Un 30% de los dueños de móviles accede a Internet en éstos

Y aunque el porcentaje parece bajo, en realidad ha ido aumentando con los años, pero recordemos que todavía es poca la gente que puede acceder  a tener un smartphone en México.  De hecho, curiosamente a los usuarios mexicanos que empleamos  smartphones  y usamos Internet y otros  servicios desde el mismo se les denomina  “internautas nómadas” o al menos así lo menciona el articulo publicado en CNN Expansión  basado en un reporte especial del Estudio de Consumo de Medios Digitales realizado por la empresa   IAB México.

En concreto este estudio evaluó a tres tipos de dispositivos móviles:  celulares, smartphones y tablets en México.

La conclusión final  fue que los “Internautas Nómadas” están más tiempo conectados, generan más contenidos, sobre todo en Social Media y están más dispuestos a interactuar con las marcas (que de hecho, el título  de ese estudio era “los dispositivos móviles generan más cercanía entre los usuarios de Internet y las marcas”).

Los internautas mexicanos son más activos y presentan una mayor afinidad en cuanto a la relación con las marcas y sus mensajes en medios digitales, (aunque no dicen en que porcentaje).

El estudio fue hecho por IAB México  en conjunto con  Televisa Interactive Media, desarrollado por la consultora Millward Brown.

El uso de dispositivos móviles aumentó de manera importante, gracias al  crecimiento en smartphones y  como resultados  hubo un decremento de computadoras de escritorio. Estos usuarios usan más Internet en celulares, laptops y tablets.

Según Bianca Loew, la Directora General de IAB México,  con el acelerado crecimiento en el uso de smartphones, los dispositivos móviles podrían convertirse en la pantalla principal donde los usuarios se involucran con la publicidad digital de las marcas e interactuar con ellas”, comentó.

El tiempo de conexión promedio  desde dispositivos móviles entre los internautas mexicanos es de 4.11 horas diarias, mientras que quienes utilizan móviles es de 4.5 horas. Los dueños de Smartphones (en este caso se refirieron sólo a iPhone, Android y Blackberry), son quienes declaran pasar más tiempo online (2.5 horas), mientras que en los celulares se conectan 1.3 horas y en las tablets 1.2 horas.

El uso del social media entre los “Internautas nómadas” y los ” internautas” es similar (8 de cada 10, con Facebook dominando), pero el primer grupo genera más contenidos y realiza un mayor número de actividades como lo son: envio de más mensajes instantáneos, publicación de más mensajes, ven con mayor frecuencia información de sus contactos y suben más fotos. También se encontró que los usuarios de  los dispositivos móviles tienen la mayor proporción de usuarios que son ´Fans´ o seguidores de alguna marca en redes sociales.

En cuanto a su actitud ante la publicidad, los ‘internautas nómadas’ muestran una mayor disposición a recibir publicidad ya que el 73% declara hacerlo.

Finalmente  Loew, menciona que es muy importante entender porqué las personas son receptivas a la publicidad digital, para cumplir con los objetivos de las campañas, ya que  cuando el mensaje aporta información útil en un momento adecuado, si el diseño respeta el espacio sin ser intrusivo y es llamativo,  puede captar la atención de la audiencia móvil.

En conclusión, el Mobile Marketing ofrece muchas ventajas interesantes  (no mencionan cuáles), a las marcas que quieren impactar a nichos muy específicos y amplificar sus estrategias de marketing, tanto para captar a nuevos clientes como para fidelizar a los que ya tienen.

Para que tengan una mayor idea de los aspectos que se preguntaron les dejo unas capturas de lo que considero son los datos más relevantes, seguido de la presentación con los datos de la metodología y otros datos que no están en las capturas.

Vía: IABMéxico

  • catedral zocalo