¿Qué hay detrás del éxito del iPad 2?

Como muchos sabrán, ayer comenzó la venta del iPad 2 en nuestro país. Una vez más Apple ha logrado movilizar a cientos de personas, incluyendo a varias celebridades, hacia los distribuidores autorizados  a la gran venta nocturna del nuevo iPad.

Extraoficialmente se habla de que el nuevo iPad 2 ha logrado vender más unidades que su antecesor, lo que nos deja a todos con una pregunta: ¿Qué hay detrás de su éxito? ¿Será acaso por su nuevo par de cámaras, su procesador de doble núcleo o los millares de aplicaciones disponibles? No lo creo así y aquí mostraré cuál pienso que es el secreto detrás del éxito del iPad 2 y, en general, de la mayoría de los productos de Apple.

Calidad de construcción

Si hay algo en lo que Apple ha logrado hacerse de renombre es en la calidad de construcción de sus equipos. Muchos han sido los casos de Macs que resisten caídas de tantos metros o, más recientemente, del iPhone 4 que sobrevivió una caída de 300 metros.

Aunque a últimas fechas la calidad de construcción de los equipos de Apple ha bajado (iMacs con GPU defectuosas, el sonado AntennaGate, y algo más personal, mi MacBook ha ido a reparación dos veces en su año de vida),  la marca Apple ha quedado vinculada para la mayoría de la población como una de fiar,  cuyos productos no suelen dar problemas.

Así, el iPad hereda el renombre de Apple y uno al comprar un iPad puede tener la certeza de que cuenta con la “calidad Apple” y por ende será un producto difícilmente defectuoso.

Facilidad de uso

Otro factor que ha influido al éxito de los productos de Apple es su facilidad de uso. Como ejemplo pongo el icónico “ClickWheel” de los iPods: mientras la mayoría de los reproductores musicales utilizaban controles confusos para reproducir música, Apple llegó con este concepto novedoso el que, entre muchos otros factores, impulsó las ventas del iPod hasta convertirse en el reproductor musical por excelencia.

Habiendo aprendido Apple que un producto fácil de usar vende más que uno con mil funciones engorrosas, en 2007 presentó el iPhone junto con el iPhone OS (actualmente iOS), que se convirtió en un éxito por la misma razón que el iPod: mientras la mayoría de los otros smartphones utilizaban Windows Mobile y Palm OS que eran sistemas operativos muy completos pero nada intuitivos, Apple presentó un concepto distinto que sacrificaba la personalización del terminal con tal de hacerlo  fácil de usar, lo que cautivó a miles de personas y las introdujo al mundo de los smartphones.

La historia se repitió en 2010 con la presentación del iPad. Aunque Apple pudo haberla provisto de Mac OS X como muchos esperaban, pero la compañía de Cupertino se decantó finalmente por iOS. La razón es simple: las TabletPCs ya llevaban años existiendo en el mercado pero no habían tenido éxito principalmente por utilizar un sistema operativo pensado para computadoras convencionales, el cual las hacía lentas y difíciles de utilizar. En cambio, con iOS la tablet de Apple prometía ser rápida, ligera, con una muy buena duración de la batería y, principalmente, fácil de usar. Su facilidad de uso hizo que se convirtiera en la tablet  más vendida hasta ahora y redefiniera el mercado de las tablets. Ahora en lugar de utilizar un sistema operativo convencional como Windows o Linux, los fabricantes de tablets están optando por sistemas operativos móviles como Android, webOS o MeeGo.

Promoción

Si hay algo que se puede elogiar de Apple es su fantástico equipo de marketing, gracias al cual ha logrado crear varias joyas de la mercadotecnia. Los comerciales de Apple están hechos de tal manera que todas las bondades de los equipos son resaltadas, de una forma que parecen “perfectos” sus equipos.

Y no sólo está la publicidad en sí. Otra cosa que ha logrado hacer bien Apple es posicionar sus productos en los medios. Basta con encender el televisor y ver una película o serie estadounidense para ver el trabajo que ha hecho Apple penetrando en los medios: son pocas las películas/series donde no se ve un dispositivo Apple, llámese iPad, Mac, iPhone o iPod.

Al igual que en la televisión, Apple está muy presente en el Internet. Muchos son los sitios dedicados a informar exclusivamente sobre Apple,  y muchos más son también los que hablan de la empresa aunque no de forma exclusiva. También, Apple tiene una fuerte presencia en las redes sociales. Gracias a esto, muchos internautas por más desconocedores que sean de la tecnología se enteran de los nuevos lanzamientos de Apple, así como muchas otras noticias que giran en torno a la empresa. Esto lleva por consecuencia al último y más importante punto por el que considero que los productos de Apple llegan a ser exitosos.

Apple es ‘cool

Y este, querido lector, es el que pienso el punto culminante de la mercadotecnia de Apple y principal factor del éxito de sus productos: Apple es considerada una marca ‘cool’. ¿No entienden a qué me refiero? Vayan a su centro comercial más cercano y lo entenderán todo: las personas utilizan los productos Apple como un símbolo de estatus, traer un iPhone o un iPad te hace cool.

Esto viene también porque la mayoría de las celebridades, no sé si patrocinadas o no por Apple, utilizan productos Apple. Y como la celebridad los utiliza, muchos de sus fans lo harán también. Este sentimiento de ser ‘cool’ es lo que hace que el iPhone 3GS e incluso el 3G todavía se vendan bastante bien habiendo en el mercado smartphones más novedosos a precios inferiores. La historia se repite con el iPad 2: pese a que hay y habrá mejores alternativas, por el simple hecho de tener una manzana en su parte posterior la hará tener mayor probabilidad de ser un “best-seller” que otras tablets.

Apple no es la única empresa que ha entendido que ser ‘cool’ es un factor muy importante para las ventas. RIM también lo tiene muy claro y es gracias a este mismo factor que sus teléfonos venden bastante bien pese a que la competencia los ha dejado como arcaicos, y gracias también a esto estoy seguro que el PlayBook se convertirá en la segunda tablet en número de ventas por detrás del iPad 2 (aunque el PlayBook también tiene unas prestaciones que lo hacen digno de ostentar este puesto). Otra empresa que entiende que el factor ‘cool’ es un propulsor de ventas es HP, cuyo nuevo CEO Léo Apotheker ha dicho que esta es una de las prioridades de su empresa, esperando así que algún día digan “esto es tan cool como HP”  y no “tan cool como Apple”.

Gracias a estos cuatro factores, siento que el iPad 2, y el iPad 3, y el iPhone 5, y el siguiente iDispositivo serán grandes éxitos. Si hay algo que Apple nos ha enseñado es que el éxito de un producto no está en sus presentaciones, sino en cómo venderlo. No sirve de nada hacer un super tablet con mucha RAM, un magno procesador y mil monerías más si no se sabe cómo venderlo y atraer a los consumidores.

También en PoderPDA: Después del iPad llegó el silencio

  • que ahi detras de la manzana del ipad
  • apple es para tontos
  • el ipad por atras
  • todos los ipads k existan
  • el exito del ipad
  • exito radio ipad
  • facilidad de uso ipad 2
  • por que el exito del ipad
  • apple mercadotecnia
  • ipad del exito
  • factores del exito del ipad
  • por que el éxito de ipad 2
  • ipad por atras
  • éxito del ipad
  • exito del i pad 2
  • exito de ipad
  • el exito de la ipad
  • ipad POR DETRAS
  • Ipad como es por detras
  • exito de ipad 2 y 3
  • facilidad de uso

  • exito ipad 2
  • exito del ipad 2 3
  • exito del ipad 4
  • ipad 2 exito
  • que hay en la manzana del ipad
  • exito ipad
  • ipad exito