Aplicaciones

SEMOV opera cacería de vehículos Uber y Cabify en Jalisco

En las últimas horas los socios de Uber en Jalisco han encontrado varios problemas importantes, pues la Secretaria de Movilidad (SEMOV) comenzó a retirar todos los vehículos de Uber, Cabify, etc. que no se encuentren registrados ante la autoridad antes mencionado.

Este lunes 16 de julio comenzó la odisea para miles de conductores en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, pues la SEMOV comenzó a realizar una serie de operativos por toda la ciudad para multar y retirar todos los vehículos de transporte por aplicaciones móviles que no esté dado de alta.

Desde el pasado 3 de febrero de 2017 comenzó un registro para todos los conductores de vehículos como Uber o Cabify y el pasado 1 de marzo venció el plazo original dictado por las autoridades, pero las empresas involucradas solicitaron una prorroga que se amplió hasta el pasado 15 de julio y posteriormente comenzaron los problemas.

Varios choferes se manifestaron en La Minerva, Casa Jalisco y hasta frente a las oficinas de Uber en este estado del país para exigir que se detenga este problema en donde los afectados finales son los usuarios que no tienen un servicio rápido para trasladarse.

Entre los conductores afectados se menciona que la SEMOV solicita un permiso de transporte público con valor de $1,750 pesos anuales, mientras los taxistas pagan $4,000 por 4 años. Además, deben pagar un seguro bastante elevado que oscila aproximadamente entre los $15,000 y $20,000 pesos.

Al respecto, José Luis Quiroz, director jurídico de la SEMOV, menciona que de los 26,000 autos que operan en la entidad de Uber, Easy Taxi y Cabify, solamente el 6% han realizado su registro, por ello es importante registrarse.

Uber por su parte no ofrece información clara y concisa para los usuarios, quienes tienen problemas para comprender la gravedad de la situación debido a que ni las autoridades ni las empresas ETP están apoyando a los socios. En tanto, el gobernador Aristóteles Sandoval emitió unas declaraciones en Facebook donde ofrece más información.

Mientras tanto, muchos conductores han preferido no salir a conductor su automóvil para Uber debido a que corren el riesgo de ser detenidos por la SEMOV y recibir una multa que $12,000 a los $16,200 pesos, ofreciendo un 50% de descuento si se paga en los primeros días de aplicada la sanción, aunque algunos afirman que la multa alcanza hasta los $25,000 pesos.

Esto provoca que los usuarios deban esperar mucho tiempo para obtener un servicio de transporte de Uber dado que son pocos los vehículos que están circulando ya sea porque se arriesgan, o bien, porque ya se encuentran registrados ante SEMOV.

Eso sí, las tarifas dinámicas se han elevado en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara por la misma ausencia de tantos vehículos para prestar servicio y la alta demanda que normalmente recibe la plataforma, por ellos los precios podrían hasta duplicarse en algunas zonas.

Actualización (21:47 horas 17/07/18): Uber publicó un video a través de la cuenta de Socios Uber en donde Abraham Gonzalez, gerente de operaciones de Uber en Jalisco, informa sobre la situación de la empresa con la SEMOV que podrán consultar a través del siguiente enlace

https://www.facebook.com/SociosUberMex/videos/1769220169866331/

Artículos relacionados

Back to top button