Telefónica México solicita regulación de bandas de alto espectro

Cada día se venden más teléfonos con capacidad multimedia de última generación que permite reproducir contenido 4K fácilmente, inclusive desde internet, pero únicamente mediante WiFi dado que la transmisión de esta clase de contenido a través de las redes de internet móvil pueden resultar limitantes en algunos casos, como en México, donde se necesita una mayor velocidad de transferencia por usuario para trasmitir video tan pesado en internet, lo cual requiere la liberación y regulación de los bandas de altos espectros por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien es el órgano regulador de este tema en nuestro país.

antena telefonica celular

Omar Calvo, director de Red de Acceso de Telefónica Mexico, comentó en entrevista con el diario Produ, que en México se necesita que el IFT regule los espectros más potentes, tal es el caso de la banda de 2.5 y 3.6 GHz a fin de mejorar la calidad de las redes en nuestro país. Aunque si bien pronto podría abrirse la banda de 700 MHz, es importante tener libres las bandas más altas.

El ejecutivo de Movistar Mexico, declaró que para la transmisión de contenido 4K se requiere mínimo de una velocidad de 3 Mbps por usuario para un mercado de aproximadamente 20 millones de personas en el caso de esta operadora. Esto requiere de un espectro mucho más potente para transmitir tanta información.

En tanto, la banda de 2.5 Ghz se espera que a partir del próximo año inicio el proceso licitatorio, pues en este año únicamente se tendría la planeación y a más tardar a finales del tercer trimestre de 2016 se tendría un ganador de dicho espectro. Mientras que el de 700 MHz únicamente operara a nivel de pruebas durante este año dada la asignación de más espectro para la banda ancha móvil, debido a la exigencia del mercado nacional.

Vía: Produ

  • banda 2 5 mvs 2015