The Weather Channel es acusada de vender datos de la ubicación de sus usuarios

The Weather Channel inclusive ya recibió una demanda en Los Angeles

Son muchas las aplicaciones que diariamente usamos y requieren de nuestra ubicación para ofrecernos correctamente la información o servicio que proveen. Todas las aplicaciones que requieren de nuestra ubicación nos solicitan autorización para acceder a nuestra ubicación, esperando que nunca se utilice con fines de lucro.

Esta semana se confirmó que The Weather Channel está involucrada en una demanda relacionada con la venta de los datos de la ubicación de los usuarios. Si, esta aplicación con más de 45 millones de usuarios activos mensuales estaría lucrando con nuestra localización.

IBM quien es la propietaria actual de The Weather Channel estaría buscando sacar provecho de la información sobre la ubicación de los usuarios de forma comercial con terceros, lo cual motivo a un usuario para demandar a The Weather Channel en una corte de Los Ángeles por “manipular a sus usuarios para explotar comercialmente su ubicación”.

Si uno instala la aplicación por primera vez se encontrará con una segunda pantalla con el texto “Activando los permisos de ubicación nos ayuda a mejorar la exactitud de los datos del tiempo, incluyendo alertas y datos personalizados”, podemos leer, “Es posible que, ocasionalmente, compartamos sus datos de ubicación con otras empresas”, y concluyendo con un link de “más información” que nos lleva a una segunda pantalla.

En esta se nos indican que la aplicación puede utilizar sin habilitar el acceso a nuestra ubicación, pero no podrán enviarte alertas meteorológicas basadas en nuestra ubicación, pero en caso de aceptar se advierte en letras pequeñas que pueden “compartir los datos de la ubicación con asociados”, unos terceros que emplearán esta información para ofrecer al usuario “la provisión de servicios tales como operaciones empresariales, soluciones publicitarias o promociones”.

Aquí es donde comienza el problema, pues esto significa que The Weather Channel permitirá que los usuarios puedan recibir anuncios y promociones relacionados con tu ubicación de parte de terceros, pero el mayor problema es que en el tercer punto de una tercera pantalla nos ofrece más detalles sobre la explotación real de nuestra ubicación.

“Aunque no son datos de nivel individual, no se garantiza que los datos agregados sean anónimos” es el punto más desagradable, pues esto significa que la ubicación real del usuario podría estar vinculada a la identidad del usuario y compartida con terceras compañías.

No obstante, en caso de que IBM venda The Weather Channel a un tercero, todos sus datos de recolección ya sean privados o no se irán en un lote de venta, por lo cual un tercero podría adquirir la compañía y utilizar esos datos con fines desconocidos.

IBM respondió a esta demanda asegurando que “defenderá con vigor” ante los tribunales su política “transparente del uso de los datos de ubicación”, añadiendo que los documentos que el usuario debe aprobar al hacer clic son “totalmente apropiados”, es decir, el usuario está consciente al aceptar su política y por lo tanto, no puede acusarse a la compañía de no informar en ningún momento a los usuarios de los fines que se podría dar a la información sobre su ubicación.

Con información de New York Times