Yumbling, la nueva plataforma mexicana de geolocalización social, y su promoción de #cpmx3

Yumbling es un nuevo servicio de geolocalización social, creado por el mexicano Ricardo Suárez. Este servicio nos permite hacer check-in en establecimientos como lo son restaurantes, bares, teatros, cines, e incluso ser más específico, por ejemplo, si vamos a un cine a ver una película, hacer check-in tanto en el cine como en la película. Por su naturaleza, es inevitable compararlo con Foursquare, pero se diferencia mucho de éste, pues Yumbling nos recomienda opciones de entretenimiento cercanas, tomando en cuenta también nuestro estilo de vida, gustos y preferencias. Yumbling cuenta con aplicaciones para iPhone, BlackBerry, y teléfonos Nokia táctiles con Symbian, y próximamente Android. Para mostrarles más a fondo cómo funciona, hice una reseña de la aplicación de Yumbling para iPhone, que encontrarán a continuación.

Como podemos ver, la app se encuentra gratis en la App Store mexicana.

Al momento de abrir la aplicación, nos pide permiso para utilizar nuestra ubicación actual, algo lógico, pues se basa en la geolocalización.

Si ya estamos registrados en el servicio, debemos poner nuestro nombre de usuario y contraseña, de lo contrario, debemos elegir la opción de “¿No tienes cuenta aún?” para registrarnos. Nos pedirá muchos datos, incluídos nuestra edad y sexo, para de esta manera brindarnos las mejores recomendaciones de lugares.

Debemos tomar en cuenta que el servicio apenas fue lanzado oficialmente, por lo que las apps podríamos decir aún se encuentran en fase beta. Un error que noté fue al momento de registrarme, en el cual no podía seleccionar mi edad ni mi sexo (no aparecía el botón “OK”); por esto fue que procedí a registrarme desde el escritorio en su página web, donde incluso te preguntan qué géneros musicales te gustan, géneros teatrales, entre otros, haciendo este servicio aún más personalizado.

Una vez que entras en la app con tu nombre de usuario y contraseña de Yumbling, te mostrará de inmediato recomendaciones basadas en tu perfil y tu ubicación, las cuales puedes especificar si quieres para este momento, otro momento del día, o incluso si quieres recomendaciones para el fin de semana, o entre semana; se maneja por medio de 9 categorías: restaurantes, cafeterías y comida rápida, bares y antros, películas, teatro, cultural, familiar, conciertos, y otros. Si por ejemplo, hoy en la noche queremos ir a un bar, elegimos “Hoy, Noche, Bares y Antros”, y se nos mostrarán recomendaciones personalizadas.

Una vez que elegimos una categoría, se mostrara una lista de lugares recomendados, así como un ícono en forma de etiqueta en los lugares en que hay promociones para usuarios de Yumbling.

Como les decía, en el caso de los cines, nos mostrará las películas exhibiéndose en esa sucursal, así como los horarios, y por supuesto, la calificación que otros usuarios le han otorgado.

De cada lugar se nos mostrará su dirección y teléfono, tipo de lugar (por ejemplo, “Mexicana” si es un restaurant de comida mexicana, “Pub” si es un bar tipo irlandés, etc.), el promedio de precios, así como la opción de agregarlo a favoritos, ver las promociones, y los retos del establecimiento. Asimismo, podremos ver y agregar comentarios, conocer los servicios principales y de valor agregado que se ofrecen, sus horarios, así como la opción de reportar información incorrecta en caso de haberla.

En el caso de obras de teatro y conciertos, es igual que en funciones de cine, pues nos muestra los eventos de algún lugar, y los horarios.

Si no encontramos lo que queremos, o bien, queremos encontrarlo más rápido, existe la opción de búsqueda avanzada desde el menú principal, con la cual podemos ser más específicos en cuanto a lo que buscamos.

También en el menú principal, en la parte superior izquierda, se encuentra un botón con una especie de cuadrícula, que al presionarlo nos mostrará distintas opciones, por ejemplo, buscar lugares que se encuentren a la redonda (sin tomar en cuenta recomendaciones de gustos), nuestros retos, lugares cercanos a manera de directorio con categorías, promociones cercanas, lisa de amigos, nuestros lugares favoritos, configuración de la aplicación, y nuestra cuenta.

Curiosamente, al momento de querer redimir una promoción, nos sale un aviso diciéndonos que para activar nuestra tarjeta de descuento y participar en la beta del servicio, debemos enviar un mail; además, muestra algunas promociones vencidas ya hace varios meses, por ejemplo, esta que venció en mayo.

Para agregar amigos, existen tres opciones: buscarlos por su nombre o email, buscarlos por medio de Facebook, o buscarlos por medio de Twitter. Aquí noté otro pequeño error, pues aunque aparece la opción para ligar nuestras cuentas de Twitter o Facebook, no funciona, pues o no responde la opción, o abre un perfil vacío (sin nombre ni ningún tipo de información).

En el área de configuración, disponemos de varias opciones, entre ellas las de cuentas de Twitter y Facebook, de las cuales me funcionó la de Facebook, pero en el caso de Twitter, aunque autoricé a la app, no se agregó. Algo que me gustó de las configuraciones de publicaciones en Facebook, es que tenemos la opción a que sean con un retraso aleatorio (por ejemplo, si en este momento haces check-in en un restaurant y deseas que sea publicado en Facebook, se publicará un tiempo después), evitando así que personas malintencionadas conozcan nuestra ubicación en tiempo real, pero permitiéndonos a la vez compartirlo con quienes son nuestros amigos y personas de confianza.

En la parte de nuestro perfil, podemos ver nuestra lista de amigos, nuestras solicitudes de amistad pendientes, el número de check-ins y evaluaciones que hemos realizado, los pines que tenemos (algo parecido a los badges en Foursquare), así como el número y lista de retos activos. Asimismo podemos editar nuestro perfil y preferencias de entretenimiento.

Como había comentado, podemos calificar en una escala de 5 estrellas a los lugares que visitamos, algo que también podemos publicar en las redes sociales.

Algo que me gustó fue que en el caso de los check-ins, no se nos permite hacerlo en lugares que se ubiquen lejos de nosotros, solamente podemos hacerlo en lugares cercanos, y por supuesto publicarlo en redes sociales, haciendo así una experiencia más real y agradable para todos.

En conclusión, Yumbling es un muy buen servicio de geolocalización social, que se diferencia bastante de servicios como Foursquare y Gowalla, siendo que Yumbling tiene como objetivo principal el ofrecer recomendaciones de lugares lo más personalizadas posibles, garantizándonos así la mejor experiencia posible en lo que realicemos, ya sea comer en algún restaurant, ir a un antro, o ver una película, y por supuesto todo esto se hace gracias a la retroalimentación de nosotros, que como usuarios calificamos y comentamos los diferentes lugares, permitiendo así que los demás reciban las mejores recomendaciones. Como todo nuevo servicio, debe mejorar (en especial las apps), pero es un hecho que se encuentra en pleno crecimiento y que tiene un gran potencial, que sabemos será muy bien explotado y pronto será un popular servicio en México, que seguramente se expanda a otros países.

Por supuesto, Yumbling siempre está pensando en nosotros los geeks, y por ello ha creado un pin de Campus Party, el cual se podrá desbloquear haciendo check-in en la Expo Bancomer Santa Fe durante los días que se llevará a cabo el evento en su tercera edición en México; para más información al respecto, no dudes en visitar su blog, pues además del pin de Campus Party, tendrán una promoción muy interesante, pues regalarán una BlackBerry Torch.

Así que ya sabes: Let’s Yumble!

Sitio Oficial | Yumbling

  • plataforma mexicana

  • yumbling symbian

  • si la contraseña de mi telcel por internet es 0132