Facebook México lanza verificador de noticias

Intenta limpiar su imagen ante tantas publicaciones falsas sin ser desmentidas o eliminadas

Es increíble la cantidad de noticias falsas y algunas bastante evidentes, que circulan en Facebook. Lo peor es que mucha gente no ve fechas ni fuentes y mucho menos analiza los contenidos por lo que las propaga. Ante esto, Facebook México lanza un verificador de noticias.

Por lo general, no hay dia en que yo reporte a Facebook que hay alguna noticia falsa. Lo malo es que hasta ahora, muchas de las mismas en vez de banear o castigar al que la emitió, recae la acción en quién la republicó, sobre todo cuando son compartidas desde sitios externos o que no traen enlace… mucho menos fuente.

Desde hace unos días, Facebook, red social que últimamente se le identifica como un lugar en donde se hace viral noticias imprecisas o falsas, ha estado publicando dentro de la misma y hasta en medios impresos, una serie de recomendaciones para que los lectores analicen los contenidos y ayuden a reportarlos. No es nada nuevo, ya que desde hace tiempo se conocen esos lineamientos y parecen poco efectivos.

Ante esta situación, dio a conocer que desde el 21 de marzo se activa el programa de verificación de noticias en México a través de una alianza con Verificado, un proyecto mexicano liderado por Animal Político, Newsweek en Español, Pop Up Newsroom y AJ+ Español.

Verificado revisará noticias publicadas en Facebook, verificarán sus datos y clasificarán su veracidad. Si determinan que un artículo es falso, Facebook degradará su relevancia en el Feed de Noticias y reducirá significativamente su distribución. Animal Político, miembro de Verificado, es parte de Poynter, una organización internacional de periodismo con la que Facebook ha trabajado para lanzar su programa de verificación de noticias también en otras partes del mundo.

Como parte de sus esfuerzos para combatir la desinformación, Facebook reducirá además el alcance de las páginas y dominios que compartan repetidamente noticias falsas en México. Según indica el comunicado de la red social, este mecanismo ha permitido reducir en un 80% la distribución de contenido de baja calidad en Estados Unidos.

“El objetivo de Verificado en este proceso electoral es evitar que las noticias falsas influyan en la decisión libre de los electores y queremos hacerlo dando información confiable; esta alianza con Facebook nos permitirá llegar a la mayor cantidad de lectores posible”, dijo Daniel Moreno, Director de Animal Político.

El programa de verificación busca además empoderar a las personas para tomar decisiones más informadas sobre las noticias que consumen. Cuando Verificado escriba artículos exponiendo una noticia falsa, Facebook los mostrará en su herramienta Artículos Relacionados debajo de la noticia cuestionada. Además, si alguien intenta compartir inadvertidamente una información marcada como falsa recibirá una notificación alertándole que la veracidad de ese contenido ha sido cuestionada. Finalmente, personas que hayan compartido noticias que posteriormente se califiquen como falsas, recibirán una notificación invitándolos a leer la información adicional publicada por Verificado.

Es un buen intento, pero la parte negativa es que se centra en las noticias y no en las publicaciones de los usuarios, que muchas veces toman artículos de sitios cuestionables que no pueden considerarse como emisores de noticias o de periodismo, lo que hará, sin duda, que estos cambien de categoría para saltarse el filtro de Facebook (eso sin contar con perfiles falsos que se dediquen a lanzar publicaciones falsas). Con las elecciones mexicanas cerca, sin duda, este tema queda politizado.

Desgraciadamente, el daño que hace compartir noticias falsas, va más allá de ese tema. Facebook no está haciendo nada en ese caso y es el que más se difunde. Las opciones que proporciona no son suficientes para que desaparezcan esos contenido y de hecho, tal como indica el comunicado, la acción es disminuir la presencia, más no eliminar tales contenidos.