Morena presenta iniciativa para cobrar IVA a Uber, Amazon y Netflix

Morena prepara un código fiscal para estas aplicaciones

Hace unos días hablábamos sobre el tema de los impuestos que buscarían colocar sobre Uber, Netflix y Airbnb, pero todo parecía indicar que Airbnb ya estaba más que fichado por las autoridades fiscales para comenzar a cobrar el ISR e IVA.

Esta semana, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó una iniciativa para cobrar Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las aplicaciones que operan y generan ganancias por ventas o prestaciones de servicios en México como Uber, Cabify, Netflix, Amazon y otras.

En su iniciativa, Ramírez Cuéllar propone modificar la Ley del IVA y el Código Fiscal de la Federación para que toda prestación de servicios a través de plataformas digitales cause este gravamen en territorio nacional.

“Se proponen diversas modificaciones a la Ley del IVA y al Código Fiscal de la Federación para que toda prestación de servicios a través de una plataforma digital cause el IVA en territorio nacional. Asimismo, se propone un mecanismo de retención, el cual recae en principio, en las personas físicas o morales que reciban los servicios suministrados. No obstante, para llevar a cabo una recaudación efectiva se propone que las instituciones integrantes del sistema financiero sean las responsables solidarias de recaudar el impuesto y enterarlo al fisco federal”, declaró Ramirez Cuellar.

Entre otros detalles el ejecutivo explica que la retención del IVA es un mecanismo que tiene como finalidad evitar que aquellos sectores de difícil fiscalización trasladen el impuesto, lo reciban y no lo ingresen al fisco federal.

Adicionalmente, se establece una opción para que los residentes en el extranjero que prestan servicios en territorio nacional a través de dichas plataformas puedan pagar el IVA correspondiente cuando cumplan los requisitos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria para ello, en cuyo caso no les aplicará la retención.

Con información del Universal