EditorialUso de Smartphones

¿Cuánto gastan los mexicanos en un Smartphone?

smartphones

  La necesidad de estar conectados a internet e interactuar con nuestros amigos o familia ha incrementado considerablemente, es por eso que los celulares, phablets, tablets y cualquier otro dispositivo que tenga acceso a internet se ha hecho un artículo para nuestro día a día, eso sí, complementados con las redes sociales como Facebook y Twitter por mencionar a las más famosas y más usadas.

  A pesar de la desaceleración económica que está viviendo el país y los precios tan altos que ha alcanzado el dólar, los mexicanos seguimos adquiriendo tecnología, sobre todo cuando se trata de smartphones. Y cómo no, la gama que se ofrece gracias a la gran cantidad de fabricantes que llegan a México nos dan un sinfín de opciones.

  Un estudio realizado por CIU <<The Competitive Intelligence Unit>> indica que los resultados esperados del total de dispositivos calculada hasta el segundo trimestre de este año es de 62.5 millones de celulares en todo el país. Un 59.9% de la población que cuenta con una línea telefónica, poco más de la mitad de las personas que habitan México.

usuarios-smartphones-mexico

  Cifras bastantes altas considerando la brecha digital que existe y el poder adquisitivo medio de los mexicanos. Pero ¿Cuánto invierten los habitantes de nuestro país al comprar un Smartphone? Porque conociendo los precios altos de los fabricantes más conocidos como Samsung, Apple, Motorola, etc. se debería tener un presupuesto bastante considerable.

  Aquí es cuando intervienen los factores de venta de cada fabricante. No siempre los fabricantes más importantes de teléfonos son quienes más venden, Samsung es el ejemplo caro de esto, ya que su pérdida de usuarios ha aumentado drásticamente, ya que en el último año se tiene calculado que ha perdido a un 11.2% de sus usuarios.

  Por otro lado, sus competidores más cercanos como Apple, LG y Motorola han registrado un crecimiento en la base de usuarios, es así que Apple ha incrementado un 8.6%, LG 30.2% y Motorola alcanza la nada despreciable cifra de 25.6%. Sin lugar a duda la gama que ofrecen estos dos últimos fabricantes es mucho más extensa y variada que Samsung.

Participación en el Mercado de Fabricantes de Smartphones. Fuente: CIU
Participación en el Mercado de Fabricantes de Smartphones. Fuente: CIU

  El perfil de usuarios que consumen productos de estos fabricantes es el que presenta un gasto promedio de $2,571 pesos para la compra de un nuevo Smartphone lo que equivale a 37 días de salario mínimo. Pero comparando esta cantidad con los precios regulares de celulares de gama alta de Apple, LG o Motorola no representa ni siquiera un 50% del precio total de estos.

  Entonces los mexicanos tenemos poder adquisitivo, sí, pero para nada comparable con los productos tope que se ofrecen actualmente. Aunque claro, las cifras cambiarían al pensar a las personas que se atan a planes de 18 o hasta 24 meses y que hacen más fácil la adquisición de celulares de gama alta.

  Celulares baratos, fabricantes… ¿Desconocidos?

Evento-Lanix-18

  En la gráfica de del estudio de CIU se muestra una categoría clasificada como “Otros” que muestra un crecimiento muy por encima de los demás, posicionándose como los primeros de la lista con un 170.6% de incremento de usuarios, pero ¿Qué fabricantes son esos otros y por qué su tasa de crecimiento es tan alta? Estas opciones que crecen de manera desenfrenada han dado a los mexicanos opciones económicas para verse inmersos en esta era del internet de manera más barata y cuidadosa.

  Los responsables de estos números son empresas como Huawei o HTC quienes lideran esta categoría con 1.9% y 1.2% respectivamente, les siguen marcas como Lanix, Blu, Inco, Lenovo, Oppo, Azus, Kyocera, esto por mencionar algunos ya que este apartado incluye a más de 25 marcas, muchas de ellas ni siquiera conocidas por un servidor.

  El dinero promedio para esta categoría es distinto al anterior, ya que se tiene calculado que cada mexicano que elige algún celular inteligente de estas marcas, que no tienen tanto peso en el mercado, disminuye hasta los $1,257 pesos, cantidad que representa la mitad de lo que se invierte con los otros fabricantes de más importancia y renombre.

¿Envidia a gamas altas y fabricantes famosos?

Samsung-Galaxy-Note-5-Mexico

  Se tiene que recalcar que las diferencias de precios entre uno y otro fabricante son abismales, teniendo en cuenta que justo al no ser marcas tan conocidas y con campañas publicitarias millonarias no se pueden dar el lujo de vender smartphones a precios elevados, esto y demás factores que influyen para que el precio sea relativamente bajo y asequible para más personas.

  ¿Qué los lleva a liderar las estadísticas? Es evidente que el precio es una de las características más atractivas de estas marcas. Pero también se pueden ver implícitas razones como la conciencia de la gente y el hecho de tener claro que existen cosas que requieren una inversión mayor y de las cuales no podemos prescindir y ahí no entran los celulares.

  Las similitudes en cuanto a prestaciones los ayuda a sobresalir y no quedarse en un rincón de alguna bodega, aunque los procesadores, memorias o cámaras no serán fabricados por una empresa y marca importante, son equiparables a lo que pueden ofrecer los celulares más costosos, con especificaciones considerables son la primera opción de los consumidores e inclusive de los vendedores al momento de ofrecer algún producto a un nuevo cliente.

  Las principales diferencias entre uno y otro podrían ser las campañas publicitarias que atiborran espectaculares, internet y televisión y los materiales en los cuales están fabricados, aunque muchas veces esos materiales costosos tampoco aseguran una mayor duración para ningún dispositivo, únicamente un estilo diferente: más elegante.

Oppo aldea digital 2015

  Es indiscutible que la gente no quiere gastar en productos que se actualizan cada año o en cada evento de tecnología en que se anuncia la nueva tendencia de la tecnología, esa no es nuestra realidad, el adquirir cada innovación de nuestras marcas preferidas, nos vemos limitados por diversos factores que muchas veces sirven como un golpe de realidad para aprender a diferenciar las cosas importantes y necesarias en nuestras vidas.

  Un celular funcional, que nos permita comunicarnos de manera adecuada y acceder a nuestras redes sociales; eso es suficiente para la elección de un nuevo Smartphone, no hace falta más.

  ¿Qué opinas de las marcas que no son tan conocidas pero que ofrecen buenas opciones de celulares? ¿Cuánto inviertes tú en cada renovación de celular o de tecnología en general?

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. ¿qué tan durables son las marcas baratas? ¿tienen un mejor, igual o “más peor” sistema de actuaciones? ¿qué tan bueno es el soporte post venta? Eso da la respuesta a si valen la pena o no.

  2. Pues al menos estoy cansado del precio de estos smartphones y decide importar desde china que en cuanto a precio yv especificaciones están bien y algunas compañias manejan actualizaciones caso xiaomi meizu

Back to top button