AnálisisApple iOSDestacadosGoogle AndroidMeeGoPalmPlataformasUso de SmartphonesWindows Phone

Pantalla Capacitiva: Stylus Especializado con Daggi Stylus

Las pantallas táctiles ya están totalmente mezcladas en el entorno de los Smartphones a nivel mundial. En este momento desconozco cuál sea el índice de penetración de esta tecnología, pero hace un año, en el 2009 por estas mismas fechas, 4 de cada 10 dispositivos móviles ya incorporaban una pantalla táctil, así que debo suponer que el índice quizás ya superó los 5 o 6 de cada 10 Smartphones.

Actualmente están conviviendo dos tipos de tecnologías de pantallas táctiles: Las capacitivas y las resistivas. Y aunque ya hemos explicado este tema desde el 2008, me gustaría ampliar el tema un poco más.

Las dos tecnologías utilizan el mismo principio científico para detectar las pulsaciones: los cambios en la corriente eléctrica. Sin embargo, los componentes electrónicos y sobre todo, la sensación y experiencia del usuario son muy distintas.

Una Pantalla Táctil resistiva está formada por varias capas. Las más importantes son dos finas capas de material conductor entre las cuales hay una pequeña separación. Cuando algún objeto toca la superficie de la capa exterior, las dos capas conductoras entran en contacto en un punto concreto. De esta forma se produce un cambio en la corriente eléctrica que permite a un “programa” calcular la posición del punto en el que se ha tocado la pantalla midiendo la resistencia de la corriente eléctrica.

Las pantallas táctiles resistivas son, por norma general, más accesibles en costo pero tienen una pérdida de aproximadamente el 25% del brillo debido a las múltiples capas necesarias. Otro inconveniente que tienen las pantallas resistivas es que pueden ser dañadas más fácilmente por objetos afilados.

Por otro lado, las Pantallas Táctiles Capacitivas están cubiertas con un material, habitualmente óxido de indio y estaño que conduce una corriente eléctrica continua a través de una especie de sensor. Este sensor muestra un campo de electrones controlado con precisión tanto en el eje vertical como en el horizontal, adquiriendo algo llamado “Capacitancia”.

La capacitancia es una propiedad que también está presente en el cuerpo humano y a través de nuestra piel, cuando el campo de capacitancia normal de la pantalla (su estado sin alterar) es afectado por otro campo de capacitancia, como puede ser el dedo de una persona, los circuitos electrónicos situados en cada esquina de la pantalla miden la ‘distorsión’ resultante, enviando una señal a un “programa” que también calcula la posición del punto en que se ha tocado la pantalla.

La diferencia para el usuario, es que las pantallas resistivas pueden ser utilizadas con cualquier objeto que pueda usarse como un “lápiz”, mientras que las pantallas capacitivas requieren un cierto tipo de objeto, que presente una propiedad eléctrica específica (la capacitancia) como lo tienen nuestros dedos y es ahí donde empieza la historia del Daggi Stylus.

Siendo entonces que las pantallas capacitivas están diseñadas para ser utilizadas directamente con nuestros dedos, algo que popularizó Apple en el mercado masivo, los Stylus pasaron a segundo término y con el tiempo, los dispositivos con pantallas resistivas han ido desapareciendo gradualmente.

Aún hoy a finales del 2010, las pantallas resistivas son mayoría, pero la tendencia es clara y casi ningún Smartphone de tope de gama incluye una pantalla resistiva. El otro aspecto fué que los Sistemas Operativos líderes de la década, Palm y Windows Mobile estaban diseñados para ser utilizados con pantallas resistivas y aunque más adelante se comprobó que las adecuaciones necesarias en los OS Móviles eran relativamente mínimas para adaptarlos a las pantallas capacitivas, nuevos fabricantes y competidores ya se habían montado en el tren de la innovación.

Daggi Stylus, que en nuestra tienda de accesorios aparece como fabricado por HTC, es uno de los mejores Stylus para pantallas capacitivas que actualmente están comercializándose en el mercado.

La razón es que casi el resto de Stylus especializados en pantallas capacitivas tienen puntas de una especie de “goma” que supuestamente asemeja el aspecto de nuestros dedos, incluyendo el grosor de los mismos, con lo cual, pierden un poco el sentido de ser “Stylus” puesto que lo que buscamos al utilizar un dispositivo como éstos, es una precisión mayor que la usual con nuestros dedos. Y es bajo esta premisa, por la cual me encanta mi Daggi Stylus.

Como se puede apreciar en la foto, el Daggi Stylus tiene una punta achatada transparente y enmedio de ella, un pequeño punto rojo, que es el punto donde se concentra la escritura, permitiéndonos un control casi total sobre la precisón de nuestros trazos al utilizar el Stylus con nuestras pantallas capacitivas.

Sinceramente, el diseño actual de los Sistemas Operativos Móviles está centrado en la consulta de información mucho más que en la creación de la misma. Los Teclados virtuales aunque son perfeccionados cada vez más, no han logrado desplazar del todo a los teclados físicos QWERTY. Otro aspecto del mercado es que las Tablets y dispositivos parecidos están en aumento, así que no me extrañaría que los Stylus como el Daggi Stylus, tuvieran un fuerte regreso, al menos mientras los fabricantes y empresas encuentran un mejor método de ingreso de datos como gestos en el aire, reconocimiento de voz avanzado o algún otro avance.

Personalmente encuentro muy cómodo el poder utilizar mi iPad, en el caso de las fotos, en conjunto con un Stylus pues me permite tener una forma más “natural” a la que estoy acostumbrado. Si bien escribir “a mano” perdió su encanto allá por el 2005 cuando aparecieron los primeros Treo que en principio desplazaron la escritura con Graffitti en pos del mini-teclado QWERTY físico, aún hay ciertas actividades que definitivamente son o podrían ser más cómodas con la presencia de un aditamento como lo es el Daggi Stylus.

Durante largo tiempo, las Tablets con Windows XP, Vista y algunas con Windows 7 estuvieron diseñadas para ser utilizadas con Stylus más precisos y especializados por modelo y al menos el micro-mercado que generaron estuvo 100% acostumbrado al “Pen Computing” o “Computación de Pluma” ya que la interacción entre humano y máquina estaba focalizada bajo el concepto de escribir como en papel.

Ya veremos cómo se desarrolla esta historia en los próximos años, mientras tanto, los dejo con la galería completa de fotos:

Artículos previos:

Con información de Wikipedia y GoogolPlex

Artículos relacionados

Un comentario

Back to top button