Réplica del Cristo Redentor es hecha por dron

Existen muchas obras de arte que son piezas únicas, por lo cual no hay copias de las mismas. Algunas por su antigüedad y tamaño, sólo pueden recibir mantenimiento y no hay réplicas, al menos no exactas ni del tamaño del original. Una de esas obras de arte está en Brasil. Es uno de los íconos de ese país, el Cristo de Corcovado. Esta magnífica pieza de 38 metros no tiene una réplica con las medidas originales ya que no existía la tecnología que permitiría hacerlo, cuando fue diseñada en 1920 y la ubicación de la misma impedía hacerlo.Está en una montaña de 700 metros de  altura en Río de Janeiro. Pero ahora se podrá hacer con ayuda de LIDAR.

cristo1

Se cra primer registro del Cristo Redentor con ayuda de drones.

Gracias a la  existencia de los drones, ahora es posible acceder a espacios y alturas que antes eran impensables. De esta forma se puede hacer un mapa con las medidas exactas del Cristo Redentor. Este proyecto es una colaboración entre la Universidad PUC  de Río de Janeiro, la empresa de escáner en 3D PixaD y la empresa Aeryon, que fabrica drones.

Los datos fueron obtenidos por medio de una serie de 19 vuelos de  10 minutos por los cuadricópteros de Aeryon, con la suma de 2090 imágenes para crear el modelo 3D final. Por ahora luce como una malla de 2.5 millones de triángulos y una nube compuesta de 134.4 millones de puntos individuales. La información se puede ver en Sketchfab.

Un uso muy interesante para los drones que podrían ayudar a preservar edificios y obras de arte que de otra forma sólo podríamos ver que desaparezcan sin tener un registro fiel para duplicarlo o al menos, para poder consultarlo como un dato histórico de cómo lucían cuando estuvieron de pie, para las generaciones futuras.

Fuente: The Verge

  • como hacer una replica del cristo redentor