Aplicaciones

WhatsApp denuncia a NSO Group por infectar con virus más de 1,400 smartphones

Este 2019 hemos visto muchos problemas relacionados con la privacidad de los usuarios. En esta ocasión, WhatsApp denunció a NSO Group por utilizar su aplicación para realizar espionaje y haber infectado hasta a 1,400 personas con un software desarrollado por la compañía israelí deciada al desarrollo de software de vigilancia y espionaje.

Todo este problema se remonta a abril y mayo de este año, en donde la compañía israelí aprovechó la aplicación de WhatsApp para distribuir su software de espionaje. Esto fue detectado por WhatsApp en abril pasado cuando se encontró”un nuevo tipo de ciberataque” que empleaba un fallo de seguridad en la función de videollamada.

En el caso de recibir esta “videollamada” el usuario recibía lo que parecía una llamada normal que no era tal mediante la cual ya se transmitía un código malicioso que infectaba el teléfono con spyware, explica Will Cathcart, director ejecutivo de la aplicación de mensajería.

En su momento, WhatsApp admitió el problema y posteriormente lo bloquearon. Desde aquel momento, se apuntó a NSO Group como el responsable de este ataque que aprovechó la vulnerabilidad en WhatsApp, pero faltaba unir las pruebas antes de declarar por completo al culpable.

Tras documentar todos los hecho y juntar las evidencias disponibles se formalizó una demanda de WhatsApp contra NSO Group para que una corte federal de Estados Unidos se encargue de emitir la sentencia adecuada, pues aunque “su ataque era altamente sofisticado” dejaron huellas para poder rastrear el origen.

Cabe mencionar que entre los afectados se encuentran afectados hasta 100 abogados de derechos humanos, periodistas, altos funcionarios de gobierno, disidentes políticos y más civiles hasta contar unos 1,400 posibles afectados.

Así que este simple ataque no parecería algo aleatorio, sino que los israelís seguramente estaban siguiendo un patrón en el uso de su software espia para obtener información confidencial en más de 20 países incluyendo México, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos.

Con información del The Washington Post

Artículos relacionados

Back to top button