Telcel adquiere 60 MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz de Grupo MVS

Telcel estaría apoderándose de 60 MHz

 

Telcel tendrá una gran ventaja

Telcel tendrá una gran ventaja

MVS junto a 11 compañías poseían 190 MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz, pero en 2013 devolvieron 130 MHz y solamente MVS conservó 60 MHz de espectro que mantendría subutilizado hasta la fecha. Dicho espectro es sumamente importante, pues su uso permitiría transformar las telecomunicaciones en el país y Telcel ha adquirido el espectro de MVS.

Telcel anunció la adquisición de 60MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz a Grupo MVS para ofrecer mejores servicios de telefonía móvil en zonas urbanas a nivel nacional. La decisión de MVS para vender ese valioso espectro reside en que, si MVS Comunicaciones no desplegaba una red móvil sobre los 60 MHz para antes del 31 de diciembre de 2016, perdería su derecho de uso sobre la señal, según un acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ahora Telcel tiene una ventaja muy importante al adquirir esos 60 MHz en la banda de 2.5 GHz que podrá explotar sin necesidad de un proceso licitatorio. En cambio, AT&T y Movistar deberán esperar hasta 2017/2018 para que el IFT lance el concurso de licitación para adquirir los 130 MHz de espectro devueltos por MVS y otras compañías en 2013.

No obstante, Telcel deberá esperar a que el IFT apruebe la compra de este espectro propiedad de MVS Comunicaciones, aunque es bastante seguro que no exista ningún impedimento fundamentado para que la filial de América Móvil aproveche la oportunidad para potenciar sus servicios con una ventaja notable.

Con información de El Universal