EditorialMultimedia

Edecanes en las Vegas, CES #CES2012

Las Vegas. Una ciudad en el desierto llena de luces, casinos y… ¿edecanes? Ya sabemos que se trata de la “ciudad del pecado”, pero en el reciente CES 2012 la presencia, vestimenta y comentarios de parte de las edecanes fueron y son motivo de polémica al querer pasar desde lo “socialmente aceptado” hacia temas con un claro enfoque sexual, rayando entre lo vulgar o simplemente tan irrisorio que hasta en Tecnodiva levantarían algunas cejas.

Por un lado, estoy plenamente consciente y de acuerdo con el rol de la o el edecán en cualquier evento, no se diga de tecnología. Tampoco voy a ignorar el estereotipo de que, en general, los gadgets y electrónicos resultan más atractivos hacia los hombres que hacia las mujeres, aunque Nixie Pixel sea una clara excepción. El problema que yo veo, y es mi humilde opinión, llega cuando la norma entre empresas se vuelve minimizar la presencia femenina a un factor meramente decorativo y mercadotécnico que hace de un evento como el CES una pasarela de mujeres con cuestionables intereses en tecnología en vestidos provocativos con la única función de vender gadgets, algunos de ellos bastante mediocres.

Y es que las edecanes de Telcel son una cosa, pero vestir en corset y holanes para promocionar una tableta (de una marca que nunca había escuchado) o presentar un producto nuevo portando  solamente una toalla ya elevan el ambiente a un nivel completamente distinto. Si de por sí el consenso general es que el campo de la tecnología no está abundado por féminas, fenómenos mercadotécnicos como este no facilitan en lo absoluto la introducción de mujeres-ents al mundo geek. Además, ¿cuál era el punto de las chicas pateando una pelota, nuevamente?

En su blog en ZDNet, Violet Blue recopila algunos comentarios e impresiones sobre el rol de la mujer y su participación en la tecnología. En realidad, no mencionamos ni ella ni yo este fenómeno como algo nuevo. No es que seamos puritanos  en lo absoluto, pero el hecho de que se manejen de esta manera estereotipos y conductas hasta cierto punto inapropiadas es un poco triste en pleno 2012. Tampoco estoy en contra de usar el motivo sexual como parte discreta e ingeniosa detrás de una campaña de mercadotecnia siempre y cuando se mantenga #StayClassy. Pero en vez de convertir al CES en nada más que una sausage-fest gigante, las empresas podrían hacer un esfuerzo por enaltecer las cosas buenas de nuestra sociedad, incluyendo a ambos géneros.

Eso sí, curioso sería ver a modelos como los de Abercrombie promoviendo dispositivos u orientados a mujeres. Sería interesante voltearle la situación a los y las asistentes al menos por un momento.

Con imágenes de Business Insider

Artículos relacionados

7 comentarios

  1. No me enojaría si ponen el mismo número de chavos semi-encuerados o con ropa ajustada para que sea parejo el asunto y posando con los gadgets :P

    1. No venderían igual, ¿cuantas mujeres amantes de la tecnología conoces? si dijiste muchas pues multiplica ese “muchas” por 10 y tendras la cantidad de hombres que lo hacen, yo no me arrimaría a comprarle a una wey semidesnudo jeje

  2. ¿Como? he llegado al final del articulo y no he entendido nada… pero tengo unas ganas tremedas de comprar tablets, tV’s gigantes y demas gadgets ¿porque será? jejejje

Back to top button