Análisis del BlackBerry Torch 9860 con Iusacell

Les hemos hablado largo y tendido de los nuevos equipos BlackBerry de RIM y seguramente habrán leído la revisión del BlackBerry Bold 9900 con Telcel realizada por un servidor y la vista detallada que nos regaló Scoutbuck del BlackBerry Torch 9810 que tuvimos la oportunidad de probar con Iusacell. Ahora toca el turno al nuevo hermano de la familia Torch, el BlackBerry Torch 9860 de la mano de Iusacell. 

Siendo la sucesora de la familia Storm, esta nueva versión cambio de nombre a Torch muy probablemente debido al poco éxito de sus predecesoras y a la inclusión de una pantalla completamente capacitiva, junto con todas las nuevas características de BlackBerry 7 (exceptuando el chip NFC). La experiencia de uso es completamente grata, el procesador y el software se sienten excelentes en el uso diario y los atajos ya conocidos en BlackBerry funcionan perfectamente. Existen ciertos detalles a considerar que seguramente querrán leer en las líneas posteriores.

Hardware.

En cuanto al aspecto exterior el equipo se siente verdaderamente sólido, característica típica de BlackBerry. En la parte frontal cuenta con una pantalla de 3.7” de plástico rígido (no es cristal) resistente a rayaduras con resolución de 480 x 800 Pixeles en la que se puede observar el delineado curvo en los extremos para tener mayor comodidad en el agarre (y que realmente lo hace un equipo muy cómodo). Adicionalmente cuenta con sensor de proximidad y el cásico sensor de luz para mejor lectura y ahorro de batería.

Los botones fueron altamente criticados por parecer “baratos”, pero la realidad es que, en comparación con las storm 1 y 2, los botones de la Torch 9860 son más prácticos y de ninguna manera se sienten mermados en calidad.

El único aspecto de hardware que puedo reclamar en este modelo es la colocación innecesaria del Trackpad. Pese a que en ocasiones es funcional cuando se requiere de precisión en la selección de un texto o como segunda alternativa para navegar por internet su uso podría ser fácilmente sustituido por los gestos en la pantalla táctil, por el contrario está ahí presente y, a mi parecer, deja un espacio no estético en el modelo. RIM seguramente aún mantiene el trackpad en sus modelos de pantalla táctil para diferenciar que se trata de un BlackBerry, pero realmente debe considerar dejar de hacerlo si quiere que sus equipos sean modelos “cool”.

La parte trasera del equipo cuenta con cobertura metálica para la tapa de la batería, del mismo modo que las Storm que le precedieron. Una cámara de 5 MP y Flash led integrado con muy buena iluminación con capacidad de grabación para video en HD (1280x 760). Una característica que se puede destacar en este aspecto es que la cámara de la BlackBerry 9860 si cuenta con autoenfoque, a diferencia de la cámara de la Bold 9900, que aunque tiene el mismo pixelaje carece de esta funcionalidad. Esto hace de la Torch 9860 un equipo bastante decente para la captura de imágenes y compartirlas gracias a sus múltiples y facilitadas funciones sociales.

El estilo de la nueva generación de equipos BlackBerry se ha visto un poco minimalista en cuanto a los botones exteriores. Los controles de volumen y la cámara se encuentran casi al ras de la superficie del bisel lateral, mientras que la parte superior del equipo redujo la cantidad de botones a uno solo que se encuentra en la parte central, el botón de bloqueo.

La tecla de silencio, por otro lado, ahora se encuentra entre los controles de volumen, dando claramente un enfoque multimedia.

En el aspecto interior lleva un procesador de 1.2 Ghz que se desempeña a un nivel competitivo. Serán casi nulas las ocasiones en que verán el tan mencionado “reloj de arena” que tanto desespera a los usuarios BlackBerry. El poder de procesamiento se aprecia desde la transición de las pantallas hasta la velocidad de respuesta de las aplicaciones. Esto también se logra gracias al incremento de memoria RAM que es de 768 MB. Hablando de memoria, el equipo cuenta con 4 GB de almacenamiento interno. Ciertamente el mercado actual ofrece mejores procesadores, pero es un gran paso inicial, y necesario, para RIM.

BlackBerry nunca ha tenido nada que discutir en el campo de calidad de voz en las llamadas, fueron unos de los primeros en implementar el cancelador de ruido y en este modelo, así como en el resto de equipos BlackBerry, podremos disfrutar de llamadas nítidas y claras sin preocuparnos por pérdidas de señal o intermitencias.

En cuanto a la calidad del sonido en altavoz, tanto para llamadas como para alertas, música y notificaciones no existen puntos negativos. Utiliza sonido estéreo y la bocina ubicada en la parte trasera emite con claridad suficientemente fuerte para escucharla habiendo un buen tráfico en la ciudad. La calidad del sonido auricular igual es notoriamente mejor que en dispositivos anteriores.

Se trata de un equipo con capacidades UMTS cuatribanda en la versión GSM (9860), mientras que la versión CDMA/GSM (9850) es 3G en CDMA y en GSM únicamente puede trabajar con 3G en países europeos (frecuencia de 2100 Mhz). Entre otras características que comparte la nueva generación BlackBerry se encuentran Bluetooth 2.1, acelerómetro y brújula digital, Wi-Fi, y entrada USB para el conector de carga y sicnronización vía PC. La ranura de expansión de memoria soporta tarjetas MicroSD de hasta 32 GB.

Cuenta con una batería de 1250 mAh, al igual que el bold 9900 y el Torch 9810, sin embargo se encuentra en clara desventaja en cuanto a la duración de la misma debido al tamaño de la pantalla, siendo que la iluminación total de una pantalla más amplia siempre consume una cantidad mayor de recursos, lo que conlleva a una disminución en la duración de la batería. Aun así la duración no es inferior a la que RIM nos tiene acostumbrados, en promedio podrán disfrutar de alrededor de 8-10 horas de uso si explotan bastante su Smartphone. Seguramente esto no es problema para los usuarios BlackBerry que ya estarán acostumbrados a salir de casa con el cargador a la mano, una batería de mayor capacidad, un cable de datos para cargar con la Mac/PC o una segunda batería.

Especificaciones completas:

  • Sistema Operativo Blackberry OS 7
  • Procesador QC 8655 a 1.2Ghz
  • Pantalla Táctil TFT de 3.7? con resolución de 480x800px
  • Trackpad óptico
  • 768mb en Memoria RAM
  • 4GB de memoria interna (Expandible hasta 32 gb con MicroSD)
  • Cámara trasera de 5mpx con flash LED
  • Reproducción y Grabación de video a 720p
  • GSM HSDPA hasta 14.4mbps
  • WiFi 802.11 b/g/n
  • Bluetooth 2.1 con A2DP +EDR
  • A-GPS
  • Acelerómetro
  • Magnetómetro (Compass Digital)
  • Sensor de Proximidad
  • Batería de 1230 mAh
  • 120 x 62 x 11.5 mm
  • 135 gr

Software.

Pese a las críticas, el software BlackBerry 7 cuenta con características renovadas y una experiencia formidable gracias al poder de su nuevo procesador Qualcomm QC 8655 a 1.2 Ghz, los gráficos líquidos (aceleración de gráficos por hardware) junto con una resolución de pantalla elevada proporcionan un buen desempeño y nuevas posibilidades para los desarrolladores de juegos.

La interfaz gráfica es similar a BlackBerry 6, con paneles de navegación destinados a todas las aplicaciones, descargas, favoritos, multimedia y otros, pero esta vez son personalizables desde el menú de opciones, por lo que podrán utilizar únicamente las que consideren necesarias. Al mismo tiempo la actualización de software se integra perfectamente con las diversas redes sociales que la compañía proporciona desde el AppWorld e incluso va uno o dos pasos más allá de ello con la integración de aplicaciones de terceros al BlackBerry Messenger.

La respuesta de los gestos es fluida gracias al nuevo procesador Qualcomm que, aunque no se compara con los procesadores de doble núcleo de la competencia, rinde muy bien en el sistema operativo BlackBerry y proporciona un tiempo decente de vida útil a la batería a lo largo del día (o medio día para ser sinceros). Es esa fluidez la que proporciona principalmente una experiencia renovada de usuario, una experiencia ágil que minimiza el tiempo de respuesta y evita la aparición del “reloj de la muerte” que tanto desespera a los usuarios de BlackBerry.

Respecto a las pantallas táctiles es bueno que ver que RIM al fin está implementando en todos sus equipos de gama alta pantallas capacitivas bastante responsivas al tacto. Fuera del hardware, el modo de escritura en la pantalla virtual del BlackBerry 9860 es enormemente cómodo. En mi experiencia mi curva de aprendizaje para el teclado virtual del 9860 fue mucho más pronunciada que la que tuve con el iPhone 4S o el Samsung Galaxy, en otras palabras se aprende más rápido en el teclado virtual de BB, probablemente por la correcta disposición y espaciamiento de las letras en la pantalla.

Si pensaban que la integración de iOS o Android con Twitter era buena, no han probado verdaderamente un BlackBerry con SO7, ya que es uno de los mejores logros en cuanto a redes sociales integradas en el software, con la capacidad de poder compartir desde diversas fuentes, gestionar varias cuentas y sobre todo los servicios PUSH de la plataforma. Es un sistema operativo que resulta excelente para aquellos que no pueden permanecer despegados de sus redes sociales, para aquellos que necesitan de esa conexión 24/7 a internet y a su vida social online.

Además RIM nunca olvida la practicidad incluida en sus equipos. En modelos con teclado físico utiliza los atajos por medio de comandos del teclado que se integran incluso en las diversas aplicaciones. La pantalla táctil no podría ser la excepción y el sistema operativo permite esos “atajos” mediante la aplicación de gestos de pantalla, por ejemplo, deslizar el dedo de izquiera a derecha en la aplicación de Twitter para ir directamente hacia lo más reciente.

Algunas de las aplicaciones nativas de BlackBerry también mejoraron para ofrecer mejores prestaciones y mayor integración con el sistema operativo. Es el caso del lector de feeds integrado, que a la vez que te permite realizar una publicación simultánea en Twitter, Facebook y el BBM, permite también gestionar las actualizaciones de las páginas que lees con mayor frecuencia, localizar las actualizaciones de todas tus redes sociales en una misma interfaz o la posibilidad de filtrar únicamente unas cuantas, así como programar el equipo para que te envíe una notificación cuando surja una nueva actualización de una página o de algún contacto en redes sociales (lo cual seguramente ahorrará mucho tiempo a los stalkers). La aplicación de podcast también se renovó proporcionando una interfaz más elegante e integración con los feeds. Facebook y Twitter acoplan mejor con el sistema operativo y los servicios push.

El reproductor multimedia también ha mejorado integrando una interfaz estilo Coverflow (al igual que en BlackBerry 6) al momento de reproducir haciendo más fácil la selección de canciones y el despliegue de información de las mismas, lo que, junto con los gráficos líquidos, brinda una grata experiencia en el reproductor multimedia. Los cambios no son simplemente estéticos sino de funcionalidad ya que se añadieron nuevos formatos de reproducción, por lo que la gama de videos que podrán ver incrementa inversamente proporcional a la duración de la batería.

Utilizar el explorador en el BlackBerry 9860 es una experiencia completamente distinta a cualquiera anteriormente vista en uno de sus hermanos menores. Por fin RIM aprovecha verdaderamente la calidad y funcionalidad de las pantallas capacitivas y la fluidez del sistema operativo, por lo que la experiencia de lectura es mucho más grata al igual que la experiencia de navegación. Ciertamente BlackBerry no tiene el mejor de los exploradores del mercado, pero el nuevo sistema operativo ofrece 40% más velocidad de carga que el explorador de BB6 y el doble de la velocidad de carga de páginas de BB5. No se considera que sea la mejor experiencia, pero sí que es bastante satisfactoria y comparativamente mejor que sus versiones anteriores, sobre todo por las funciones de copiar, pegar y aumentar secciones para mejor lectura. Como siempre RIM agrega funciones productivas a todas sus aplicaciones y el explorador no se queda atrás, pudiéndose sincronizar con los feeds, establecer un ícono para una página, publicar un vínculo en Twitter o Facebook o enviarlo por correo electrónico desde el mismo explorador. La productividad en movimiento es algo que siempre ha caracterizado a RIM y las 3.7 pulgadas de la pantalla del Torch 9860 ofrecen una experiencia renovada.

De nueva cuenta, y al igual que en mi revisión del BlackBerry Bold 9900, concluyo que RIM logró renovar la experiencia de usuario en sus dispositivos con el sistema operativo BlackBerry 7, sin embargo aún se trata de un periodo de transición necesario para ofrecer mejores prestaciones en cuanto a lo que respecta a sistema operativo. RIM necesita diferenciar aún más los servicios de sus equipos telefónicos y al mismo tiempo incorporar la gama de servicios y funcionalidades de sus competidores para no quedarse atrás. Repito, es un paso necesario en su transición entre sistemas operativos, pero aún no están brindando el grueso de prestaciones que podrían con la sólida plataforma y  base de usuarios con la que cuentan.

Aspectos más relevantes.

RIM no ha dejado  a un lado uno de los aspectos que más le ha servido para expanderse entre las masas, la integración social. Las aplicaciones van más allá de ser simplemente aplicaciones en las que puedes informarte o ser productivo, sino que puedes compartir y ayudar a los demás a ser productivos.

La cantidad de aplicaciones de este tipo va en aumento y con muchas actualizaciones muy interesantes. Además BlackBerry empieza a integrar servicios como BBM Music que no solamente ofrecen servicios similares a los ya existentes para conocer música, sino que potencian su uso aprovechando las capacidades sociales y servicios push de la plataforma, creando un excelente servicio que seguramente logrará cautivar a los usuarios amantes de la música.

Todo esto ha mejorado la imagen de RIM y sienta las bases para lo que será la siguiente generación de software: BlackBerry 10. La transición aún no alcanza a superar a sus competidores, pero RIM necesitaba ajustar un poco su plataforma antes de dar ese salto. BlackBerry cuenta con la infraestructura necesaria para ofrecer servicios de calidad y mejorar los que ya existen en la competencia, es cuestión de que los empresarios de Ontario sepan como invadir los mercados.

En general, se trata de un buen equipo con desempeño superior a lo que RIM nos tiene acostumbrados, un avance parcial, pero a fin de cuentas un avance que les ayudará sin dudas a mantenerse a flote en éstos tiempos tan competitivos en el universo de Smartphones.

 

  • cual es el ultimo blackberry torch
  • blackberry torch 9860 opiniones

  • blackberry torch 9860 foro
  • cual es el ultimo blackberry 2012
  • blackberry 9860 analisis
  • el mejor blackberry 2012
  • ultimo blackberry touch 2012
  • es bueno el blackberry 9860
  • nuevos blackberry 2012
  • nuevo blackberry 2012
  • blackberry touch 9860 precio
  • blackberry el mas nuevo 2012
  • bb 9860 caracteristicas
  • blackberry 9860
  • blackberry 10 iusacell
  • blackberry nuevos modelos 2012
  • bb 9860

  • blackberry nuevo 2012
  • blackberry mas nuevo 2012
  • cual es el mejor blackberry 2012
  • blackberry 9860 opiniones
  • blackberry 9860 caracteristicas

  • blackberry torch 9860 iusacell
  • torch 9860 caracteristicas
  • el blackberry mas nuevo 2012
  • black berry 2012
  • blackberry 2012

  • blackberry torch 9860 criticas
  • blackberry mas reciente 2012
  • blackberry lo mas nuevo 2012