Un paso frente al grave problema del robo de celulares

GSMA Latin America anunció hoy el compromiso de las principales operadoras móviles de América Latina  de colaborar con los Gobiernos de la región en sus iniciativas de reducir el delito asociado al robo de celulares. Esta iniciativa voluntaria de las empresas móviles que proveen servicios del ecosistema GSM permitirá compartir información de dispositivos móviles robados a lo largo de toda la región con el fin de bloquear dichos terminales y dificultar así su tráfico entre países.

En una reunión del Chief Regulatory Officers Group para Latinoamérica (CROG Latin America), los máximos representantes de políticas públicas de las empresas de telefonía móvil que operan en la región, acordaron los pasos a seguir para comenzar a intercambiar información a través de la base de datos de IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil, por sus siglas en inglés) de GSMA. El acuerdo implica que la información compartida entre las operadoras móviles sirva para identificar a los dispositivos reportados como robados por los usuarios, para asegurarse que son reconocidos y eventualmente bloqueados (sujeto a las disposiciones de cada país).

Javier Delgado, Chair del CROG Latin America, destacó que “el esfuerzo conjunto de todas las operadoras de la región para sumarse a esta iniciativa ayudará a los reguladores de nuestros países a enfrentar este problema”.

Esta acción coordinada de las distintas operadoras móviles ya está empezando a mostrar frutos en Centroamérica donde las empresas móviles nacionales, junto con los reguladores de telecomunicaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá están aunando esfuerzos para facilitar la identificación de los terminales robados y proceder a bloquearlos. “La idea es extender la experiencia de colaboración entre operadores de telecomunicaciones y gobiernos que se ha llevado adelante en Centroamérica y expandirla mediante acuerdos país por país a toda la región en los próximos seis meses”, agregó Delgado.

La creación de un Frente Regional contra el Hurto de Equipos Terminales Móviles fue una parte fundamental de la resolución aprobada en 2011 por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) durante la reunión del Consejo Consultivo Permanente I (CCPI). Entre las propuestas de esta resolución se recomienda: “Reglamentar el intercambio de las bases de datos negativas a nivel regional y el bloqueo de IMEIs para evitar la activación y uso de celulares robados en otros mercados, contribuyendo a la reducción del tráfico ilegal de equipos entre países de la Región“.

Sebastián Cabello, Director de GSMA para América Latina aseguró: “Compartir información a través de la base global de IMEIs es un paso importante de colaboración que los operadores de telefonía móvil que forman parte de nuestra asociación están dispuestos a dar. También, es una muestra de cómo el sector público y el privado pueden trabajar cooperativamente para dar respuesta a problemas concretos que preocupan a la sociedad y a los gobiernos”. Cabello destacó que si bien la compartición de información puede contribuir a reducir la actividad delictiva, es necesario, a su vez, que se adopten otras medidas necesarias para la oportuna persecución y sanción de este tipo de delitos.

Las empresas miembros de GSMA que se han adherido al compromiso de conectarse conjuntamente a la base de IMEIs bloqueados e implementar medidas para bloquear terminales robados en todos los países donde tienen operaciones en América Latina son: América Móvil, Antel, Cable & Wireless Panama, Corporacion Digitel, Entel Bolivia, Entel Chile, Instituto Costarricence de Electricidad (ICE), Tigo Colombia, Nextel/NII Holdings, Nuevatel PCS Bolivia, Orange Republica Dominicana, Telecom Italia y Telefónica.

Este acuerdo, cuya total ejecución se espera concluir en marzo de 2013, cubre a más de 500 millones de conexiones móviles en toda la región. GSMA continuará trabajando también en promover la adopción de estas pautas a su membresía total de compañías en América Latina mediante acuerdos de entendimiento entre las operadoras país por país.

Sin duda un gran avance para poner un obstáculo mas al robo de celulares, pues ahora que se roben un celular habrá mas probabilidades de que solo sirva para reproducir música y ya no mas como un equipo celular.

 

¿Que es el IMEI?

La GSMA mantiene un sistema único conocido como la Base de Datos IMEI (IMEI DB), que es una base de datos central global que contiene información básica sobre un rango de numeros de serie (IMEI) de millones de dispositivos móviles (celulares, módems USB para laptops, etc) que están en uso a través de las redes móviles de todo el mundo. El IMEI es un número de 15 dígitos que se usa para identificar al dispositivo cuando se lo usa en una red de telefonía móvil. El IMEI debe ser único para cada dispositivo, por lo cual debe haber una forma de gestionar la asignación de IMEIs para que los fabricantes de terminales aseguren que no hay dos dispositivos con el mismo IMEI. La GSMA cumple con este rol, y registra todos los IMEIs que son asignados a fabricantes de dispositivos móviles en la Base de Datos IMEI. Cuando reserva IMEIs para un fabricante de equipos, la GSMA almacena alguna información básica asociada con el IMEI. Esta información incluye el nombre del fabricante y el modelo que identifica el equipo asociado, y algunas de sus capacidades técnicas (frecuencia de bandas soportadas, el tipo de energía del dispositivo, etc). Esta iniciativa se lleva a cabo con el interés de proteger a los usuarios de teléfonos móviles y ningún detalle personal como el número de teléfono o direcciones son intercambiados. Para más información: www.gsma.com/technicalprojects/fraud-security/imei-database/

 

Acerca de GSMA

La GSMA representa a los operadores móviles en todo el mundo. Cubriendo 220 países y territorios, une alrededor de 800 operadores móviles así como también más de 200 compañías que son parte del ecosistema móvil, incluyendo proveedores de terminales, empresas de software y equipamiento, empresas de Internet y organizaciones de medios y entretenimiento. La GSMA también produce eventos líderes de la industria como el Mobile World Congress y el Mobile Asia Expo.

GSMA Latin America es el brazo de la GSMA en la región. Su orientación de política pública regional está definida por el Chief Regulatory Officers Group para Latinoamérica (CROG Latin America) compuesto por representantes senior de políticas públicas de 14 de las compañías más importantes de operadoras de América Latina y el Caribe. Ver www.gsmala.com para mayor información.

 

 

 

 

  • configuracion apn nuevatel bolivia para samsung galaxy sii

  • desbloquear mi samsung galaxy s6 edge de operador cable and wireless panama

  • confar

    Iusacel no está en la lista?