Telcel desea pagar la misma tarifa de interconexión que la competencia

Telcel no resulta beneficiado tras la eliminación de la “tarifa cero”

 

telcel cac

Este lunes revelamos un comunicado de Telcel, indicando que estaba en contra de la tarifa de interconexión y hoy queremos profundizar más sobre el tema, pues si bien, AT&T y Movistar dejarán de gozar de una tarifa de interconexión gratuita, por lo cual a partir del 1 de enero de 2018 deberán pagar una cuota a Telcel por cada servicio de telefonía terminando en una infraestructura diferente a la propia.

En teoría, todos hablaban que Telcel finalmente sería beneficiado al recibir un pago por las tarifas de interconexión tras una recensión por parte del IFT en 2014 debido a que el operador fue considerado un agente preponderante en el país al tener más del 50% del mercado, pero no todo es bueno para la firma de Carlos Slim.

Telcel también pagará una tarifa de interconexión cuyo valor será superior a lo dictaminado por el IFT para Movistar y AT&T, lo cual deja en desventaja a la firma de America Móvil, por tal razón Telcel anunció que impugnará la decisión a través de los canales legales necesarios.

globo-telcel

Sobre las tarifas de interconexión, Telcel deberá pagar hasta 295% más que la competencia con un precio de $0.112799 pesos, mientras AT&T y Movistar pagarán $0.028562 pesos, una cifra aparentemente pequeña, pero tomando en cuenta que Telcel tiene la mayor cantidad de usuarios en México se vuelve un tema relevante.

Así que Telcel considera injusto que ellos tengan que seguir pagando una tarifa mucho más alta, provocando que en teoría la filial de América Móvil tenga que seguir subsidiando al servicio de otras compañías, pues la competencia podrá recibir más dinero del que debe pagar.

VoLTE ya está disponible en México

VoLTE ya está disponible en México

Si bien estos cambios no afectarán directamente al usuario, es importante resaltar que a largo plazo podría provocar la eliminación de algunos servicios por parte del carrier, aunque esto también podría ser omitido por Telcel debido a que la competencia quedaría en una posición favorecida en caso de hacerlo.

Telcel informó que una vez vigente la tarifa de interconexión el 1 de enero de 2018 impugnará la decisión del IFT. En tanto, el IFT respondió a Telcel indicando que los costos son los adecuados tras ser tomados en base al estado actual del mercado, por lo cual mantendrá su posición sin ningún cambio.

Con información de El Financiero