Gobierno de CDMX creará una app estilo Uber para taxistas

La idea es brindar mayor seguridad a los usuarios de taxis libres o de sitio.

Luego de los encontronazos que ha tenido el Gobierno de la Ciudad de México con los taxistas ante aplicaciones como Uber y Cabify, así como la inseguridad en los taxis, se anunció su “Programa de Registro de Operadores de Transporte Público en la Ciudad de México”, con la intención de tener una base de datos de todos los choferes. Esta base de datos sería la primera fase para la posterior creación de una aplicación para competir en el mercado.

El comunicado corrió a cargo de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, donde destacó que actualmente no se cuenta con un registro para los taxistas, con datos que vinculen la placa de la unidad y el chofer que presta el servicio. Una de las principales razones para realizar este registro es la seguridad, ya que se han reportado diferentes delitos en los cuales se ve involucrado un taxi.

Los policías podrían detener a un taxista y verificar por medio de la placa si el vehículo y el chofer de la unidad son los mismos.

Al respecto, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad en Ciudad de México, explicó que el registro actual tiene irregularidades, que van desde que hay concesionarios que no saben quién conduce sus unidades, así que este plan tiene cuatro objetivos:

  • Certeza de la información y permitir tomar acciones legales o judiciales.
  • Información clara para la seguridad de las personas.
  • Mejorar el servicio con información que se pueda analizar y evaluar.
  • Apoyar a los concesionarios para que puedan cumplir sus obligaciones de registro.

Este patrón aplicará tanto para taxis libres y de sitio, así como transporte privado que funcione a través de aplicaciones (como Uber) y las rutas como colectivo, corredores y metropolitano.

SEMOVI podrá usar la información para regular, identificar eficientemente a vehículos y conductores, así como revocar concesiones de transporte de ruta y taxi en caso de incumplimiento. Para los vehículos privados podrán revorcar la Constancia de Registro.

Para registrarse se puede acudir a las oficinas de SEMOVI, por teléfono a través de Locatel o mandar un SMS para hacer registros inmediatos. Si se cambia de operador de una unidad, se tendrá un periodo de 30 días para actualizar los datos.

Por su parte, José Antonio Peña Merino, a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública, mencionó que se busca crear una app para buscar las placas de los vehículos de transporte y así mostrar un tarjetón digital del chofer.

De esta aplicación se lanzará una primera versión en el mes de agosto, que además ofrecerá la opción de compartir la ubicación en tiempo real con nuestros contactos, así como un botón de pánico que te enlaza con el C5.

En la segunda versión de la app, se puede usar un código QR para corroborar datos y para mediados de septiembre, la app debería servir para solicitar un taxi como lo hace Uber.

Para este punto, los pagos serían solamente en efectivo, ya que no pueden obligar a los operadores a usar cuentas bancarias para tranferencias.

La idea suena bastante interesante como una manera de regular los diferentes taxis que circulan por la ciudad y brindar un poco más de seguridad a los usuarios, además de ayudar a los propios prestadores del servicio de transporte a actualizarse y poder competir en el mercado.