MediaTek Helio P90, 12 nanómetros, ocho núcleos e IA

Helio P90 apunta a la gama alta

Hace unos días se confirmó la existencia del Helio P90, un nuevo procesador de gama media económico que sería presentado este jueves y así fue, ya es oficial el nuevo MediaTek Helio P90 con muchas promesas.

MediaTek Helio P90 fue presentado oficialmente bajo el eslogan “este chip lo cambia todo”, pues el fabricante de silicios apuesta por un tamaño más compacto con la misma cantidad de núcleos, mejor rendimiento y un toque de Inteligencia Artificial.

Helio P90 es fabricado en 12 nanómeros con ocho núcleos en una configuración bi-clúster de 2+6 núcleos, siendo más eficiente, pues usará dos Cortex-A75 a 2.2 GHz para alto rendimiento y seis Cortex-A55 a 2.0 GHz para el resto de actividades.

Quizás en estos apartados no existen muchos cambios, pero su rendimiento mejora al combinar mejoras de Inteligencia Artificial (AI) junto a una nueva GPU, siendo reemplazada la clásica Mali con una IMG PowerVR GM 9446.

MediaTek promete hasta un 50% de potencia gráfica extra con respecto a la GPU anterior. Además, incorpora una APU 2.0 que combina la AI para funciones como tracking de movimiento, avatares 3D, realidad aumentada, identificación de objetos o identificación facial.

Además el fabricante asegura que el Helio P90 con su nueva APU es hasta 4 veces más rápida que su predecesor, superando incluso al Snapdragon 845, pero quedando por debajo del nuevo Snapdragon 855.

Entre otros detalles, el Helio P90 soporta hasta 8 GB de RAM LPDDR4x, resoluciones de pantalla de hasta 2520 x 1080, UFS 2.1 y cámaras de hasta 48 megapíxeles. Asi también incorpora un módem LTE Cat.12/13 y Bluetooth 5.0 en conectividad.

Disponibilidad

MediaTek confirmó que el nuevo Helio P90 estará disponible a mediados de 2019, por lo cual los primeros dispositivos en incorporarlo estarían llegando hasta el tercer trimestre del 2019, aunque los fabricantes tendrán acceso a él durante el primer semestre del próximo año.

Más información en MediaTek