Miles de aplicaciones falsas fueron encontradas en Google Play Store

El análisis fue realizado con un modelo de aprendizaje automático.


Un estudio, conducido por dos años por investigadores de la Universidad de Sídney y Data61 de CSIRO, descubrieron 2,040 aplicaciones falsificadas de Android en Google Play Store.

Los investigadores han estudiado más de 1 millón de aplicaciones publicadas en Google Play, y además encontraron numerosas aplicaciones falsas sin malware pero que requerían permisos para acceder a datos “peligrosos”. Algunas de estas apps falsas son de aplicaciones muy populares, de juegos como Temple Run, Free Flow y Hill Climb Racing.

Los investigadores han usado redes neurales para identificar visualmente los iconos de aplicaciones similares y descripciones en texto parcialmente plagiadas de las primeras 10,000 aplicaciones más populares en la Play Store, así este modelo de aprendizaje automático ha reportado 49,608 falsificaciones potenciales.

Estos resultados fueron verificados por la herramienta de análisis en línea VirusTotal y 7,246 de ellos fueron etiquetados por al menos un antivirus, los investigadores redujeron aún más el campo, identificando 2.040 aplicaciones falsas y de alto riesgo.

Según explican, estas aplicaciones se las han arreglado para evadir el proceso de control automático de Google Play Store y es importante porque sirve para encontrar nuevas soluciones para remover rápidamente el software peligroso.

Muchas de las aplicaciones identificadas en este estudio ya han sido removidas luego ser reportadas, por lo que el equipo de Google ha reportado que el número de aplicaciones rechazadas se ha incrementado más de 55 por ciento en 2018, mientras que las aplicaciones suspendidas se han incrementado más de 66 por ciento.

 

 

Con información de Gizchina.

  • google play