¿Por qué los usuarios bloquean la publicidad digital?

Las personas no están peleadas con la publicidad, solo quieren y merecen mejores anuncios.

bloqueador-publicidad-mexico-teads

Teads nos ayuda a comprender el uso de los bloqueadores de publicidad

Parecería que la respuesta es simplemente que nos fastidian los anuncios, pero existe más de una razón y pueden ser más complejas. La firma Teads se dio a la tarea de realizar un estudio para encontrar aquel punto de inflexión que provoca que el usuario de internet decida instalar un bloqueador de publicidad digital, nos han proporcionado los resultados y aquí te traemos lo más relevante.

Personas encuestadas

Para su estudio, Teads tomó una muestra de 961 personas mayores de 18 años que cuentan con una conexión a internet y por supuesto, no son empleados o trabajadores de los sectores relacionados a publicidad.

De esta población 502 personas ha instalado un ad blocker en algún momento, 459 no lo tienen instalado, pero conocen su existencia, lo cual habla de la extensa popularidad con la que cuenta este tipo de software, prácticamente todos saben de su existencia, pero no todo lo usan o aprueban su instalación.

Teads-conoce-encuestados-ad-blocker

En la imagen superior nos dan a conocer que más de la mitad de los entrevistados son hombres, la mayoría cuenta con una formación universitaria y el 49% tiene de 18 a 34 años. Esta encuesta se centró en el mercado mexicano y su propósito es brindar la información necesaria para crear una mejor publicidad.

Las motivaciones

Teads-motivacion-ad-blocker

De manera general, que los anuncios interrumpan o molesten la experiencia al navegar es la principal razón para instalar un bloqueador de publicidad. Si nos enfocamos en los smartphones la motivación número uno se convierte en el hecho de que el exceso de anuncios afecta el rendimiento del sitio, dejando en claro que la optimización de la publicidad para móviles deja mucho que desear.

Teads-motivaciones-ad-blocker-smartphones

Lamentablemente los equipos con Android son los más afectados por la pérdida de desempeño, esto se debe a que en este sistema operativo podemos encontrar una gama de hardware más amplia, dejando a los smartphones con especificaciones técnicas más reducidas una peor experiencia de navegación.

Si aumentamos el tamaño de pantalla y pasamos al terreno de las tabletas vemos que la motivación regresa a ser el hecho de que los anuncios interrumpen o molestan, lo cual hace total sentido si recordamos que este tipo de dispositivos están destinados al consumo multimedia, y siendo honestos, nada nos molesta más que los videos imposibles de saltar.

Teads-motivaciones-ad-blocker-tabletas

Publicidad forzada, la gran culpable

Existen varios tipos de formatos para la publicidad digital, al paso del tiempo estos formatos han evolucionado para bien o para mal, entre los más comunes tenemos:

  • Pop-up – Es la publicidad mostrada por ventanas o pestañas emergentes.
  • Display – Son anuncios gráficos que se ofrecen en varios tamaños, y es precisamente el tipo de publicidad que puedes encontrar en esta misma página.
  • Pre-roll – Son videos cortos que se muestran antes del contenido que realmente se quiere ver, si el video tiene más de 30 segundos se acostumbra dar la opción de saltar el anuncio después de los primeros segundos.
  • Intersticiales – Estos ofrecen anuncios interactivos y son los más utilizados en las aplicaciones móviles, dejando claro porqué afectan en mayor medida el desempeño de los equipos.
  • Social feed – Estos son una adaptación de los anuncios display para las redes sociales, ya que se combinan en nuestra lista de noticias e interacciones, haciéndolos menos invasivos, pero más numerosos.

Cuando se les preguntó a los usuarios ¿para qué tipo de anuncios usas un bloqueador?, ellos respondieron que los anuncios Pop-up resultan más invasivos y forzados, dejando en segundo puesto la publicidad display excesiva que evita centrarse en la información y en tercera posición están los anuncios en video.

Teads-anuncios-molestos

Lo que quieren los usuarios

A las personas que no tienen instalado un Ad blocker se les preguntó cuál característica debería tener un anuncio para que considerase no instalar un bloqueador de publicidad, la respuesta principal no nos sorprende, solo desean la oportunidad de cerrar la publicidad.

Teads-razones-no-instalar-ad-blocker

A los usuarios que ya usan un bloqueador se les preguntó cómo debería ser un anuncio para que considerarán desinstalar el Ad blocker, y sus dos principales exigencias fueron poder saltar el anuncio (en video) desde el comienzo y tener la opción de cerrar el anuncio.

Teads-razones-desinstalar-ad-blocker

Si tienes un bloqueador de anuncios instalado seguramente lo hiciste a partir de una experiencia o sitio en concreto que sobrepaso tu límite de paciencia. El problema es que al hacerlo castigaste al mismo tiempo a muchos sitios que manejan de manera responsable su publicidad, lo que en algunos casos provoca que los sitios procuren campañas más agresivas, generando mayor descontento a los usuarios, provocando que más personas instalen bloqueadores, creando lo que parecería un ciclo vicioso, sin embargo, existen soluciones y los mismos usuarios las pueden proporcionar.

Cuando se les preguntó cuál sería la razón que los motivaría a ver publicidad dejaron claro que quieren anuncios de productos o servicio que les gustan o necesitan, también prefieren aquellos que les ayudan a descubrir nuevos productos o los que resultan entretenidos e incluso virales.

Teads-razonez-ver-anuncios

Todas estas razones nos dejan algo claro, las personas no están peleadas con la publicidad, pero quieren y merecen una mejor estrategia que les entregue el tipo de anuncios que necesitan. Ahora solo nos queda preguntarles, ¿tienen bloqueadores de publicidad instalados?, ¿qué motivó su instalación? y por último, si tienen un bloqueador instalado, ¿tienen a este sitio dentro de su lista blanca?

  • los usuarios de internet bloquean la publicidad