11 aplicaciones famosas le están dando tus datos a Facebook

Pero sólo son apps de iOS.

De acuerdo a una investigación del medio The Wall Street Journal, al menos 11 famosas aplicaciones de iOS le están mandando datos privados a Facebook, sin importar si el usuario ha conectado su cuenta de Facebook o tiene una cuenta en la red social.

Aunque se han confirmado que son 11 aplicaciones de iOS que está compartiendo datos privados, al menos una de las aplicaciones tiene versión de Android, por lo que el WSJ está confirmando si también estarían implicadas.

En el reporte se menciona que los usuarios no son notificados de forma aparente de que se está compartiendo sus datos con Facebook. Como no hay notificación, tampoco hay manera de que el usuario cancele esta opción.

Cuatro de las aplicaciones involucradas en el caso son:

  • Instant Heart Rate: HR Monitor: para medir el ritmo cardiáco
  • Flo Period & Ovulation Tracker: para llevar un conteo de días fértiles y periodos de ovulación en mujeres
  • Realtor.com, propiedad de Move Inc. y enfocada a las Bienes Raíces
  • Breethe: aplicación de meditación

El Wall Street Journal declinó dar el resto de las aplicaciones implicadas.

La aplicación con versión de iOS y Android es BetterMe: Weight Loss Workouts (enfocada en el ejercicio y pérdida de peso). En el reporte se indica que sólo la versión de iOS está enviando la información a Facebook.

Facebook respondió el reporte añadiendo que algunas de las aplicaciones en cuestión podrían estar mandando estos datos que no necesitan ni requieren. Es decir, podrían mandar datos que Facebook ni siquiera necesita, lo cual podría también violar las políticas de información de la red social.

Como pueden notar, algunas de las aplicaciones son relacionadas con el cuidado de la salud, que para muchos también constituye información delicada. Por ejemplo, La aplicación HR Monitor manda las medidas de ritmo cardiaco a Facebook casi inmediatamente después de haber registrado la información. E incluso la aplicación The Flo Period & Ovulation Tracker envía una información detallada sobre la menstruación de las usuarias.

Algunos de estos datos son anónimos, pero otros pueden conectarse fácilmente con los usuarios a través de sus IDs.

Algunos de los desarrolladores involucrados en el escándalo respondieron al The WSJ y acordaron remover sus políticas de recopilación de datos. Otros no respondieron.

 

Con información de Android Authority.