Comparativo – Motorola Atrix vs. Samsung Galaxy S II

Durante un par de semanas, en PoderPDA tuvimos la oportunidad de probar a un mismo tiempo los dos más poderosos smartphones disponibles en el mercado mexicano, me refiero al Motorola Atrix y al Samsung Galaxy S II. El Motorola Atrix nos fue prestado muy amablemente por la gente de Motorola México, mientras que el Samsung Galaxy S II es de mi propiedad, y fue adquirido en la Tienda de Smartphones de PoderPDA.

Como sabemos, ambos smartphones comparten ciertas características generales, como lo son un procesador de doble núcleo, Sistema Operativo Android, cámara con grabación en alta definición, y cámara frontal para videollamadas, y aunque en el papel puede haber un claro ganador, es la experiencia de uso lo que en realidad marca la diferencia para el usuario. Durante las siguientes línea, intentaré comparar ambos equipos de la manera más objetiva posible, viendo qué equipo gana realmente en cada aspecto de uso evaluado, y en general, así como el mercado al que está dirigido cada uno de ellos.

Primero repasemos las especificaciones técnicas de cada uno:

Físicamente existen grandes diferencias entre los dispositivos, empezando por el tamaño y grosor de cada uno. El Samsung Galaxy S II, pese a ser más grande, es más ligero y delgado, no solamente en los datos en papel, sino en el manejo diario del dispositivo, que se siente realmente liviano y con muy poco grosor, siendo altamente manipulable y a la vez portable, a pesar de su gran tamaño. En cuanto a materiales, está fabricado casi en su totalidad de plástico, desde la tapa de la batería (que se siente incluso flexible), la estructura general hasta los botones de volumen y encendido, algo que puede provocar la sensación de fragilidad, algo muy justificable, pues como sabemos el plástico delgado no es tan duradero como el plástico más grueso y duro, y mucho menos que el metal.

Por su parte el Motorola Atrix está constituido por metal en su estructura y otras partes, pero la tapa de la batería que cubre gran parte del dispositivo, no solo en la parte trasera sino en los costados, está construida de un plástico grueso y rígido, lo que da una sensación de mayor protección y seguridad para el dispositivo, además por el grosor y peso del smartphone, se siente mucho más robusto que el Samsung. Cabe mencionar que ambos teléfonos cayeron accidentalmente al piso a un mismo tiempo en un par de ocasiones, y a ninguno le afectó, ni siquiera recibieron un rayón o abolladura, pasando así la prueba de impacto.

Por curiosidad, quise comparar el tamaño y grosor de otros dispositivos, como mi MotoROI X, y mi antiguo iPhone 3G (no metí el iPhone 4 porque fue el equipo que capturó las imágenes).

Algo que es muy importante en los smartphones, es el tiempo que tardan en encender y estar listos para ser utilizados. Enseguida podrán ver un video en que se hace patente que el Galaxy S 2 es más rápido al encender y por lo tanto puede ser utilizado rápidamente, pero notifica que tarda un poco en “preparar el almacenamiento interno”, mientras que el Atrix tarda más en encender, pero una vez encendido, es cuestión de un segundo para que el sistema notifique que está preparado el “almacenamiento interno”.

[youtube width=”600″ height=”367″]http://www.youtube.com/watch?v=3lxUJaqzM8M[/youtube]

Una de las características que más nos importan a los usuarios de Android, es la interfaz que el fabricante instala sobre el Sistema Operativo, ya que en ocasiones puede hacer que la experiencia de uso no sea muy grata, e incluso llegue a ser desesperante, o por el contrario, que sea enriquecedora y hasta cierto punto haga más ágil al equipo y se haga indispensable en la vida diaria. El Motorola Atrix por su parte tiene la interfaz MOTOBLUR completa, no una versión rebajada y modificada como lo que hemos visto en el MotoROI X, llamada por algunos ShadowBlur.

MOTOBLUR fue en un inicio famosa por ser muy intrusiva, poco útil y de apariencia infantil, he de decir que esto ha cambiado bastante en la actualidad, pues los íconos y widgets se han refinado mucho, teniendo una apariencia más profesional sin caer algo muy serio, y siendo más funcionales al permitir cambiar el tamaño de cada widget según lo necesitemos; sin embargo sigue siendo muy intrusivo, pues MOTOBLUR no es solamente una interfaz, sino un sistema de uso completo integrado fuertemente con Android, por ejemplo, algo que llega a ser muy molesto es que al añadir Facebook a las cuentas MOTOBLUR para ver actualizaciones de estado en los widgets de Motorola y actualizar fácilmente, integra forzosamente los contactos telefónicos de dicha red social sin permitir eliminarlos o no sincronizarlos, obligando al usuario ya sea a dejarlo así, o a eliminar la cuenta de Facebook en el dispositivo mediante MOTOBLUR.

Por su parte el Samsung Galaxy S II cuenta con la interfaz TouchWiz 4.0, la cual es muy conocida por sus grandes similitudes con la interfaz del iPhone, cuestión que ha dado lugar a batallas legales. Aún con este gran parecido, hay importantes diferencias que pudieran ser debido a Android, como son el manejo de una “bandeja” de aplicaciones, que en este caso se opera mediante páginas, además de proveer de 7 pantallas de inicio en que se pueden agregar accesos directos a aplicaciones, widgets de éstas, y widgets de Samsung, algunos de los cuales se pueden cambiar de tamaño, y una singularidad es el uso que da esta interfaz en el teléfono al acelerómetro, que es el aprovechamiento de éste inclinándolo en diversas situaciones, como ejemplo, si se necesita cambiar o agregar un ícono o widget de pantalla, en lugar de deslizar el dedo por cada una, solamente hay que apoyarlo en la pantalla y ladear el smartphone para moverse entre estas pantallas, algo que agiliza el proceso, pero aún necesita ser afinado.

Algo que me agradó sumamente del Motorola Atrix, es el teclado táctil, que a diferencia del teclado táctil que integra el Galaxy S 2, delimita perfectamente cada tecla, esto debido en gran parte a la combinación de colores que utiliza, y la separación entre éstas, que evita errores incidentales al escribir; en cuanto a caracteres especiales, el teclado de Samsung se parece mucho al de iOS, pues para acentuar, es necesario mantener pulsada la tecla de la vocal, y una vez que aparezcan las opciones, deslizar el dedo para seleccionar el acento, y si se despega el dedo, se selecciona automáticamente la primera opción. Por otro lado el teclado de Motorola, para los acentos, es necesario mantener pulsada la tecla, y al aparecer las opciones de acentos, hay que despegar el dedo y elegir la opción que necesitemos de acento, y en caso de no necesitarla, cerrar las opciones con una “x” que aparece al lado; además en el Atrix ofrece vibraciones hápticas, otorgando la sensación de pulsaciones reales, algo que lo hace en extremo cómodo.

En cuanto a los procesadores, ambos son de doble núcleo, pero el del Galaxy S II tiene 200 MHz extras de frecuencia frente al Atrix. Esto se nota en las pruebas de benchmark. Para este fin, realicé pruebas con Quadrant Standard, y con Linpack. En la prueba de Quadrant, el claro ganador fue el Samsung Galaxy S II, con 3196 puntos, frente a los 2685 del Atrix.

Con Linpack, la prueba de un solo núcleo de nuevo favoreció al Galaxy S II.


Pero considerando que estos smartphones están equipados con procesadores de doble núcleo, hice la prueba multinúcleo con Linpack.

Como podemos observar, el claro ganador en ambas pruebas fue el Galaxy S II, pero la verdadera pregunta es, ¿en realidad el desempeño diario es así? Les puedo decir que no noté grandes diferencias, pero en ciertas aplicaciones como Youtube, se nota de manera significativa. Asimismo realicé una prueba de carga de Angry Birds (nota: por favor solamente tomar en cuenta el tiempo que tarda en abrir el juego en cada dispositivo así como la nitidez de las imágenes, pues al momento de iniciar una partida, me falló el pulso y oprimí primero el botón en un smartphone que en el otro).

[youtube width=”600″ height=”367″]http://www.youtube.com/watch?v=NgGzhUP3ymE[/youtube]

Para nosotros como power users de estos dispositivos, es muy importante la velocidad al navegar en Internet, es decir, que las páginas carguen de manera rápida, eficiente y completa. Para probarlo en estos smartphones, se realizó la carga simultánea de PoderPDA.com en su versión completa, con el navegador nativo y Adobe Flash 10.3 en ambos casos.

[youtube width=”600″ height=”367″]http://www.youtube.com/watch?v=89M6KUt8XVw[/youtube]

En lo que se refiere a la calidad de sus cámaras, ambas son excelentes, pero no deja de notarse la diferencia entre los 5 megapixeles del Atrix y los 8 megapixeles del Galaxy S 2, que se ve reflejado en lo vívidas que son sus imágenes (más si se muestran en el mismo dispositivo), en su nitidez, claridad, detalle y colores más vivos. Para demostrarlo hice algunas pruebas de fotografía en exterior y en interior, ambas de día, como lo podrán ver a continuación: en todos los casos, la primera fotografía fue capturada con el Motorola Atrix, y la segunda con el Samsung Galaxy S 2.

Es importante mencionar que la cámara del Samsung captura las fotografías de 8 megapixeles en formato 4:3, mientras que el Motorola por su parte las de 5 megapixeles las captura en formato 16:9, es decir, panorámico, lo que podría ser más cómodo para algunos. Asimismo, probé las cámaras frontales colocando los smartphones en el escritorio y capturando fotos del techo de mi estudio. Estos fueron los resultados (primero Atrix, después Galaxy S II).

Tal vez este aspecto de la cámara frontal no afecte tanto al usuario, pero puede hacer la diferencia en caso de alguna videollamada. Por cierto, también se capturaron fotografías de noche, con y sin flash con ambos dispositivos en la misma locación exterior, pero los resultados fueron pésimos en ambos, ya que solo sobresalían las luces de la iluminación urbana y los automóviles, en verdad no valían la pena por lo que los desechamos.

Posteriormente se hicieron pruebas de grabación de video en los mismos escenarios interiores y exteriores. Una vez más los presento, siendo los primeros del Motorola Atrix con ajustes máximos, y en el caso de exteriores, optimizado para ellos, y los segundos del Samsung Galaxy S II, también con ajustes máximos pero sin optimización en el caso de exteriores, por no venir una configuración predefinida para ello.

[youtube width=”600″ height=”367″]http://www.youtube.com/watch?v=EWrJW0LKWpc[/youtube]

[youtube width=”600″ height=”367″]http://www.youtube.com/watch?v=AucpRC2N7_0[/youtube]

Ahora en interior, en día nublado con luz artificial encendida.

[youtube width=”600″ height=”367″]http://www.youtube.com/watch?v=9RZrQ2rJlXo[/youtube]

[youtube width=”600″ height=”367″]http://www.youtube.com/watch?v=2WXUClTQ4cY[/youtube]

Curiosamente para grabaciones en exteriores de noche, fue contrario a las fotografías, pues si se alcanzan a distinguir ciertos detalles al grabar con el flash encendido.

[youtube width=”600″ height=”367″]http://www.youtube.com/watch?v=YQJcc2DgKKk[/youtube]

[youtube width=”600″ height=”367″]http://www.youtube.com/watch?v=udinirUNgb0[/youtube]

También hice grabaciones de una situación hipotética, en interiores con luces apagadas pero con aparatos electrónicos encendidos, y música de fondo siendo reproducida desde uno de los aparatos, ambas con flash. Es evidente que el flash del Samsung es más potente, lo que hace más visibles las imágenes, pero a la vez les da una ligera tonalidad verdosa.

[youtube width=”600″ height=”367″]http://www.youtube.com/watch?v=oS3GhbMWuQU[/youtube]

[youtube width=”600″ height=”367″]http://www.youtube.com/watch?v=RG-QOVbQCsQ[/youtube]

Para concluir, y una vez más siendo lo más objetivo posible, el ganador en la mayor parte de los aspectos analizados fue el Samsung Galaxy S II. Sin embargo, esto no quiere decir que el Motorola Atrix sea un mal equipo o que no compita con el Samsung, simplemente que para power users y early adopters, el Galaxy S 2 es una mejor opción. Además, el Atrix se lleva algunos aspectos que son de suma importancia, como es la estabilización de imágenes al momento de grabar videos estando en movimiento la cámara, o si quien graba tiene problemas con su pulso como es mi caso. Asimismo, su batería es más extensa que la del Samsung, y por lo tanto su duración es mayor en el uso diario, en un 10% aproximadamente, un porcentaje que puede hacer la diferencia para sobrevivir el día.

Asimismo, es más amigable con el usuario, lo percibo más intuitivo, especialmente en aspectos de las cámaras, pues trae predefinidos ciertos perfiles de grabación y captura de imágenes que son más fáciles de entender que en el Samsung, el cual por permitir ajustar casi todos los aspectos como exposición, balance de blancos, ISO, captura de imágenes panorámicas, detección de sonrisas, etc., que hacen significativamente más complicado su manejo, a pesar de proveer muchas más opciones de personalización para mejor calidad de fotografías.

En cuanto a reproducción de música, el reproductor nativo del Atrix está mucho mejor preparado que el del Galaxy S 2, pues integra ciertos servicios como Tunewiki para encontrar en Internet las letras de las canciones y mostrarlas en tiempo real, mientras se reproduce la música (como un Karaoke), así como encontrar las portadas faltantes de los álbums, y la integración de SoundHound para descubrir fácilmente canciones que no conozcamos, esto de manera gratuita.

Una última gran ventaja del Atrix que ningún otro smartphone tiene en el mercado mundial actualmente tiene, y los que se rumora lo tendrán serán también de Motorola, es el Laptop Dock, que es un accesorio que emula a una laptop con aplicaciones al 100% en la nube, sirviendo el Atrix como su procesador, su disco duro, su alma, siendo el Lapdock solamente un teclado con pantalla, trackpad y batería, esto es de gran atractivo y utilidad a nivel empresarial, donde ya muchas empresas están migrando por costos y demás a los servicios en la nube, y siendo el Atrix con su Lapdock el dispositivo móvil ideal para ellos. Esperen pronto un análisis de este útil accesorio.

Por su parte el Samsung Galaxy S II está enfocado por sus características a generadores y consumidores altamente activos de contenido, esto no significa que cualquiera de los dispositivos no pueda ser utilizado por el otro sector y por el público en general.

  • atrix vs galaxy s2
  • motorola samsung
  • atrix vs s2
  • motorola atrix vs galaxy s2
  • motorola atrix 4g vs samsung galaxy s2
  • atrix 4g vs galaxy s2
  • motorola o samsung
  • s2 vs atrix
  • galaxy s2 vs motorola atrix
  • atrix 2 vs galaxy s2
  • motorola atrix 2 vs galaxy s2
  • comparacion motorola atrix vs samsung galaxy s2
  • motorola galaxy
  • motorola atrix analisis
  • motorola vs samsung
  • motorola atrix vs samsung s2
  • atrix

  • Motorola Atrix

  • motorola atrix 4g vs samsung galaxy s 2
  • motorola atrix 4g vs galaxy s2
  • motorola atrix opiniones
  • motorola atrix 2 vs samsung galaxy s2

  • samsung galaxy s2 vs motorola atrix 4g
  • motorola atrix vs samsung galaxy s2

  • galaxy s2 vs atrix
  • motorola atrix vs s2
  • samsung motorola
  • samsung galaxy s2 vs atrix 2
  • samsung galaxy s2 vs motorola atrix
  • samsung galaxy s2 vs motorola atrix 2