Telesites, nueva empresa bajo el control de América Móvil

Será la encargada del control de infraestructura, buscando quitar la denominación de preponderante.

América Móvil busca invalidar la legilación del IFT

 

 

 

Telesites será la nueva empresa que se desprenda de América Móvil y que controlará 10,800 torres que esta misma le cederá, buscando de esta manera que la legislación impuesta por el IFT pierda efecto al ya no ser dueña de la mayoría de la infraestructura de telecomunicaciones del país.

El día de ayer les comentamos que América Móvil, la operadora más grande con presencia en la mayor parte de Latinoamérica, convocó a una asamblea extraordinaria con todos sus accionistas en búsqueda de la aprobación de una reestructura corporativa, esto con el fin de retirar la denominación de agente preponderante que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le otorgó hace ya casi un año. Ahora se ha revelado que AMóvil busca la creación de Telesites.

Con este movimiento se dan fin a los rumores que indicaban una posible compra de parte de la infraestructura por parte de AT&Tempresa estadounidense de telecomunicaciones que ya se echado a la bolsa a Iusacell y Nextel México, para terminar de consolidar su presencia en suelo mexicano.

carlos-slim-america-movil-telesites

Regresando al tema de Telesites, en caso de que esta reestructura sea aprobada por los accionistas en la reunión del próximo 17 de abril, se dedicará a construir, instalar, mantener, operar y comercializar torres, estructuras de soporte y prestar servicios relacionados, entrando directamente al campo de las radiobases.

Con la infraestructura de América Móvil ocupando el 93% del suelo mexicano “esta nueva unidad de negocio otorgará acceso y uso de su infraestructura de sitios tanto a las subsidiarias de América Móvil como a empresas terceras prestadoras de servicios de radiocomunicaciones”, reza el comunicado oficial.

De llevarse estos planes al pie de la letra, las otras operadoras que brindan servicio en el país verían ampliada su cobertura de la siguiente manera: Iusacell un 17.4%, Telefónica un 22.7% y Nextel un 33%, siendo evidentemente las dos últimas las más beneficiadas de este nuevo movimiento.

Por el momento solo queda esperar a que la asamblea se lleve a cabo y que esta iniciativa de reestructuración sea aprobada, aunque es casi seguro que así será ya que todo este proceso suma unos gastos de apenas 3 millones 500 mil pesos, entro honorarios notariales y de asesores legales externos, en comparación con los cientos de millones que América Móvil podría perder de no tomar cartas en el asunto en retirarse la denominación de agente económico preponderante.

Con información de El Financiero

  • iusacell at&t

  • ift
  • porque ya no puedo instalar prip