Qualcomm presenta los resultados del Índice de la Sociedad de la Innovación (QuISI)

Qualcomm es una de las empresas más importantes en las comunicaciones móviles, en las últimas generaciones de smartphones ha sido la empresa encargada de brindar conectividad y potencia de cómputo a una gran mayoría de dispositivos, pero en ésta ocasión la empresa fundada en San Diego, California hace un análisis exhaustivo del grado de adopción, asimilación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como materia prima para la innovación en la sociedad, esto en 73 países en los que tiene presencia en el ámbito de las telecomunicaciones, la empresa estadounidense da como nombre al estudio “Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación” (QuISI por sus siglas en inglés), y el índice ofrece resultados en seis puntos que la compañía considera clave en la innovación y las comunicaciones.

El Indice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación

El QuISI cuantifica la calidad en que las TIC son usadas como materia prima para la innovación.

Socialmente Qualcomm secciona en seis partes principales a las TIC y la conectividad para cuantificarlos y determinar su influencia en la innovación, los aspectos ponderados son: QuISI Conectividad, QuISI Personas, QuISI Empresas, QuISI Internet de las cosas, QuISI Gobierno y por último QuISI Innovación. En base a los anteriores indicadores a los que da una ponderación individual los creadores de Snapdragon definen la capacidad de innovación en base a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Existen tres entes involucrados en el estudio, las personas, el gobierno y las empresas, a continuación se describirán los tres ámbitos de manera sencilla:

  • Personas. En este ámbito se estudia el uso que las Personas hacen de la conectividad para comunicarse, interactuar y realizar actividades transaccionales, determinando así el QuISI Personas.
  • Empresas. De modo similar a lo que ocurre en el ámbito de Personas, la conectividad no es suficiente para mejorar la productividad de las empresas. Se requiere, asimismo, incluir nuevos procesos y aplicaciones que incluyan a las TIC. En este ámbito se establece un índice de adopción de tecnología en las empresas: QuISI Empresas.
  • Gobierno. La incorporación de las tecnologías en las administraciones gubernamentales puede transformar la eficiencia, eficacia y transparencia de la gestión, mejorando la calidad de vida y retroalimentando una mayor adopción TIC en las Empresas y Personas. En este ámbito se establece un índice de adopción de tecnología a nivel de Gobierno y se determina el QuISI Gobierno.
Exiten tres perfiles en los que pueden definirse las personas en base al QuISI.

Exiten tres perfiles en los que pueden definirse las personas en base al QuISI.

Se dividieron los contextos en tres ambientes diferentes para poder estructurar la influencia de la computación y la conectividad en la sociedad, y se explican en los siguientes párrafos:

QuISI Conectividad

El primero de los contextos es denominado Conectividad y analiza los aspectos concernientes al acceso de la población a las telecomunicaciones (banda ancha fija y móvil, telefonía fija y móvil, televisión por suscripción) y a los dispositivos.

La Conectividad es un requisito imprescindible para el desarrollo de una Sociedad de la Innovación. Además de los indicadores de conectividad, se estudia la participación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el Producto Bruto Interno (PIB) de un país y el porcentaje de inversión en este rubro, puesto que hoy el desarrollo económico y social se retroalimentan y se ven impactados por la penetración de las TIC.

QuISI Internet de las Cosas

La denominada Internet de las Cosas es aquella donde la conectividad tiene un impacto en las actividades cotidianas como la salud, la administración o la gestión eficiente de la energía, el medioambiente, los automóviles, los electrodomésticos, los puntos de venta y la publicidad.

Son aplicaciones también conocidas como M2M (del inglés Machine to Machine), que permiten medir y establecer parámetros como por ejemplo el índice de glucosa en sangre y la temperatura.

QuISI Innovación

Así como hemos dicho que no hay Sociedad de la Innovación posible sin Conectividad, los usos de las tecnologías son aun más importantes, pues generan un terreno fértil para la Innovación. Por eso, este ambiente se encuentra en el centro del esquema representativo de este modelo de análisis.

Resultados QuISI México

México se posicionó en el lugar 53 de los 73 disponibles con un resultado global de 23.75 puntos de 100 posibles, lo que lo sitúa según la escala definida por Qualcomm en un nivel inicial de innovación en base a las posibilidades otorgadas por las TIC.

Resultados generales QuISI México.

Resultados generales QuISI México.

QuISI Conectividad

Nuestro país se encuentra entre los países con conectividad intermedia junto con los principales de América Latina pues el 39.8% de la población en México (casi 41 millones de personas) son usuarios de internet, y los aspectos en los que aún se deben tomar acciones para mejorar los servicios y la confianza de los clientes son la utilización de servicios bancarios por internet y compras por internet. La velocidad promedio en que los mexicanos establecemos conexión con la red de redes es de 3.3 Mbps para las conexiones de hogar y 1.1 Mbps en conexiones de BAM.

QuISI Personas

Los principales datos que podemos resaltar del estudio de Qualcomm en el segmento Personas en México es que 18% de la población es usuaria de smartphones, que el 92% de los usuarios de smartphones utilizan mobile messaging como medio de comunicación y que el 82% de los usuarios de internet tiene acceso a redes sociales.

QuISI Empresas

En el ámbito empresarial nuestro país tiene un rezago importante pues el 44% de las empresas no cuentan con conectividad a la red de redes, y solamente el 66% de los empleados de empresas que cuentan con conexión a internet utilizan este medio como herramienta para realizar su trabajo.

QuISI Internet de las Cosas

El internet de las cosas es un aspecto que sigue en pañales incluso en países desarrollados del mundo, y el resultado de México es raquítico (0.76), pero este punto es en el que hay menor rezago con respecto al resto del mundo debido a su prematura existencia, por lo que con el trabajo adecuado podríamos no quedarnos tan atrás en este punto.

QuISI Gobierno

El gobierno es el punto que recibe mejor calificación en nuestro país pues el 35% de los centros de salud cuentan con conexión, 38% de los centros educativos ofrecen internet y un importante 61% de los trámites gubernamentales no requieren de nuestra presencia física para ser realizados.

Quisi Innovación

Uno de los aspectos más deprimentes es la innovación con respecto al QuISI, pues desde él podemos darnos cuenta de los esfuerzos que se realizan en México para ser punteros tecnológicos a nivel mundial, pero lamentablemente los datos son duros y dejan mucho que desear, comenzando con la irrisoria inversión del 0.5% del PIB en Investigación y Desarrollo (I+D), un lastimoso numero de 558 investigadores y técnicos por cada millón de habitantes, además de solo 1,294 solicitudes de patentes por parte de habitantes residentes en México durante el 2013.

Conclusión

Sin duda alguna México tiene muchos aspectos pendientes en base a los datos proporcionados por el QuISI realizado en México, y se requiere un trabajo conjunto de la Población, el Gobierno y las Empresas para ser capaces de convertir las herramientas que otros países utilizan como aliadas de la innovación en un soporte y ventaja, en vez de permanecer rezagados y continuar mirando cómo se nos escapan las oportunidades de tener una mejor calidad de vida.

Vía – Comunicado Qualcomm México.