Servidores VPS: Independencia a menor costo

servidores-vps

La verdad es que todos aquellos que trabajen con servidores y almacenamiento web deben de conocer aunque sea un poco de lo que es el usar un servidor VPS, pero si alguno de ustedes que me lee aun no comprende del todo lo que implica este termino, hoy les explicaré de forma sencilla cuales son las ventajas y/o beneficios de contar con el servicio de uno de ellos.

De entrada debo comenzar con lo básico y esto es explicar de forma breve lo que son los servidores vps: un Servidor Privado Virtual es un método de particionar un servidor físico en varios servidores dedicados lógicos o VPS, los cuales aunque comparten el mismo hardware, se mantienen de forma aislada. En este sentido, cada VPS funciona y ejecuta aplicaciones de la misma manera que un servidor físico haría,ya que cuenta con:

  • Su propio sistema operativo
  • Acceso a root
  • usuarios
  • Direcciones IP
  • Memoria
  • Procesos
  • Biblioteca de sistema
  • Archivos de configuración (propios e independientes)

Servidor VPS= ¿Independencia?

Hay que destacar que un Servidor Privado Virtual es sin lugar a dudas la forma idónea de conseguir la independencia que nos ofrece un servidor dedicado por menos dinero. Además, si está bien configurado, funciona sobre un servidor físico de altas prestaciones con RAID y el mismo proveedor contará con muchas ventajas sobre los servidores dedicados tradicionales, ya que es más confiable y su recuperación es más rápida y fácil.

La magia de la virtualización

Pongamos un ejemplo; si observamos los recursos de 10 servidores al azar (dígase memoria, CPU, disco y demás), es muy probable que dentro de ellos podamos encontrar que no se consumen los recursos que ofrecería un solo terminal.

Aquí, cada que un servidor se encuentra funcionando por debajo de la capacidad máxima (lo cual ocurre la mayor parte de tiempo), la potencia de cálculo, el espacio en discos y la memoria son desperdiciados de forma inevitable. De este modo también caemos en el “desperdicio” de energía necesaria que nos permita mantener el dispositivo en funcionamiento, aunque éste no haga absolutamente nada, ya sea por detalles de ventiladores, motores de discos, alimentación, aires acondicionados y demás.

Es por ello que gracias al uso de la virtualización sea posible poner esos 10 servidores dentro de una sola máquina que sea más potente y que además sea capaz de distribuir los recursos de manera equitativa, logrando que dichos servidores trabajen sin complicaciones de forma habitual.

Cuando se hace esto, el aprovechamiento de los recursos del terminal se ve optimizado y nos permite lograr un mejor precio si lo asociamos con el espacio, el coste del servidor y el consumo energético.

Cabe destacar que cada servidor virtual posee recursos reservados los cuales lo dotan de mayor capacidad durante los momentos de mayor carga, siempre y cuando se encuentre libre en el servidor físico. Y aquí es donde se aprecian las ventajas de compartir una máquina más potente, ya que hablando de estadísticas, es poco probable que todos los VPS necesiten los recursos al mismo tiempo, lo cual hace que nuestro servidor virtual use las capacidades de un poderoso servidor.

Por otro lado, se aprecia a la escalabilidad como otra de las ventajas al usar un VPS, debido a que la tecnología utilizada permite ampliar la capacidad de un servidor sin necesidad de detener el servicio. Si lo quieren ver de este modo, puede resultar como magia ya que si un servidor indica que cuenta con una memoria de 512MB, la misma se puede aumentar hasta 1024 MB.

Como ven, un servidor virtual VPS puede crecer con las necesidades de una compañía o de un sitio web; aquí sólo será necesario pasar a un plan superior o contratar si así lo desean, una ampliación de disco o memoria. Por supuesto, un Servidor Dedicado, o un Servidor Cloud de superiores recursos dará un rendimiento mayor en cualquier momento, y por eso este tipo de servidores está recomendado para tareas que requieran elevada potencia de cálculo o grandes cargas del servidor por tiempos continuos.

En resumen, con este tipo de servidores ustedes ahorrarán dinero mientras se optimizan sus servicios y de paso, se contribuye a la reducción de la huella de carbono en la atmósfera, permitiendo dividir la cantidad de servidores físicos prendidos y la potencia de frío requerida para mantenerlos refrigerados.

  • cálculo de la capacidad necesaria del servidor