Wi-Fi, el porqué de la diferencia en la velocidad de conexión en sitios públicos

A lo que estamos casados con la tecnología desde hace años, al igual que los que no, la experiencia Wi-Fi nos encanta, tener acceso a cualquier contenido en prácticamente cualquier parte de nuestra casa es una ventaja con la cual solo soñábamos cuando teníamos que secuestrar la línea telefónica y conectar a la red, vía dialup, nuestra PC. Ahora solo es tomar la tablet o smartphone y obtener señal en casi cualquier lugar de nuestra casa y, cada vez más, en muchos sitios públicos.

Aunque los lugares donde existen puntos de acceso públicos como restaurantes, aeropuertos parques, tiendas departamentales y otros, no proveen la misma la increíble experiencia de usuario que llegamos a experimentar en nuestra casa u oficina. El hecho es que con el aumento en el uso del Wi-Fi, las quejas también han aumentado. La gente en los aviones suele quejarse de los altos costos o las conexiones lentas. Los tweets sobre la mala señal de Wi-Fi de un hotel podrían llenar un libro.

Más usuarios normalmente significan más posibilidades de una mala experiencia, pero lo que está pasando aquí va más allá. El servicio de Wi-Fi se expande cada vez más a lugares insospechados, como aviones o trenes, y los consumidores que usan estos servicios encuentran que en realidad las señales son lentas, inestables y en algunos casos caras. El problema es que no todas las redes Wi-Fi son iguales, y la industria y los proveedores de redes Wi-Fi hasta ahora han hecho un mal trabajo tratando de explicárselo al consumidor.

Eso tiene que cambiar, y Sara Morris gerente sénior de marketing de la Alianza Wi-Fi, dice que los miembros de la organización están enfocados en el problema, ya que ofrecen su servicio como apoyo a los proveedores de red celular para descargar sus redes de trafico, y necesitan que la experiencia sea buena como parte del servicio que ofrecen.

Empresas como AT & T, Cablevisión y Time Warner Cable en los EE.UU son las que normalmente se utilizan para probar las tecnologías de acceso pero, ¿Qué hay acerca de los hoteles, consultorios médicos o centros comerciales? Quizá en algunos casos estos podrían contratar a un proveedor de servicios y dejar que él se preocupe por la red, pero, en la mayoría de los casos, los consumidores son dejados a su suerte. Por esto los consumidores necesitan entender qué hace la diferencia en su experiencia Wi-Fi. Aquí están los fundamentos:

El Backhaul: Para la mayoría el Wi-Fi significa acceso a Internet, pero en realidad es sólo una tecnología de radio que transmite información a través del aire. Nuevos estándares Wi-Fi Direct, por ejemplo, pueden crear redes de computadoras sin tener una conexión al Internet. Es precisamente esta conexión a la Internet un factor muy importante en su experiencia de red Wi-Fi. Por ejemplo, la lenta Wi-Fi del hotel, una de las quejas mas comunes al viajar, se debe a que el hotel solo cuenta con un paquete de conexión a Internet de unos 10 Mbps para toda su red o incluso algunas veces una conexión vía par de cobre de unos 1,5 Mbps.

La Densidad: Su red Wi-Fi es probablemente bastante buena a menos que su hijo adolescente esté en un juego en línea mientras que usted está tratando de ver una película de Netflix en HD, pero cuanta más gente se agrega a una red, incluso si son están revisando su página de Facebook, peor será la experiencia Wi-Fi. Y si, además, se tiene a toda esta buena gente en un espacio reducido hay que sumar también las interferencias que producen entre si los equipos de Wi-Fi. Así que esta es la razón por lo que la Wi-Fi en los aviones, estadios y otros lugares con conexiones compartidas son poco fiables, aun contando con una red administrada con muchos puntos de acceso, lo cual puede ayudar a mitigar algunos de esos problemas.

El Movimiento: La tecnología Wi-Fi está diseñada para el acceso fijo, es decir, el punto de acceso debe estar fijo, aun que el usuario puede moverse dentro del su alcance pero hay problemas cuando se intenta pasar de un hotspot a otro, a diferencia de la tecnología celular que está diseñado para que el usuario se mueva a una velocidad de hasta 128 km/h. Es por eso que las redes Wi-Fi en algunos aviones usan redes celulares para su conexión a Internet.

Los Dispositivos: Los nuevos teléfonos y tabletas están adaptando un modo dual de Wi-Fi, lo que significa que pueden saltar de la banda de 2,4 GHz a la banda de 5 GHz. Esto es importante para los usuarios de portátiles, cuyos equipos han usado esta función desde hace un tiempo. Cuando una banda se llena, el portátil se cambiaba a la otra, pero ahora con teléfonos, como el más reciente iPhone, que tienen soporte de modo dual, el usuario puede cambiar a otra banda sólo para encontrarse a muchos otros usuarios.

Teniendo en cuenta todas estas limitaciones, esperamos que encuentre más sentido a el no poder descargar una película mientras esta en un hotel o no poder acceder a ese video de Facebook mientras esta en el centro comercial. Con tantas variables, no hay mucho que la Alianza Wi-Fi o incluso el proveedor del hotspot pueda hacer, aun que si existe una posibilidad de ganancias directas de un negocio por acelerar la conexión a Internet vía Wi-Fi, muy probablemente el proveedor hará lo posible por que esto ocurra. Pero en lugares como un consultorio médico o en un hotel con conexión Wi-Fi donde ese incentivo económico no siempre está claro, lo más probable es que no haya esta mejora. Y para aviones o trenes abarrotados, la solución puede que no sea otra que sonreír y aguantar.

Vía: GigaOm

  • wifi lenta en hotel
  • cual es la diferencia entre wifi direct y wifi hotspot

  • time warner cable su señal es inestable
  • Acelerar Internet Wi-Fi

  • red wifi lenta
  • porque el wifi hotspot es lento
  • como puedo acelerar el internet hot spot
  • mala señal de wifi en samsung note
  • Diferencia entre Wifi dual band y wifi direct
  • todas las conexiones wifi son iguales¿
  • Que significa que un movil viaje a una velocidad de 128km/h
  • Todas las redes wifi son iguales

  • acelerar red wifi
  • montar oficina movilviaje tren
  • wifi lento en hp hotel
  • conexión WiFi lenta cyanogenmod
  • conexion compartida señal inestable
  • conexion de red dial up
  • diferencia entre el wifi 802 normal y dual band
  • solucionar internet lento en hoteles
  • porque usan el wifi en centros comerciales
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • confar

    Normal. Entre ma gente está conectada más lento será. También hay quién abusa bajando vídeos.

  • DAMASO_MAD

    AHHH QUE NO ERA PARA ESO ?