SEDESOL busca combatir la pobreza por medio de las TI

El tener libre acceso a las Tecnologías de Información podrá ser la clave que serviría para combatir en un futuro no muy lejano la pobreza en México, esto según las palabras del Subsecretario de Planeación y Evaluación Estratégica de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Marco Antonio Paz Pellat.

Lamento ser negativa, pero ¿Como se pretende lograr erradicar tal mal, si por desgracia, muchos de los habitantes de nuestro país ni siquiera cuentan con una computadora?

Pues respondieron a mi pregunta creando el proyecto “Un Nuevo Futuro” que consiste en donar 10 mil computadoras portátiles a escuelas de nivel básico del Estado de Sonora. El objetivo es derrocar a los “analfabetas informáticos” quienes al no tener una computadora en su posesión, están totalmente alejados de poder comunicarse o hasta entretenerse con el resto del mundo de la manera habitual con la que lo vemos nosotros.

Esta situación coloca a México en un nivel de desigualdad abismal y Paz Pellat busca erradicarla.

A su vez, será necesario realizar una transformación ya que estas carencias no son de ahora y al contrario, ya debería de ser buen momento para que todo ciudadano pudiera leer, escribir y ahora, aprender sobre las TI.

Es alarmante ver en una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el uso de tecnología en los hogares mexicanos y en la que notamos que solamente el 30% de las familias en el país cuenta con computadora en casa, es decir, unos 8.44 millones de hogares.

Algo que me entristece de forma generalizada es que México esta posicionado en el penúltimo lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con inserción a los servicios de banda ancha, así como ver que 11 de cada 100 mexicanos son los que tienen acceso a Internet de “alta velocidad”.

Otra de las estrategias que se llevarán a cabo es el uso de $11.5 millones de pesos los cuales servirán para equipar a 50 centros de tecnología comunitarios de aprendizaje, llevando a la población  aulas digitales y acceso de calidad a Internet en las zonas más marginadas de Sonora.

Por el momento, solo se esta manejando llevar a cabo este programa en dicho Estado de la República, pero no se cierra el dialogo y es posible que estos sistemas sean difundidos a más personas a lo largo y ancho de México.

Vía Conectica