más curiosos y cuando sus padres utilizan aparatos tecnológicos, visualizan esta acción de tal manera que lo imitan. No obstante, como en todo, hay detractores y aliados frente al uso de la tecnología en los hijos. Por ello, lo recomendable es buscar herramientas para mantener su seguridad, con el objetivo de vigilar su actividad en la red.

  1. Ignore no More: es una aplicación que permite bloquear un móvil mediante un código de cuatro dígitos desde otro teléfono. Una vez bloqueado, si tu hijo intenta usar el teléfono, encontrará la pantalla en negro. Para reactivar el teléfono, tu hijo necesitará llamar a uno de los contactos guardados en una lista creada por sus padres, esto es fundamental porque solo estas personas tienen el permiso para desactivar el código de bloqueo.
  2. Norton Family: esta app permite controlar el móvil de tus hijos mediante un software que mantiene a los padres informados acerca del contenido que descargan en internet. Asimismo, registra las páginas web que visitan y los padres tienen la opción de bloquear ciertos contenidos. De esta manera, el programa avisa si el menor intentó acceder al sitio prohibido.
  3. Teen safe: es una app más para controlar el móvil de tus hijos, pero se puede utilizar en el teléfono, la tableta o el ordenador. Controla el flujo de mensajes y movimiento del menor. Es considerada una aplicación destacada porque ofrece la opción de rastrear el terminal que el adolescente se de cuenta, por lo tanto, puede ser usada para identificar casos de acoso escolar.
  4. Canary: esta aplicación es muy útil para los trayectos en el carro. Canary supervisa el móvil de tus hijos y envía una alarma a los padres cada vez que ellos usan el móvil mientras conducen. La app muestra el tiempo real si los menores desbloquean el teléfono.
  5. Footprints: cumple una labor de rastreo del menor y comparte su localización con la familia y los amigos. Los padres no solo pueden saber dónde están sus hijos en tiempo real, sino también donde estuvieron.