Investigación y DesarrolloUso de SmartphonesWireless

Tecnología móvil mejora la calidad de vida en África

Desde el esfuerzo de unos estudiantes para desarrollar aplicaciones que faciliten el aprendizaje, hasta actividades altruistas o la organización instituciones para salvaguardar la vida de muchas personas, la utilidad de la telefonía móvil va en aumento. Ya no se trata solo de los smartphones y lo que las aplicaciones nos puedan facilitar, sino de la capacidad comunicativa y las potencialidades de la tecnología para contar con herramientas que permitan mejorar la calidad de vida.

África subsahariana es una de las zonas del mundo con mayor índice de pobreza, donde a las personas les hace falta muchas veces algo tan vital como el agua ¿Se imaginan cómo la tecnología móvil puede ayudar a llevar agua a estas zonas? Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford desarrolló un sistema que aprovecha la tecnología móvil para asegurar que no falte agua a muchas comunidades africanas.

Los científicos colocaron unos sensores en las bombas de agua para medir el flujo, de manera que detecte cambios que puedan indicar anomalías y envíen ésta información a través de la red móvil con el objetivo de que algún mecánico pueda reparar el problema en menos de 24 horas, en teoría tiempo suficiente para que las comunidades no se queden sin agua. Hasta ahora las reparaciones se llevaban a cabo luego de que la bomba dejase de funcionar por completo, por lo que podían pasar varios días sin éste líquido tan imprescindible.

Además de agilizar las reparaciones, el sistema puede proporcionar datos útiles, como qué tipo de bombas son más propensas a desarrollar problemas o cuál es la cantidad de agua que se consume en cada una de las diferentes zonas, lo que podría significar una utilización más eficiente de los recursos.

De ésta manera poco a poco la tecnología va solventando las necesidades más básicas en África y ayuda a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La cobertura en ésta zona es de baja velocidad, pero hay ciertas regiones en las que es relativamente fuerte. Las personas ya empiezan a utilizar y beneficiarse de los servicios de información como los que predicen el tiempo o indican los precios actuales para los agricultores por medio de mensajes de texto.

Además hay otros estudios que buscan hacer funcionar este sistema por medio de energía solar y la misma energía del bombeo manual de la manija de la bomba. Por otro lado empresas grandes como Vodafone, Fundación Vodafone y la Cruz Roja de Kenia aportan llevando la comunicación a más lugares y proveyendo el acceso a provisiones de comida y asistencia médica.

Fuente: Smartblog

Artículos relacionados

Back to top button