LG Optimus 7 y Windows Phone 7: Análisis #Wp7

Microsoft ha hecho una interesante apuesta con Windows Phone 7. En cierto momento, Windows Mobile, el Sistema Operativo Móvil predecesor de Wp7, representó el pináculo del desarrollo de Sistemas Operativos Móviles y ofrecía a los usuarios más experimentados una extensa capacidad de personalización que para su tiempo, ningún de sus competidores como PalmOS, Symbian S60 y BlackBerry 1x, 2x y 3x ofrecían en su momento.

El LG Optimus 7 es uno de los equipos que se presentaron a la par del lanzamiento mundial de Windows Phone 7 y es el primer Smartphone Wp7 en llegar a tierras Latinoamericanas, específicamente, a México, donde se presentó a la par del Sistema Operativo en una alianza entre Telcel, Microsoft México y LG, como bien lo reportamos en su momento el año pasado, 2010.

Recientemente, LG México fue muy amable en prestarnos un LG Optimus 7 durante poco más de un mes en el que estuve probando el dispositivo bajo distintas condiciones y bajo diferentes escenarios, utilizándolo como mi dispositivo secundario con todo y linea GSM 3G para probar a fondo su comportamiento bajo la red celular de Telcel.

Usualmente, mi equipo secundario es un iPhone 4, mientras mi dispositivo predilecto ha sido algún Android desde mediados del 2009, cuando decidí dejar mi BlackBerry y “salté” a Android con un HTC Hero en su momento, así que dada mi experiencia pasada puedo decir con cierta certeza cuál es el verdadero estado de desarrollo y de experiencia de usuario que otorga Windows Phone 7, incluido como Sistema Operativo del LG Optimus 7.

Durante años, LG no ha sido una marca muy reconocida por fabricar celulares de alto valor, mucho menos Smartphones y sólo ha sido durante los últimos dos años que el fabricante Coreano de Electrónicos ha incursionado fuertemente en el mercado de Smartphones.

Debido a esto, la mayoría de los dispositivos de LG no son catalogados como Smartphones de Gama alta, sin embargo el LG Optimus bien podría ya caber en la clasificación sin ningún problema. Como pueden ver en las fotos, incluso la caja mantiene un estilo sobrio y elegante, algo no característico en el resto de dispositivos que LG comercializa usualmente en Latinoamérica, quizás con alguna excepción contada como el LG Chocolate.

El equipo con el que LG Optimus viene acompañado es básicamente el “mismo” que encontraríamos en la mayoría de equipos actualmente, con un Cable Micro-USB que sirve para conectar el dispositivo a la computadora y al mismo tiempo para conectarlo al adaptador de corriente independiente. También se incluyen audífonos con una calidad aceptable además de los típicos manuales de usuario.

LG Optimus 7 es un Smartphone de diseño simple pero a la vez elegante, atractivo y los materiales de construcción, una mezcla entre metal, plástico y el vidrio de la pantalla lo hacen destacar frente a otros dispositivos aunque tampoco llega a desbancar a los “favoritos” de la mayoría de usuarios.

 

Características Técnicas

  • Sistema Operativo Windows Phone 7
  • Procesador a 1.0 Ghz SnapDragon QSD8250
  • Pantalla Capacitiva Multi-Táctil de 3.8? WVGA con resolución 480 x 800 pixeles
  • Pantalla con Tecnología AMOLED
  • Memoria RAM 512Mb
  • Cámara de 5 megapixeles con Auto-Focus & Flash LED
  • Grabación de Video HD a 720p
  • Bluetooth 2.1
  • WiFi 802.11 b/g/n
  • Cuatribanda GSM 850/900/1800/1900
  • EDGE/UMTS/HSDPA/HSUPA
  • 16GB de memoria Interna (NO AMPLIABLE)
  • Batería de 1500mAh
  • A-GPS
  • Jack de Audio de 3.5mm
  • Acelerómetro
  • Magnetómetro (Compass Digital)
  • 125 x 59.8 x 11.5 mm
  • 156gr

El tamaño del dispositivo es ligeramente más grande que otros Smartphones y aunque su peso al sostenerlo se nota un poco más pesado, en realidad es bastante cómodo de utilizar, ya sea para mantener una llamada telefónica, para ver un video de más de 3 minutos o para escribir en modo portrait o landscape (vertical u horizontal).

La pantalla del LG Optimus 7 es bastante buena, con una respuesta precisa e instantánea y su tamaño es excelente para la visualización de información. Con 3.8 pulgadas, el panel táctil capacitivo del dispositivo se ubica entre las pantallas más amplias en Smartphones oficialmente en circulación en el país y quizás el aspecto negativo es que sus ángulos de visión son algo pobres y a unos 60-40 grados de inclinación, los colores empiezan a opacarse y transformarse.

La introducción de Windows Phone 7 por parte de Microsoft supuso un interesante cambio de experiencia de usuario y la “simplicidad” del mismo se ha reflejado en el diseño externo de todos los equipos con este Sistema Operativo, incluyendo el LG Optimus 7, el cual mantiene apenas tres botones en la parte frontal que representan las principales acciones como regresar en menú, salir a pantalla principal y buscar, además tambien tenemos un botón para cámara, el encendido y los típicos botones de volúmen.

Por dentro, LG Optimus 7 luce como en la siguiente imágen donde podemos apreciar su tapa metálica, la batería de 1500 mAh, la cual por cierto, yo evalué que se queda un poco corta en cuanto a los requerimientos de batería de Windows Phone 7, además de la ranura de SIM.

La cámara de 5 megapixeles no recibe ningún galardón, ya sea en fotos con luz natural o fotografías con flash, si bien soy incapaz de determinar si la culpa es del software o el sensor de la propia cámara, pero si veo que no tiene una buena calidad fotográfica. En este sentido, quizás lo más rescatable es que la aplicación de fotografías puede ser “abierta” sin necesidad de interactuar con el Sistema Operativo o ni siquiera encender el dispositivo, ya que podemos iniciar la cámara tan solo con presionar el botón dedicado a un costado y el LG Optimus 7 inmediatamente nos abrirá la cámara, algo que casi ningún otro dispositivo puede hacer y es bastante práctico cuando necesitamos tomar una fotografía de un momento no planeado o previsto.

En este par de fotografías comparativas, tenemos al LG Optimus 7 frente a un Nokia C3, un Palm Pre Plus, un BlackBerry Curve 9330, Nokia N8 y Motorola Motoroi X, siendo el último el equipo más grande. Pero como podemos apreciar en la segunda foto, el LG Optimus es lo suficientemente delgado para ser considerando en la lista de los “Smartphones Slim-Fast”, por lo que no representará un estorbo bajo ninguna circunstancia si deciden convertirlo en su Smartphone primario y llevarlo a todas partes. ñ_ñ

Sinceramente puedo decir que LG está mejorando muchísimo en cuanto a la fabricación de equipos de gama alta y es muy probable que los mayores defectos que presenta el dispositivo no sean culpa en su mayoría de LG. En mi opinión, el equipo cuenta con un buen diseño y materiales resistentes, y siento que ha sido Windows Phone 7 como Sistema Operativo el que no ha cumplido al 100 mis expectativas. Y es aquí, en este momento, cuando podemos empezar a hablar de los detalles de Windows Phone 7 incluido como Sistema Operativo Móvil del LG Optimus 7.

Software

Ya lo leíamos en la experiencia de usuario de Guillermo Solís sobre Windows Phone 7, en el que nos relataba las curiosidades que había encontrado al utilizar un LG Optimus 7 y el nuevo Sistemas Operativo Móvil de Microsoft. Y aunque las ventajas son claras, también lo son las desventajas, al menos por ahora, en lo que Microsoft libera las actualizaciones de Sistema Operativo pertinentes que corregirán algunos de los detalles más molestos del OS.

Windows Phone 7 fue diseñado y programado en torno a un diseño sumamente intuitivo y fácil para cualquier usuario ajeno a los Smartphones y Microsoft fue muy valiente al decidir eliminar la multi-tarea de su nuevo Sistema Operativo Móvil, lo cual genera una ventaja y una desventaja al mismo tiempo.

Al momento en el que el hardware no tiene necesidad de lidiar simultáneamente con varios procesos del software, el rendimiento y respuesta general de cualquier aplicación es ágil, veloz y casi podriamos decir, inmediato. El problema es que actualmente, un usuario que haya utilizado Smartphones en el pasado, quizás esté dispuesto a sacrificar esta eficiencia en pos de la posibilidad de abrir múltiples aplicaciones y poder cambiar entre ellas, encontrando exactamente la misma información que dejó antes de cambiar de aplicación, y esto no es así en Windows Phone 7.

Cada aplicación, al ser abierta, tiene un tiempo de “carga” que oscila entre medio segundo a dos segundos completos, dependiendo de la necesidad de conectarse a Internet y descargar información, como es el caso de FaceBook o Twitter, como aplicaciones que requieren conectividad para mostrar la información actualizada. Lo más molesto que yo encontré en Windows Phone 7 es el hecho de tener que esperar constantemente al salir y entrar en distintas aplicaciones, ya fueran internas o instaladas desde el Windows Phone Marketplace. Les digo que al menos a mi, me desesperó en varias ocasiones, tomando en cuenta que ni mi iPhone, ni cualquiera de los dispositivos Android o BlackBerry que he utilizado en el pasado se comportaba de ése modo que yo llamo.. tan “primitivo”.

Por otro lado, uno de los detalles más agradables fue la escritura virtual con los teclados en modo horizontal y vertical. Es cierto también, que habiendo probado sólo un dispositivo Windows Phone 7, no sabría diferenciar si la precisión y facilidad para escribir con el teclado virtual en Wp7 y LG Optimus 7 se debe al tamaño y el hardware de la pantalla o si el propio Sistema Operativo facilita la tarea, el caso es que encontré extremadamente fácil adaptarme a los teclados virtuales, algo que no me había sucedido desde los tiempos de los Treos, con teclados en hardware, varios años atrás.

Ademas de lo anterior, Windows Phone 7 incluye opciones de autocorreciones para cuando escribamos alguna palabra erróneamente, si bien esta característica no está tan avanzada o detallada como en iOS, ha sido un buen acierto de Microsoft para esta primera versión del Sistema Operativo.

La forma en la que se maneja Windows Phone 7 es curiosa, yo la llamo “La Cruz”. ¿Y porqué la Cruz?, pues bien, es porque las aplicaciones están diseñadas en torno a un movimiento arriba-abajo y derecha-izquierda. Esto facilita la distribución de información y evita que las aplicaciones saturen al usuario con demasiados datos, otorgando además una mayor interactividad y en general un aspecto visual muy agradable. Este diseño también otorga un mayor número de posibilidades a los desarrolladores para ubicar los elementos de sus aplicaciones, por lo que las muestras de creatividad serán mayores y mejores a largo plazo.. si Microsoft logra posicionar a Windows Phone 7 claro esta..

Microsoft denomina “Hubs” a ciertas aplicaciones que muestran más información de lo que la empresa ha considerado es lo más relevante o importante, como es el caso del Microsoft Office Hub, el Xbox Live Hub y la información de los contactos.

Hablando sobre los contactos, Windows Phone 7 permite una rápida configuración inicial de nuestros datos, al permitirnos sincronizar nuestra información desde Google, la SIM card, Windows Live, Yahoo!, Cuentas POP3 o el desde el mismo FaceBook. Lo único que pude notar como posible problema es que el dispositivo tardó más de 3 horas en sincronizar vía red celular 3G la totalidad de mis contactos desde Google Contacts y otros tantos minutos en jalar e incorporar los datos desde Facebook.

Lo mismo sucede con el calendario, capaz de incorporar nuestros datos desde Outlook o Google Calendar, otros dos buenos aciertos de Microsoft, que anteriormente resultaba algo más complicado y era muy común que sólo las empresas con servidores exchange, y algunos contados usuarios muy experimentados, utilizaran características de sincronización inalámbrica de datos en sus equipos con Windows Mobile. Ahora Microsoft ha llevado esta experiencia al público general y el resultado ha sido muy positivo.

Quizás uno de los mayores inconvenientes en Windows Phone 7 es que actualmente la posibilidad de copiar una palabra, un párrafo o un texto hacia otra aplicación es nula. Se arreglará en unos meses con las actualizaciones pertinentes de Windows Phone 7, pero por ahora, es algo sin duda, imperdonable para los tiempos modernos en los que incluso telefonos arcaicos pueden hacer esta función.

En cuanto a la mensajería y correo electrónico, Windows Phone 7 también se lleva un punto positivo ya que la experiencia de uso que otorga es totalmente transparente y se agradece que las notificaciones de SMS y Correos Electrónicos no “estorben” y se integren en la barra superior, al estilo Android y no como en iOS, quizás el Sistema Operativo más arcaico en cuanto a notificaciones, que usualmente “encima” las notificaciones y al cerrarlas, perdemos el dato si no abrimos en ese momento la aplicación para ver lo que nos llegó. En Windows Phone 7, la mezcla de una excelente experiencia de teclados virtuales y aplicaciones consistentes de mensajería y comunicación hacen una buena experiencia general.

En el correo electrónico, es fácil integrar nuevas cuentas de casi cualquier proveedor de correo y lo malo que encontré, es que por momentos, la sincronización automática programada de las cuentas POP3 no se activa en el 100% de las veces, lo que nos obliga a solicitar una revisión manual del buzón de correo y si estamos esperando un correo y no revisamos manualmente, pueden pasar horas antes que Windows Phone 7 logre una sincronización exitosa con la bandeja de entrada. Cabe destacar, que este comportamiento no solo lo noté con cuentas externas a hotmail, también mi cuenta sincronizada de hotmail sufrió lo mismo en algunos momentos.

Lo curioso fue que este comportamiento lo registré con mayor cantidad de veces cuando mi LG Optimus 7 estaba conectado vía WiFi y cuando estaba conectado via 3G, el comportamiento negativo de la sincronizacion de correo ocurría en mucho menor medida.

LG Optimus 7 cuenta con GPS Asistido por 3G (A-GPS) y el servicio de Mapas de Microsoft, Bing Maps, en vez del clásico Google Maps que encontramos en casi todas las demás plataformas o Sistemas Operativos.

Al respecto, soy sincero cuando les digo que me es difícil evaluar esta aplicación, debido a que yo considero que Google Maps, sobre todo en Android, es actualmente el pináculo de la experiencia en cartografía digital móvil y aunque Microsoft se ha esforzado muchísimo en su servicio de Mapas, siendo éstos fluidos, rápidos al cargar y demás, la información que ofrece además de la cantidad de puntos de interés es enormemente inferior al servicio de Google.

Lo  malo, y eso si, al igual que en Google Maps, es que la navegación punto x punto sólo está disponible en Estados Unidos y Latinoamérica aún no cuenta con este servicio de navegación.

Microsoft aún tiene mucho que hacer al respecto de su servicio de Mapas, aunque gracias a su reciente alianza con Nokia, quien posee a Navteq como la empresa de cartografía digital más importante del mundo, es muy probable que a finales de 2011, la experiencia de Bing Maps pueda ser mucho mejor que Google, lo cual indudablemente generará competencia y nos beneficiará a todos como usuarios.

Microsoft Marketplace es quizás uno de los mayores esfuerzos emprendidos por una empresa con el fin de competir contra Apple y Google y sus App Store y Android Market. Microsoft ha invertido miles de millones en pagos a cientos de desarrolladores en todo el mundo con tal de obtener una cuota de mercado y un espacio en el competido universo de los Smartphones.

Sus esfuerzos han dado frutos muy rápidamente y no hay que olvidar que hoy en día (siendo Marzo del 2011), Windows MarketPlace es una de las plataformas en mayor crecimiento, como bien lo reportamos hace un par de semanas.

La experiencia de uso, al igual que el resto del Sistema Operativo es fluida y las aplicaciones se descargan e instalan rápidamente en nuestro equipo, por lo que definitivamente generan el deseo de instalar más aplicaciones y probar más software.. lamentablemente, la cantidad de aplicaciones disponibles es bastante menor (cerca de 8000) y la gran mayoría son de pago, por lo que no podremos dar rienda suelta al “instinto” de instalación perpetua de aplicaciones como ocurre en Android o iOS.

La navegación Web es lo suficientemente buena como para competir contra Android, WebOS o iOS, líderes actuales en navegación móvil, y aunque la velocidad de rendereo de las paginas web es aún bastante inferior a sus competidores, una vez que las páginas han abierto en el telefono, el movimiento es fluido y el acercamiento a elementos es multi-táctil.

Se espera que la actualización de Windows Phone 7 añada más posibilidades gracias a un nuevo motor, basado en la misma tecnología que sus competidores, por lo que el gigante de redmond logrará ponerse a la altura en una característica tan importante y primodrial como es la navegación web en sus dispositivos, algo que sin duda fue una de las causas de que el antecesor de Wp7, Windows Mobile, no pudiera seguir compitiendo a pesar de contar con aplicaciones de tercero que funcionaban mejor que el navegador por defecto, basado en la misma tecnología obsoleta de Windows Explorer 6.0.

Conclusión

En PoderPDA existió un núcleo de usuarios avanzados expertos en Windows Mobile en el período comprendido entre 2006 y 2009, lamentablemente, Microsoft comenzó a “abandonar” al Sistema Operativo predecesor de Windows Phone 7 y la creciente competencia combinada de un renovado BlackBerry, un hermoso iOS y un potente Android dejaron muy atrás al desarrollo de Windows Mobile, y en un punto, la mayoría de los usuarios de Windows Mobile fueron obligados a migrar a otras plataformas.

Durante más de 2 años, los entusiastas usuarios estuvieron a la espera del nuevo Windows Mobile, que pasó a llamarse Windows Phone 7 y sacrificó gran parte del ADN de su antecesor en aras del progreso, innovación y experiencia de usuario.

Sería erróneo decir que Windows Phone 7 es un buen sistema operativo en este momento. Los detalles negativos son bastantes y aunque la experiencia de usuario en general es positiva, algunos son errores verdaderamente imperdonables.

Microsft ha anunciado a lo largo de los últimos tres meses todas las mejoras y detalles que se corregirán con la actualización del Sistema Operativo, pero si me costaría trabajo recomendar este dispositivo a alguien, al menos por ahora. El trabajo que LG ha desempeñado al fabricar el Optimus 7 es loable, lamentablemente, el Sistema Operativo que lleva no ayuda a completar el cuadro.

Tengo fe en que la alianza con Nokia llevará muchísima experiencia y adaptación a Windows Phone 7, además de que Microsoft no puede darse el lujo de abandonar el esfuerzo de colocarse en el mercado móvil, por lo que por ahora, la actual gama de dispositivos Wp7 es apenas un vistazo de la enorme capacidad de renovación que Microsoft es realmente capaz de imprimir en sus nuevos proyectos.

Agradecemos a LG México y sus agencias de RP por su apoyo en la realización de este análisis mediante el préstamo prolongado del LG Optimus 7.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • lg optimus 7 opiniones
  • lg optimus
  • lg 7
  • lg con windows phone
  • celular lg 7
  • lg optimus 7

  • opiniones sobre lg optimus 7
  • optimus 7 lg
  • telefono lg windows phone
  • lg optimus 7 comentarios
  • telefono lg 7
  • lg optimus 7 windows phone
  • lg optimus 7 sistema operativo
  • lg optimus windows phone 7
  • celular lg con windows phone
  • lg optimus 7 3g
  • lg windows phone

  • optimus seven
  • opiniones lg optimus 7
  • lg 7 optimus
  • lg wp7
  • lg windows phone 7
  • ventajas y desventajas del lg optimus 7
  • celular lg windows phone
  • optimus 7
  • celular lg optimus 7
  • windows phone lg
  • comentarios lg optimus 7
  • lg windows 7
  • lg optimus seven