LG GW620 Análisis

El año pasado analizamos dos equipos celulares de LG: Cookie K555g y el Cookie Gm 360i y las opiniones de ustedes, el público lector y usuarios en general con respecto a los equipos LG son bastante encontradas.

En México y Latinoamérica, LG es una marca NO muy conocida por sus Smartphones y en la mente de los consumidores, la marca Koreana está mas asociada a electrodomésticos y a celulares de rango medio y bajo. Sólo ha sido recientemente, de mediados del 2010 en adelante, que LG se ha comenzado a esforzar por introducir Smartphones en sus líneas de producto y el LG GW620 fue el primer Android que trajó a México además de en algunos países Latinoamericanos. No hay que olvidar que éste dispositivo junto con el Motorola Dext fueron algunos de los primeros Smartphones con Google Android en la región.

Les seré muy honesto y les diré que estaba un poco renuente a realizar el análisis de este equipo, aunque cuando supe el precio y algunas de sus características, me interesé de inmediato.

Resulta que el LG GW620 tiene un precio de mercado que oscila entre los $2600 y $3200 (Pesos Mexicanos), convirtiéndolo en uno de los Smartphones más económicos y asequibles debido a que está ubicado muy por debajo del límite de $5000 que mantiene a muchas personas sin adquirir un Smartphone.

Desde que PoderPDA comenzó, siempre hemos estado evangelizando sobre la democratización del Smartphone, con el fin de cada vez más personas conozcan los beneficios del cómputo móvil. Y cada que nos topamos con alguna señal de ello, nos llenamos de alegria 🙂

Sin embargo, ¿Acaso el LG GW620 puede llenar las expectativas de un usuario básico? Que decir de un Usuario avanzado? Pues resulta que a pesar de no ser ni el mejor de su categoría, ni contar con grandes especificaciones técnicas, la experiencia que otorga es por demás placentera y gracias a su diseño, su usabilidad es bastante decente.

El Talón de Aquiles del LG GW620 es sin duda, su Sistema Operativo casi totalmente obsoleto. Contando con Google Android 1.5 (CupCake) La cantidad de aplicaciones y posibilidades del Smartphone se reducen drásticamente y lamentablemente, LG nunca liberó una actualización, ni siquiera a la versión 1.6, por lo que para un usuario Android experimentado, el dispositivo se siente como un lindo juguete.

El gran problema de la falta de actualizaciones es que los usuarios se sienten “engañados” al comprar un equipo con la esperanza de recibir un mejor Software en un futuro, finalizando con los fabricantes anunciando que no habrá actualizaciones. Estas actualizaciones no son solo mejoras para ampliar posibilidades, en muchas y repetidas ocasiones, dichas actualizaciones permiten mejorar un sinfín de problemas y bugs en el funcionamiento general de los dispositivos.

Dos de los problemas que notamos con un moderado uso del dispositivo fue el alto consumo de batería, debido en parte a su obsoleto OS, así como algunos “congelamientos” del Sistema Operativo al abrir aplicaciones que demandaran acceso a Internet, específicamente, FaceBook y Twitter. Si bien los tiempos de espera no fueron letales ni mucho menos, si se nota que el dispositivo no estuvo diseñado pensado en el futuro. Reiterando que su OS (Android 1.5 “CupCake”) fue diseñado casi hace dos años.

Investigando más al respecto en otras fuentes, las opiniones son encontradas, con algunos usuarios hablando amargamente de descomposturas severas del hardware hasta felices usuarios con alguna que otra queja menor. En nuestra experiencia de casi dos meses, el LG GW620 se comportó más que decentemente y sólo al principio batallamos un poco con la pantalla táctil, la cual es resistiva y no capacitiva, algo que ya nos habíamos acostumbrado. Para entender mejor la diferencia entre Pantallas Táctiles Capacitivas y Resistivas, les recomiendo revisar esta nota que preparamos hace tiempo.

Veamos las Especificaciones Técnicas

  • Sistema Operativo Android 1.5 “CupCake”
  • Procesador Qualcomm MSM7200A a 528Mhz
  • Pantalla Táctil Resistiva con Resolución de 480 x 320 pixeles
  • Conectividad GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
  • Conectividad 3G UMTS / HSDPA 850 / 1900 / 2100
  • Memoria RAM de 256Mb
  • Memoria ROM de 512Mb (Accesibles, 170Mb)
  • Conectividad WiFi 802.11 b/g
  • Conecitividad Bluetooth 2.0 +EDR
  • A-GPS
  • Puerto MicroUSB
  • Radio FM
  • Teclado QWERTY Físico
  • Jack de Audio 3.5mm
  • Slot de Memoria MicroSD ampliable hasta 32GB
  • Batería de 1500 mAh
  • 109 x 54.5 x 15.9 mm
  • 139 gramos

Desde que las pantallas táctiles se hicieron grandes y precisas, muchos dimos el salto de los dispositivos con teclado QWERTY físico y no hemos vuelto atrás. Tal es mi caso, habiendo utilizado un HTC Hero, 2 BlackBerry Storm, un iPhone 3G, un Motorola Droid, luego un HTC Incredible y finalmente un MotoRoi X y el iPhone 4. Durante casi los últimos tres años, solo utilicé dos equipos con teclado QWERTY, el BlackBerry Curve 3G y el Palm Pre a finales del 2009.

Dada mi experiencia, los dispositivos con teclados QWERTY me son algo difíciles de evaluar sin considerar aspectos de diseño y ergonomía. En el caso del LG GW620, el teclado sí me gusto. Considero que las teclas tienen el tamaño apropiado, un resorteo de suficiente duración así como un espaciamiento bien pensado que te permitirá escribir velozmente. Su tamaño es “casi unisex” y encuentro posible que los usuarios con dedos gruesos y los de manos pequeñas puedan adecuarse al teclado del equipo.

Si bien la disposición de los botones es algo extraña, con un poco de práctica es posible escribir muy cómodamente con el LG GW620.

En la parte superior del equipo hay un toque de elegante diseño que me pareció adecuado mencionar ya que le otorga mucho estilo al dispositivo. Si bien toda su construcción es plástico, la parte superior de la pantalla con la bocina telefónica y el sensor de luz están empotrados en una pequeña placa metalica de lo que parece ser aluminio o algun otro material anodizado.

En los laterales encontramos los botones de cámara, volúmen de audio y un curioso botón dedicado a la aplicación de música. Si bien la disposicion de los botones laterales es correcta, los botones frontales debajo de la pantalla son un #FAIL absoluto. Vean porqué lo digo:

Resulta que al parecer, el diseño general del LG GW620 estuvo pensado para ser utilizado con un Sistema Operativo diferente y sólo fue al final de su desarrollo que se decidió incluir Android. Resulta que el botón central del dispositivo es de hecho el botón de menú. Cuando tradicionalmente, los botones centrales son utilizados para “seleccionar”, en el equipo es un botón de menu… Eso y la pantalla resistiva son quizás los mayores “detalles”, en la construcción y diseño del LG GW620.. Pero sigamos adelante con otras cosas que es necesario analizar.

La parte trasera ostenta la cámara, su flash LED y una tapa plástica de la batería fabricada de un plástico bastante corriente, que se salva a la perfección de mi dura crítica de no ser porque esta excelentemente bien diseñada. Es decir, “no se cae” por ninguna circunstancia, y para abrirse, sólo requiere una minúscula presión sobre esa pequeña barra que sobresale y que en la fotografía podemos ubicar justo debajo del lente de la cámara.

La cámara por cierto, recae en la categoría “no es ni remotamente la mejor, pero qué demonios hace aquí semejante sensor”. Lo que significa que su sensor de 5 megapixeles es capaz de capturar fotos con luz y en bajas condiciones de luminosidad de una forma más que positiva, lo cual es muy a favor del LG GW620, considerando su bajo precio de venta. Además, el software tiene opciones de personalización en la cámara que normalmente solo encontraríamos en Smartphones de gama alta, como el control total del ISO, las diferentes modalidades del opturador así como la intensidad de luz.

Antes de pasar con detalles del Software, en esta fotografía podemos apreciar el tamaño del LG GW620, y aunque engañosamente casi parece del tamaño del MotoRoi X, el cual es un verdadero mounstro de Smartphone con una enorme pantalla, en realidad el LG GW620 es casi del tamaño y ligeramente más grueso del Palm Pre Plus que vemos casi en la esquina derecha, junto al Nokia N8. Si bien, el Smartphone de LG es ligeramente más grande que el SonyEricsson Xperia X8 que vemos hasta la izquierda y del cual por cierto, también estamos preparando un completo análisis.

Un buen detalle de parte de LG en el GW620, que me gustaría ver más a menudo en otros dispositivos Android, es el de poder cambiar libremente entre la interfaz del fabricante y la interfaz nativa de Android, como podemos apreciar en las fotografías arriba de este párrafo. En la primer imágen observamos la interfaz genérica de Android y justo debajo, la interfaz de LG. Cabe destacar que en ambas interfaces, el espacio útil para la colocación de Widgets es el mismo (3 pantallas) y podemos seleccionar y colocar por default, cualquiera de las dos interfaces.

Regularmente, en el caso de equipos Motorola, SonyEricsson, HTC y demás fabricantes de equipos Android que incluyen sus propias interfaces encima de la genérica, no es posible cambiar entre una y otra, algo que sí es posible hacer en el LG  GW620.

Las aplicaciones de stock como Gmail y Google Maps funcionan bien, y sin mayores ostentaciones como la capacidad 3D que Google incorporó en Maps desde la versión 5, al ser una versión antigua del OS, el GW 620 no puede mostrar los mapas de esa forma, sin embargo funciona bien. Es importante recordar que debido a que la pantalla no es capacitiva, y por ende no es multitáctil, los mapas que usualmente tienen controles a dos dedos sólo funcionan con un toque, es por eso que en la imágen observamos los clásicos botones de “acercar y alejar” (zoom-in y zoom-out). Lo que si podemos usar perfectamente es Street View.

Después de analizar 6 o 7 dispositivos Android, la experiencia se va tornando algo difícil de evaluar, pues en general, aunque las especificaciones entre dispositivos son bastante diferentes, la experiencia final es bastante homogénea a través los equipos con Google Android.

Podemos concluir este análisis del LG GW620 otorgando el consejo usual para los power-user (si es que alguno llegó a leer hasta este punto..) y el consejo es que se mantengan alejados de este equipo. Sin duda, el primer Smartphone con Android de LG se acomoda perfectamente a todos aquellos “recién llegados” al universo del cómputo móvil, pero este equipo podría ser una desesperación total en manos de un usuario acostumbrado al tope de línea.

Desde el lanzamiento del LG GW620 en la primera mitad del 2010, LG ha invertido gran cantidad de recursos en mejorar su presencia móvil y prueba de ello son los equipos Windows Phone 7 que han fabricado más recientemente y qué decir de los últimos equipos Android presentados en el CES, catalogados como los más rápidos en procesamiento frente a innumerables competidores.

Si tu presupuesto es muy ajustado pero quieres comprarte ya un Smartphone con Android, una de tus tres mejores opciones es el LG GW620, aunque, si te es posible, ahorra y comprate algún dispositivo de gama alta.