Televisa multada por violar restricciones de la alianza con Iusacell

Hace un par de meses la Comisión Federal de Competencia (CFC)  le dio su aval a la alianza entre Televisa y Iusacell siempre y  cuando se cumplieran algunas condiciones.  Como todos sabemos, la televisora de Emilio Azcárraga demostró su interés en adquirir el 50% de la empresa de telefonía, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dueño también de TV Azteca. Debido al alto riesgo de colusión para fomentar prácticas monopólicas.

Entre las condiciones se especificó que Iusacell no podría contar en su área directiva con miembros de Televisa o Grupo Salinas involucrados en los servicios de televisión abierta o restringida.

Y ¿qué creen? que  se hizo caso omiso a esta condición, ya que se invitó a Azcárraga Jean a formar parte de su consejo de administración. Como consecuencia, la  CFC  realizó una multa por 54 millones de pesos, con la posibilidad de una sanción hasta por 10% de las ganancias de la empresa.

Otro de los requisitos  establecidos por la CFC a Iusacell,  menciona que  que TV Azteca y Televisa no pueden condicionar sus precios de publicidad a servicios de telecomunicaciones, ni condicionar la compra de servicios de Iusacell con otros paquetes de las televisoras. La advertencia de los consejos independientes servía para minimizar los problemas de conflicto de intereses, pero con 1.6 mil millones de dólares en la mesa (monto que pagó por sus acciones), se antojaba difícil que Azcárraga no estuviera involucrado.

 Iusacell ya ha desobedecido la primera regla y el castigo económico,  al parecer no le afecta. Para un comisionado de la CFC, la decisión valía la pena para pedir la disolución, pero los otros lo desestimaron.  Así como están las cosas, no es de extrañar que más adelantes veamos otras multas, pero  ¿ por qué será que el resto miembros de la CFC no quisieron la disolución de la empresa? ¿en serio prefieren recibir pagos de multas? ¿más vale pedir perdón que permiso?

Vía: PuntoMag

  • aliaza televisa

  • Eliasv!l3

    televisa multada por televisa?
    tss…

  • Equis

    Se las pongo fácil. ¿Qué pasa cuando hay un evento deportivo (por ejemplo América Vs Pumas en el estadio azteca) y hay sobrecupo?. Se supone que se cobra una multa por ese hecho. ¿Pero que tal si el monto de la multa es menor a lo ganado por el sobrecupo?… Se los dejo de tarea….