AnálisisGoogle AndroidPlataformasUso de Smartphones

Aplicación para ahorrar energía de una manera sencilla (Android)

Los smartphones van adquiriendo cada vez más y mejores funciones, pero esto implica un mayor gasto de su batería, y los fabricantes, aunque les preocupa el consumo energético de sus smartphones y tablets, no es un punto en que se centren, pues dan más prioridad a las demás funciones. Claro, hay algunos smartphones como el Motorola Atrix que viene con una batería de 1930 mAh, pero es de los pocos que tienen una gran batería.

Personalmente un smartphone en el que he visto que a duras penas sobrevive 12 horas, es mi MotoROI X, esto sin usarlo activamente, es decir, tan solo corriendo los procesos de fondo. Claro, existe una utilidad en los ajustes del sistema que permite manejar una especie de perfiles de uso de energía, pero no pero no permiten un control total, por lo que tampoco son realmente efectivos, al solamente permitir la desactivación de datos de fondo y definir horas pico.

Si son usuarios de Android seguramente habrán notado esto, y tal vez han recurrido a soluciones como siempre traer todo tipo de cargadores, o incluso comprar una o más baterías extra, en ocasiones baterías de larga duración que añaden mucho volumen y peso al teléfono, lo que los hace incómodos y que estéticamente no se vean bien.

Regresando a las utilidades para ahorrar energía desactivando ciertas funciones, hay algunas aplicaciones en el Android Market que nos ayudan para lo mismo, pero existe una que destaca por su simpleza, por lo fácil que es usarla y la manera en que detalla qué servicios desactiva, estoy hablando de PowerMax, de la cual hice un pequeño análisis.

Esta app te permite con tan solo presionar un botón, desactivar todas las funciones del smartphone como el Internet, GPS y Bluetooth (y bajando al 0% el brillo de la pantalla), dejando solamente activa la telefonía de voz para poder hacer y recibir llamadas si lo ponemos en modo de ahorro máximo. Asimismo, hay dos configuraciones preestablecidas más, que son la Estándar la cual no desactiva todas las funciones y es la que se recomienda usar, y la Mínima, que solamente desactiva algunas cosas como el Wi-Fi y algunas animaciones.

Si quieres todavía más opciones de personalización de energía, existe el modo Personalizado que te permite elegir que se apagará exactamente, como Bluetooth, conexión a Internet vía 3G/4G, wallpaper animado, bajar el brillo, desactivar GPS o desactivar Wi-Fi. Además, la app viene con un widget que podemos añadir a la pantalla de inicio y activar el modo de ahorro de energía muy rápidamente. El único problema que noté en la app, es que la versión en español está mal traducida, parece que hubieran pasado el texto en inglés por Google Translate y no lo hubieran revisado, por lo que muchas de las palabras están fuera de contexto (ejemplo: Custom, en vez de traducirlo a Personalizado, fue traducido a Costumbre).

PowerMax está disponible gratuitamente en el Android Market, pero el widget solamente permite ser utilizado 10 veces o 3 días, lo que suceda primero, por lo que si queremos disfrutar del widget, debemos comprar la licencia por $24.53 MXN, también en el Market. Creo que no está mal darle la oportunidad a esta app, pues además de ayudarnos a extender la duración de la batería, apoyamos al medio ambiente al hacer menos uso de energía y reduciendo las emisiones de carbono.

Sitio Oficial | VoltUp

Con información de | GigaOM Earth2Tech