EditorialInvestigación y DesarrolloUso de Smartphones

Google Wallet, la nueva tarjeta de crédito

Google Wallet es un nuevo servicio que está ofreciendo Google a los usuarios. Se trata básicamente de un sistema de pagos electrónicos hechos a través de smartphones que cuenten con la tecnología NFC, y soporten la aplicación móvil de Google Wallet, actualmente sólo disponible en Android. Google Wallet pasaría a formar parte importante de la banca móvil, serie de servicios y aplicaciones ofrecidos por los bancos que a pesar de presentar una buena penetración en ciertos sectores, aún debe mejorar y evolucionar. Podría decirse que Google Wallet es un programa piloto, ya que el único smartphone que actualmente cuenta con las especificaciones para utilizar Google Wallet, es el Samsung Google Nexus S de Sprint, pues Google no ha cerrado acuerdos con T-Mobile, operador celular del Nexus S original.

El servicio de Google Wallet estaría compitiendo en un futuro cercano con servicios muy similares de pagos móviles, tales como ISIS, Visa Wallet, y Serve de American Express, todos ellos próximos a lanzarse y que se encuentran en pleno desarrollo. En un inicio, Google Wallet será aceptado como forma de pago en establecimientos que actualmente aceptan tarjetas Mastercard PayPass, y en caso de no contar aún con terminales compatibles con Google Wallet, existirán programas de implementación de estos equipos e infraestructura para pequeños negocios a través de First Data. Por supuesto grandes marcas aceptarán Google Wallet en sus sucursales, como American Eagle, Guess, RadioShack, Subway, Toys R Us, Walgreens, y Coca Cola, entre otras, lista que seguramente crecerá una vez que Google Wallet esté disponible y conforme vaya creciendo.

Asimismo, para poder utilizar el sistema de pagos Google Wallet, tendremos tres opciones a nuestra disposición. La primera será contar con una tarjeta de crédito Citi MasterCard a la cual se asociaría la cuenta, la segunda opción y que sin duda resultaría muy cómoda para una gran cantidad de usuarios, con especial potencial en nuestro país, México, es mediante tarjetas prepagadas de Google directamente, pues recordemos que en el país los servicios de prepago son preferidos por los usuarios, tal es el caso de la telefonía móvil en cualquier compañía, o de tarjetas para tiendas de música y aplicaciones. La tercera opción para utilizar Google Wallet, sería mediante tarjetas de regalo de cada establecimiento participante.

Por otro lado, una gran ventaja de Google Wallet y que viene siendo uno de sus factores diferenciadores, es que a través de sus socios de negocio, es decir, una parte de las marcas antes mencionadas, ofrecerán ciertas promociones especiales para los usuarios de Google Wallet clientes de sus tiendas, tales como cupones electrónicos de descuento, regalos por determinado número de compras, tarjetas de lealtad o de cliente frecuente, entre otras.

Google Wallet proveerá al usuario de una gran autonomía para sus compras, pues una vez activo, como clientes directamente haremos el pago electrónico sin entregar al cajero o al empleado del lugar alguna tarjeta o cualquier dispositivo, pues tendremos la terminal a nuestra disposición y simplemente será necesario acercar el smartphone a ésta para que se comunique vía NFC, y confirmar el pago.

En cuanto a la seguridad al utilizar Google Wallet, no tenemos de qué preocuparnos, pues la aplicación nos pediría un código de acceso de 4 dígitos, es decir, en caso de que el smartphone sea robado o extraviado, no se le podrá dar mal uso en ese sentido, o como se dice coloquialmente, “no te meterán goles”. Asimismo, los chips NFC compatibles con Google Wallet y las terminales MasterCard PayPass, contienen una serie de capas de seguridad, por lo que dificilmente serían hackeados. Aún así, será necesario mantener las medidas de seguridad que actualmente tenemos, por ejemplo, si alguien roba el smartphone o este es extraviado, es importante reportar la tarjeta de crédito como robada, pues debemos recordar que está asociada a la cuenta de Google Wallet.

Google Wallet es una muestra más de que Google siempre está a la vanguardia, buscando ser los mejores a través de la innovación y un set de los mejores servicios, muchos de estos gratuitos y que son muy útiles. En este caso, con Google Wallet no es solamente una gran innovación, sino que se podría decir que estamos hablando de ligas mayores, es decir, los pagos electrónicos, y sobre todo la relación con bancos y empresas trasnacionales establecidas a través de marcas. Aunque inicialmente Google Wallet sólo estará disponible en Estados Unidos, y su éxito está por verse, esperamos verlo pronto en México y el mercado Latinoamericano, algo que personalmente pienso será posible gracias a la alta cuota de mercado de Android en la región.


Con información de | Google

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Gracias por la informacion, también agradeceria que cuando esté disponible en mexico me avises, ya que quiero comprar ebooks, pero no cuento con ninguna tarjeta de credito, y me gustaría poder adquirir unos libros que solo hasta la fecha solo he localizado en play store!, chaoo!

    1. Google wallet está disponible en México, lo que no está disponible (lamentablemente) es la aplicación para los smartphones (y las terminales paypass para hacer los pagos), pero si ingresas a wallet.google.com puedes anexar una tarjeta de débito y hacer compras en play store. Saludos!

Back to top button